+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Por decreto

Conflicto con la AFA: Milei avanza en el recorte de beneficios impositivos a los clubes

El presidente reemplazó un régimen de cobro de ingresos por un comité encabezado por el Ministerio de Justicia y le quitó a la AFA un beneficio impositivo.

Conflicto con la AFA: Milei avanza en el recorte de beneficios impositivos a los clubesConflicto con la AFA: Milei avanza en el recorte de beneficios impositivos a los clubes

Martes 22.10.2024
 17:15hs
 / 
Actualizado al Martes 22.10.2024 21:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En medio del conflicto entre el Gobierno -que reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)- y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el presidente Javier Milei reemplazó un régimen de cobro de ingresos por un comité encabezado por el Ministerio de Justicia y le quitó un beneficio impositivo.

A través del decreto 939/2024 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno suspendió el régimen anterior el cual suponía un ingreso de aportes personales y contribuciones patronales bajo la verificación de la Secretaría de Seguridad Social, del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los beneficios impositivos otorgaban facilidades a los clubes afiliados en el pago de cargas sociales de futbolistas, miembros del cuerpo médico y empleados.

Ahora, se creó un comité que estará integrado por un representante de cada organismo nacional, entre ellos: del Ministerio de Justicia, de Economía; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -del Ministerio de Capital Humano; de Desregulación y Transformación del Estado; y de la Subsecretaría de Deportes, de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.

Mirá también

Tras la polémica, "Chiqui" Tapia fue reelecto presidente de la AFA y se anularon los descensos

En cuanto a la AFA, habrá un representante por la asociación y deberán designar a dos en nombre de clubes de fútbol que participen en la primera división, de los cuales uno será seleccionado entre los tres con más socios acreditados durante 2023. Además, habrá otro integrante delegado a equipos de categorías inferiores.

El decreto indica que el comité será presidido por el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona, y su objetivo será “discutir la procedencia y reformulación del régimen, tornándolo eficiente, suficiente y sostenible para reemplazarlo”. Comenzará a funcionar a partir del 6 de noviembre, durará seis meses y cada uno de los participantes lo hará en carácter “ad honorem”.

La Nación informó que desde el Gobierno afirmaron que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se perdieron más de 7 mil millones de pesos y, por tal motivo y siguiendo su plan de equilibrio fiscal, consideró necesario realizar modificaciones para “evitar que continúe ensanchándose el desfinanciamiento del sistema”.

Mirá también

Milei apuntó contra Tapia y la AFA: "Parecen Venezuela con Maduro"

La medida tiene la firma del Presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y Luis Caputo, titular de la cartera de Economía.

Ayer, Milei apuntó contra el máximo mandatario de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y aseguró que “en la AFA parecen Venezuela con Nicolás Maduro, que adelantó la Navidad”.

Cúneo Libarona volvió a elogiar las SAD

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, volvió a elogiar el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y criticó a la AFA por oponerse a ese modelo, al afirmar: "No es válido utilizar el miedo sobre los clubes".

Mirá también

Milei reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas y puso condiciones a la AFA

En ese marco, el funcionario evitó utilizar la palabra "intervención", pero no descartó sobre la AFA "una actuación del organismo controlador que es la IGJ (Inspección General de Justicia)", en caso de que la entidad que preside Claudio "Chiqui" Tapia no modifique su estatuto para incorporar a las SAD.

"Si la AFA tiene un estatuto que está en contra de un decreto del Poder Ejecutivo, va a tener que cumplir la ley", advirtió el ministro en declaraciones radiales. E insistió: "No es válido utilizar el miedo sobre los clubes para que no puedan permitir a sus socios libremente elegir si quieren que intervenga una sociedad en algún porcentaje del club".

"Trascendió que (el ex jugador inglés David) Beckham estaba interesado con los capitales de Estados Unidos y (Lionel) Messi en Newell´s. Qué bien le vendría que un porcentaje esté dirigido por expertos y que contribuya al club. Que lo definan los socios libremente", reclamó Cúneo Libarona.

Además, recordó que "hay muchos clubes que están con deudas, Independiente, San Lorenzo, Unión, que compraron jugadores pero no podían hacerlos jugar porque tenían inhibiciones, juicios y trabas", sobre lo cual señaló que "eso no es lógico".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Javier Milei
Mariano Cúneo Libarona
Federico Sturzenegger
Luis Caputo
AFA
Decreto Presidencial
Boletín Oficial
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial Milei reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas y puso condiciones a la AFA
  • "Vamos a seguir la causa en la Justicia" Milei apuntó contra Tapia y la AFA: "Parecen Venezuela con Maduro"
  • Presidente de Talleres Ahora Fassi apuntó contra "Chiqui" Tapia: "El fútbol está cansado de que pasen cosas raras"
  • Escándalo en Copa Argentina De Loredo se despachó en redes sociales contra la AFA por "perjudicar a Talleres"
Tenes que saber
Qué significa que un collar se enrede con frecuencia según las creencias espirituales
Así son las uñas esmoquin, la manicura elegante y minimalista del momento
Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Fútbol, soberanía y la herida de una causa pendiente
  • Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no acepta negociar
  • Sanjustino abrió la fecha con un triunfo y ahora espera por un duelo clave
  • La Fórmula 1 sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente y mantiene en revisión el calendario 2026
  • Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
  • Estas fueron las diez ciudades más frías de la Argentina este martes
  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar