Matías Fritzler (uno de los sueldos más altos del plantel), Marcelo Estigarribia (de cuarentena en Paraguay), Fernando Zuqui (si juega seis partidos más en Colón se le debe comprar el pase tasado en 2.000.000 de dólares), Damián Schmidt, Gastón Díaz, Mauro Da Luz y Gabriel Esparza son los jugadores a los cuales se les termina el contrato en Colón ahora a mitad de año, con fecha límite al 30 de junio.
A ese listado hay que agregar al tucumano Brian Galván, quien firmó un pre-acuerdo como jugador libre al Colorado Rapids de Estados Unidos (Colón hizo una presentación con reclamo a AFA y FIFA explicando que se dieron causas excepcionales para que en su momento no se le renovara el vínculo). Lo mismo con el colombiano Guillermo Celis, quien se recupera de la rotura de ligamentos cruzados en su rodilla derecha.
Lo que está claro que algunos de los futbolistas de ese listado ya empiezan a “jugar” sus propios partidos, por más que falta para el 30 de junio. El primero fue el “Chelo” Marcelo Estigarribia, que desde Asunción del Paraguay donde está realizando la “nueva” cuarentena, expresó que le encantaría volver al fútbol de su país. Si es Cerro Porteño, mejor.
En el caso de Gastón Díaz, que desembarcó hace un año, parece ser el segundo que se va despidiendo solito. El ex Vélez, que firmó a préstamo por una temporada con el pase en su poder, nunca rindió en Colón. En líneas generales, pocas chances y cuando jugó no pudo demostrar sus condiciones.
Un puñado de encuentros en la Superliga, tres en Copa Argentina y esa recordada expulsión ante el Zulia en Venezuela por la Copa Sudamericana son los datos de su paso flojito por Santa Fe.
Ayer, en declaraciones a FM Plaza 92.1, el mismo lateral derecho anticipó que es un hecho que no seguirá en Colón e incluso anticipó la posibilidad de volver a Gimnasia y Esgrima de La Plata.
“Me sentí muy bien en Colón, más allá de lo que pude aportar. Pero ahora la realidad es que estoy buscando otro rumbo, encontrar otra institución para seguir jugando. La mayoría de los que quedamos libres este 30 de junio estamos todos preocupados”, dijo Gastón Díaz.
“Hay un montón de cosas que quedan por resolverse para que los jugadores que quedan libres podamos seguir trabajando. Es un problema de todo el país y a nosotros nos toca desde lo futbolístico, vamos a tener que buscar alguna salida. Preocupa el poder quedar libre y estar seis meses sin contar con trabajo”, agregó el ex Vélez.
Luego, se refirió al posible regreso del fútbol: “Lo veo muy lejano que se pueda volver a arrancar y volver a la normalidad. Más allá que se pueda jugar sin público, lo veo muy lejano en Argentina. Hay que tener en cuenta que estamos a la mitad de este proceso. Según los especialistas que uno escucha, el pico más alto viene ahora y nosotros estaríamos de pretemporada”.
Al toque, Gastón Díaz agregó: “Un plantel con cuerpo técnico son 40 y pico de personas en un vestuario. Eso en cada club del país. Sería muy complicado, tendríamos que tener toda la seguridad necesaria para poder arrancar. Eso por ahora no está”.
Finalmente hizo referencia al posible retorno a Gimnasia y Esgrima de La Plata, por un pedido de Diego Armando Maradona: “Conmigo no se ha comunicado nadie por ahora. Me comuniqué con mi representante y si hay posibilidad, la voy a escuchar. Pasé por Gimnasia (2012-13) y es una institución que ha crecido, sé lo que es la gente. Cuando llegue el momento se verá; por ahora cumpliré el contrato en Santa Fe”.
Brian Fernández, a pura rutina
Como se sabe, luego de haber protagonizado un largo tiempo la cuarentena junto al cuerpo técnico de Eduardo Domínguez en el mismo Hotel de Campo Colón, ahora Brian Fernández está en su casa pegada al río junto a su entorno familiar que lo acompaña en el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Santa Fe.
En las últimas horas, el jugador-franquicia se volvió a mostrar activo en las redes sociales, subiendo en sus cuentas videos de cómo entrena, en doble y hasta triple turno, esperando el momento de volver “con todo” junto a sus compañeros.
Jorge Reina, dirigente de Gimnasia, dijo al portal CieloSports de La Plata: “Hablamos con el Pulga Rodríguez en enero, pero en aquel momento Colón no quería ceder a ningún jugador porque estábamos en la puja por el descenso. Por ahora no hablamos con nadie para que venga”. El rumor se reflotó por un llamado que habría realizado el propio Diego al “Pulga” Rodríguez.