Con promesa de excelsos espectáculos y creciente interés de parte de los japoneses, sus felices anfitriones, la Rugby World Cup 2019 se apresta a disfrutar de la semifinales, que seguramente multiplicarán el éxito en materia de repercusión en los cinco continentes, con records de televidentes y usuarios de los múltiples medios que actualmente se utilizan en materia de comunicaciones.
Como de manera recurrente se ha expresado, la primera es una verdadera “final anticipada” y comenzará el sábado, a las 5 de nuestro país, protagonizada por Inglaterra y Nueva Zelanda; con el referato del galés Nigel Owens, asistido por los franceses Romain Poite y Pascal Gauzere; mientras que el TMO será el sudafricano Marius Jonker.
En lo que respecta a los All Blacks, lo más destacado es la confirmación de Scott Barrett como titular, quien relegará al banco de relevos a Sam Cane, merced a las sobresalientes actuaciones cumplidas en cada ocasión en que le tocó jugar.
Por su parte, tal como se esperaba, el capitán Kieran Read está totalmente recuperado de una molestia muscular, por lo que jugará su partido internacional 126. Hablando de caps, el hooker Codie Taylor disfrutará de su test número 50 con la preciada camiseta negra, con el Helecho de Plata sobre el corazón. Sobre el particular, el head coach, Steve Hansen, expresó: “En nombre de todos los jugadores e integrantes del staff, queremos felicitar a Codie por alcanzar esta cifra tan especial. Esperemos que el partido esté a la altura de las expectativas que ambos equipos tienen para una instancia como esta”.
Nueva Zelanda alistará a: Joe Moody, Codie Taylor y Nepo Laulala; Brodie Retallick y Samuel Whitelock; Scott Barrett, Ardie Savea y Kieran Read (capitán); Aaron Smith y Richie Mo’unga; George Bridge, Anton Lienert-Brown, Jack Goodhue, Sevu Reece y Beauden Barrett.
Suplentes: Dane Coles, Ofa Tuungafasi, Angus Ta’avao, Patrick Tuipulotu, Sam Cane, TJ Perenara, Sonny Bill Williams y Jordie Barrett.
En cuanto al Rose Team, lo más saliente es el retorno de George Ford como apertura, por lo que el capitán Owen Farrell volverá a la posición de centro. El ingreso del número 10 relegará al banco de suplentes a Henry Slade, transformándose en la única variante dispuesta por el head coach australiano, Eddie Jones, con respecto al quince titular que batió previamente a Australia.
Inglaterra alistará a: Mako Vunipola, Jamie George y Kyle Sinckler; Maro Itoje y Courtney Lawes; Tom Curry, Sam Underhill y Billy Vunipola; Ben Youngs y George Ford; Jonny May, Owen Farrell (capitán), Manu Tuilagi, Anthony Watson y Elliot Daly.
Suplentes: Luke Cowan-Dickie, Joe Marler y Dan Cole; George Kruis y Mark Wilson; Willi Heinz, Henry Slade y Jonathan Joseph.
El LitoralEn lo que respecta a la segunda semifinal, que el domingo a las 6 protagonizarán también en el Yokohama Stadium, Sudáfrica con Gales, será arbitrada por el francés Jerome Garces; asistido por el inglés Wayne Barnes y el neozelandés Ben O’Keefe; mientras que el TMO será otro kiwi: Ben Skeen.
En los Springboks habrá una baja de enorme importancia: el desequilibrante winger Cheslin Kolbe, quien no pudo recuperarse de la lesión en uno de sus tobillos. El back de Tolouse de Francia, será reemplazado por S’Busiso Nkosi.
Esa será la única variante dispuesta por el head coach Rassie Erasmus, con respecto al equipo que batió a Japón en cuartos de final.
Sudáfrica alistará a: Tendai Mtawarira, Mbongeni Mbonambi y Frans Malherbe; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Eben Etzebeth y Lood de Jager; Siya Kolisi (capitán), Pieter-Steph Du Toit y Duane Vermeulen; Faf de Klerk y Handre Pollard; Makazole Mapimpi, Damian de Allende, Lukhanyo Am, S’ Busiso Nkosi y Willie Le Roux.
Suplentes: Malcolm Marx, Steven Kitshoff, Vincent Koch, RG Snyman, Franco Mostert, Francois Louw, Herschel Jantjies y Frans Steyn.
Finalmente, en cuanto a los Red Dragons, el head coach neozelandés Warren Gatland, al cierre de esta edición, aún no había confirmado el quince titular.
Un dato a tener en cuenta, que rige desde los cuartos de final, más allá que hasta el momento no hizo falta utilizarlo, es el sistema de desempate de la Rugby World Cup 2019, ya que después de la fase inicial, los partidos deben definir un ganador.
En los 32 años de existencia de la RWC, solamente hubo tres ocasiones en que hubo que recurrir a desempates, destacándose las finales de 1995 y 2003, definidas en tiempo extra.
Volviendo al presente, en caso de registrarse una igualdad en los 80 minutos de las semifinales de este fin de semana; en el partido del tercer puesto del viernes 1 de noviembre o en la final del sábado 2, deberá recurrirse a lo indicado a continuación.
* Dos tiempos suplementarios de 10 minutos cada uno, con un intervalo de cinco minutos.
* Si persiste el empate, se disputarán 10 minutos más de muerte súbita, donde el primer equipo que anote puntos será ganador.
* Si continúa la igualdad, habrá que recurrir a una competencia de penales.
Cada equipo deberá designar cinco pateadores que hayan terminado jugando el partido, definiendo un orden determinado. Ejecutarán un intento cada uno en forma alternada, desde tres zonas predeterminadas, marcadas en la línea de 22 metros: uno de frente a los palos (posición uno); otra a 15 metros hacia la izquierda (posición 2) y la última, a 15 metros hacia la derecha (posición tres).
El ganador será el equipo que convierta mayor cantidad de penales en esos cino cinco intentos iniciales.
* En caso de persistir la igualdad, se extenderá la ejecución de penales: uno por vez, siguiendo el orden predeterminado y hasta que se logre una mínima diferencia por esa vía.
Gentileza RWC Backs ingleses. Anthony Watson profundiza la ofensiva del Rose Team, con el apoyo del capitán, Owen Farrell.Backs ingleses. Anthony Watson profundiza la ofensiva del Rose Team, con el apoyo del capitán, Owen Farrell.Foto: Gentileza RWC