+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Histórica definición en París

Se cumplen 20 años de la dramática final de Roland Garros entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria

El “Gato” se consagró ante el "Mago" por 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6 en un partido que generaría un giro total en la vida de ambos para siempre.

Se cumplen 20 años de la dramática final de Roland Garros entre Gastón Gaudio y Guillermo CoriaSe cumplen 20 años de la dramática final de Roland Garros entre Gastón Gaudio y Guillermo Coria

Jueves 6.6.2024
 6:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Gran parte de la Argentina se paralizó por un evento deportivo el 6 de junio de 2004, pero esta vez no fue por el fútbol. Lo que convocó al público nacional fue la final de Roland Garros donde por primera (y única) vez en la historia los protagonistas de una definición de Grand Slam eran argentinos. Gastón Gaudio y Guillermo Coria, de reconocida rivalidad, se enfrentaron por quedar en la historia del tenis.

El espectáculo no defraudó. El partido fue dramático de principio a fin y Gaudio fue el hombre que se llevó la gloria aquel domingo en París, en el mítico estadio Philippe Chatrier, quizá contra todos los pronósticos. Enfrente estaba Guillermo Coria, el jugador más destacado sobre polvo de ladrillo del circuito hasta la irrupción de Rafael Nadal. El nacido en Rufino era el número 3 del mundo y venía de ganar el ATP de Montecarlo.

Gaudio grabó su nombre como el campeón más inesperado de Roland Garro. Crédito: AFP/Archivo El Litoral

Aquel Roland Garros ya había quedado en la historia del tenis argentino antes de la final. En las semifinales dijeron presente Gastón Gaudio, Guillermo Coria y David Nalbandian, mientras que pudo haber presencia perfecta para los representantes nacionales pero el británico Tim Henman derrotó a Juan Ignacio Chela. En la semifinal entre argentinos, Gaudio derrotó en sets corridos a Nalbandian, mientas que Coria se recuperó tras un flojo primer set y venció en cuatro parciales a Henman.

De esta manera, llegaron a la final dos jugadores con un enorme talento pero que habían protagonizado varios cruces. El más resonante había sido en las semifinales del ATP de Hamburgo de 2003, cuando Gaudio lo amenazó con “cagarlo a trompadas” luego del saludo. Esto se dio porque el “Mago” acusó calambres durante el partido pero en el tercer parcial se mostró intacto físicamente y lo superó por 6-0.

El mítico estadio Philippe Chatrier colmado en aquél domingo de 2004. Crédito: AFP/Archivo El Litoral

Un año después, el Gato tuvo revancha. Luego de unas complicadas primeras rondas (superó en cinco sets a su compatriota Cañas y al checo Jiri Novak, y en cuatro parciales al suevo Enqvist), en octavos de final, en cuartos y en semis venció sin problemas al ruso Andreev, al australiano Hewitt y llegaba de la mejor manera a la final contra Coria.

El partido decisivo comenzó siendo una pesadilla para Gaudio, que en un abrir y cerrar de ojos ya perdía 6-0 y 6-3. Fue allí cuando se decidió a disfrutar el partido y todo se dio vuelta. Tras un batallado tercer set, descontó la ventaja al ganarlo 6-4 y por el 6-1 del cuarto llevó el asunto al set definitivo.

Fue en ese momento cuando volvieron los calambres de Coria y los fantasmas de Hamburgo para Gaudio. Pero el Gato no se dejó vencer por su cabeza, batalló durante el quinto set, salvó dos puntos de partido y ganó por 8-6 para levantar el primer y único título de Grand Slam que obtendría en su carrera.

El festejo del "Gato" tras remontar una final épica. Crédito: AFP/Archivo El Litoral
Gaudio y Coria tenían un historial lleno de peleas y chicanas. Crédito: AFP/Archivo El Litoral

Aquella final de Roland Garros fue una especie de principio del fin para la carrera de ambos jugadores, que si bien en 2005 volvieron a quedar entre los 10 mejores del mundo, luego comenzaron con una caída libre en el ranking de la que nunca se recuperarían.

La tristeza de Coria en la conferencia de prensa posterior. Crédito: AFP/Archivo El Litoral
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Roland Garros
Tenis

Además tenés que leer:

  • Tenis El argentino Zeballos se metió en semifinales de dobles en Roland Garros
  • Por lesión Djokovic se bajó de Roland Garros y Jannik Sinner será número 1 del ranking ATP
  • Tenis Francisco Cerundolo batalló pero cayó en 5 sets ante Djokovic en Roland Garros
Tenes que saber
Historia de un amigo difícil
Cuatro equipos del Litoral en cuartos del final del Torneo del Interior
Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
Murió a los 24 años la influencer que comía grandes cantidades de comida en vivo

LO MÁS VISTO

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

1

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

2

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

3

Tormentas y descenso de temperatura este viernes en la ciudad de Santa Fe

4

Placente anunció la lista de la Selección Argentina de Fútbol para los Juegos Suramericanos de Santa Fe

5

Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi

Te puede interesar

  • Historia de un amigo difícil
  • Cuatro equipos del Litoral en cuartos del final del Torneo del Interior
  • Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
  • José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
  • Murió a los 24 años la influencer que comía grandes cantidades de comida en vivo
  • Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe
  • “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
  • Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales

Política

Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes
Participación ciudadana José Corral presenta “Unidos Construimos”, una herramienta para acercar reclamos y propuestas
Contrapunto con senadores Vialidad Nacional defendió el esquema de concesiones viales
Anuncio oficial Assa se hará cargo de la prestación del servicio de agua potable en Santo Tomé
Recomendación de la CNE Reforma electoral: piden al Congreso que se respeten plazos de adaptación a los cambios

Área Metropolitana

Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 11 de septiembre
Será refaccionada El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar
Viernes 11 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresion en barrio Las Flores
Inseguridad en Santa Fe Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Información General

Halliburton YPF incorporó el primer set de fractura eléctrica de Argentina para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar