+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Desde adentro

Pignatiello: gran presente y mejor futuro para la natación argentina

Delfina es sin dudas una de las sensaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran por estos días en Buenos Aires. Luego de haber obtenido la medalla de plata en los 800 metros libres, este viernes corre la final de los 400. El paranaense Hugo Peralta, su fisioterapeuta, contó a El Litoral detalles de la preparación hasta llegar a la competencia de la joven nadadora.  

Pignatiello: gran presente y mejor futuro para la natación argentinaPignatiello: gran presente y mejor futuro para la natación argentina

Viernes 12.10.2018
 13:40
Seguinos en

Juan Ignacio Rodríguez

jrodriguez@ellitoral.com

Para la gran mayoría de los deportistas, ser parte de un Juego Olímpico es “tocar el cielo con las manos”. Hay algunos privilegiados incluso, que tienen la posibilidad (por edad y lógicamente también por sus rendimientos), de poder competir en más de uno. Para aquellos que trabajan alrededor de los deportistas, sucede exactamente lo mismo.

Nacido en Paraná el 4 de octubre de 1985, y radicado en Santa Fe desde 2010, el Licenciado Hugo Peralta es el fisioterapeuta de Delfina Pignatiello, una de las referentes en la actualidad de la natación argentina, y con un gran futuro a nivel internacional.

Peralta, se encuentra por estas horas en la Villa Olímpica de Buenos Aires, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Un ambiente ya conocido por él, porque tuvo el privilegio de ser parte, en 2014, del equipo de Rugby Seven que compitió en los Juegos de Nanjing, China.

En primera persona

Para Hugo Peralta, las sensaciones de ser parte de un Juego Olímpico “es realmente increíble. Son cuestiones difícil de explicar que se te despiertan cuando uno se siente realizado al luchar por algo. Todos los días trabajo para tratar de llegar a lo más alto posible de mi profesión, siempre con discreción y mucha humildad. Estar nuevamente en una competencia de estas características, se disfruta de la misma manera que hace cuatro años en China. Es una satisfacción enorme. Con mucha gente atrás apoyando y ayudando en cada paso que doy. Desde lo profesional, estar a la vanguardia con los mejores deportistas juveniles del mundo, y sobre todo estar a cargo de la selección nacional de natación, es un plus y una responsabilidad absoluta. Me gusta interesarme en lo que hacen los colegas de otros países, así como compartir las experiencias propias”.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer profundamente a mi señora, Florencia, que es mi sostén y se pone el equipo familiar, que conforman mis hijos Lola y Tomás, al hombro. Los tres pilares fundamentales en mi vida. A Juan Vesella, la segunda espalda que tengo en mi profesión. A toda mi familia y amigos que siempre están pendiente de lo que uno hace y tiran buenas vibras. Ojalá que todo el camino recorrido desde 2012 en el alto nivel (primero con el rugby), pueda ser representativo para los colegas. Nuestra profesión está en lo más alto y hay que seguir sumando y prosperando”.

Previa en México

Peralta detalló la puesta a punto para llegar de la mejor manera a los JJ. OO: “Hicimos con Delfina un entrenamiento en la altura. El lugar elegido fue San Luis de Potosí, en México, más precisamente en el centro de Entrenamiento ‘La Loma’. Un lugar conocido para los argentinos, porque muchos deportistas de elite lo eligen para este tipo de preparaciones. Está a 1300 metros, una altura media. En una gira previa, estuvimos en Arizona, a 2800 metros de altura, algo mucho más exigente. Lo que hizo en ‘La Loma’ el ‘Gallego’ (Juan Carlos Martín, el entrenador de Pignatiello) fue además usarlo como un aislamiento para que Delfina pueda llevar a cabo de una mejor manera su entrenamiento”.

“El resultado de la experiencia en México fue realmente positivo. Fundamentalmente se encontró tranquilidad y pudimos utilizar la altura de manera óptima. Tras ello, participó del Open (en Gimnasia de 4 de enero de Santa Fe) para hacer la marca del Campeonato Mundial de pileta corta que se disputará en Gansu, China y para el cual estaremos viajando del 1° al 15 de diciembre. Antes de esto, y después de los Juegos, participaremos del Sudamericano donde va un equipo de nadadores más amplio. Estas dos competencias, ya en categoría mayores”, detalló Hugo.

Buenos Aires 2018

El momento de comenzar a vivir los Juegos por dentro llegó. Y con él, una noticia ingrata para Delfina que Peralta comentó: “Entrando a la Villa Olímpica, Delfi se entera que su abuela muere. Su abuela era como una segunda madre para ella, le enseñó mucho. Sin dudas fue un golpe anímico muy importante, que pese a todo lo manejó bastante bien. Pero se manifestó en la premiación del miércoles, con esa mezcla de sensaciones que tuvo: alegría por la medalla, el apoyo del público y la amargura por la pérdida familiar”.

En lo estríctamente deportivo, Peralta dio que “el día de la carrera, en el momento de la activación (entrada en calor) su corazón estaba a mil por hora. No podía contener la emoción y la sensación de todo lo que estaba generando en su entorno. Venía somatizando mucho. Incluso hizo un aislamiento de las redes sociales y medios de comunicación para poder concentrarse”.

“La carrera fue a las seis de la tarde, y desde las 12 del mediodía había gente haciendo cola para verla. Fue muy emocionante el recibimiento que le hizo la gente, a todos los que trabajamos con ella se nos puso la piel de gallina”, confesó el fisioterapeuta, quien agregó que “se bloqueó en ese momento, no lo contuvo. Salió del cubo de partida y el estadio se vino encima, algo que le terminó pesando y le costó manejarlo”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Juegos Olímpicos de la Juventud Natación: medalla de plata para la argentina Delfina Pignatiello en los 800 metros femeninos
TENES QUE SABER
Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala presentaron a su hija Gia: la imagen que es viral en Instagram
España pidió mudar la Finalissima con Argentina por la guerra y Qatar quedó en duda
Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"

Te puede interesar:


  • Irán cerró el Estrecho de Ormuz y amenazó con atacar a los barcos que intenten cruzar
  • Vidal reavivó su pelea con De Paul tras Chile-Argentina: “Por canchero, lo tengo ahí”
  • Rafael Grossi sobre la muerte de Ali Khamenei: "La lección es que hay que jugar dentro del reglamento"
  • En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro
  • Murió Rino Marchesi, el primer DT de Maradona en Napoli
  • Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
  • La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
  • Oriana Sabatini y Paulo Dybala presentaron a su hija Gia: la imagen que es viral en Instagram

Política

Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”
Jornada de protesta Los gremios docentes se movilizaron en Santa Fe en rechazo del aumento oficial

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar