Más de un centenar de pequeños jugadores de entre 12 y 14 años, junto a sus entrenadores, compartieron este domingo una jornada de enseñanzas y convivencia con las estrellas de rugby del futuro gracias al programa de Legado de la IRB.
En la sección Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná, una de las sedes del torneo los planteles de Australia y Sudáfrica realizaron actividades de enseñanzas básicas de rugby en el campo de juego con chicos de los clubes Estudiantes de Paraná y Santiago Lawn Tennis de Santiago del Estero, que visitó la ciudad.
“Es muy importante para Sudáfrica dejar un legado. En nuestro país este juego comienza a enseñarse desde muy temprana edad en las escuelas y más adelante se hace competitivo”, comentó el entrenador sudafricano Eric Sauls, mientras observaba a sus jugadores interactuar con los pequeños argentinos en una mañana a pleno sol.
El coach comentó que los niños aprendieron con facilidad las enseñanzas que les brindaron y mostró su satisfacción por esta posibilidad de participar con el legado desarrollado en el marco del torneo.
También se refirieron a esta experiencia Fabián Dorigón, coach de la Primera División del Club Estudiantes, y los entrenadores de la categoría de Menores de 19 años, Pedro Raiteri y Maximiliano Bruera. Los tres, junto a un gran número de entrenadores, colaboradores y padres, presenciaron la práctica y remarcaron la importancia y el beneficio de esta iniciativa.
“Es muy interesante y enriquecedor para nosotros y nuestro club que se haga esta actividad. Fue muy entretenido y dinámico el entrenamiento, principalmente para los chicos que seguramente no se olvidarán jamás de esta experiencia. Es fabuloso que se implemente este programa que es parte de la filosofía de nuestro deporte”, señaló Raiteri.
Por su parte, Bruera señaló: “es positivo que los chicos puedan nutrirse con este programa y sentar bases para que el rugby siga creciendo. Además fue muy bueno por toda la cuestión de técnicas y de destrezas que estas potencias como Sudáfrica o Australia nos pueden aportar”.
En el mismo sentido se manifestó Fabián Dorigón: “Fue un buen trabajo y para los chicos fue una experiencia inolvidable. Es muy positivo que se lleve adelante este programa porque con esto nos nutrimos todos”.
Los entrenadores de las categorías infantiles del Club Estudiantes, Carlos Bredeston y Enrique Coronel, a cargo de la división de Menores de 12 años indicaron que les pareció “una muy linda experiencia. Sobre todo para los chicos porque este tipo de entrenamientos con gente de afuera de nuestro país realmente los incentiva y se vio que le pusieron muchas ganas. Hoy se hicieron ejercicios sencillos pero muy lindos y bien adaptados a los chicos”, relató Bredeston, mientras que Coronel entendió que este sistema “es muy bueno porque incentiva a los chicos y les ayuda a comprender mejor los valores del rugby”.
Por su lado, Nico Serfontein, asistente del coach en el plantel sudafricano, también dio su opinión en torno al tema. “Este sistema de legado es muy bueno y una ayuda al rugby Argentino que está evolucionando y próximamente se integrará al torneo Cuatro Naciones”.
A su vez, el hooker de los sudafricanos Francois Du Toit, explicó que “trabajamos enseñando las jugadas y los movimientos básicos del rugby. Los chicos recibieron bien las explicaciones y aprendieron rápidamente. Fue una experiencia muy buena”.
La palabra de los chicos
Entusiasmados por la experiencia vivida, los chicos de la categoría de menores de 12 años mostraron su alegría “Fue muy lindo este entrenamiento, con profesionales que son muy buenos. Trabajamos en cruces, defensa, line y ruck”, reseñó el pequeño Federico Hamann, del club Santiago Lawn Tennis.
En tanto, Juan Pablo Cubasso, del Club Estudiantes, comentó: “Hicimos una práctica con los sudafricanos que fue muy buena. Nos enseñaron maul, ruck, jugadas con la línea. No entendíamos todo lo que decían porque hablaban en inglés, pero a los ejercicios que nos daban si lo entendimos. Me pareció muy lindo que nos den charlas jugadores sudafricanos”.
Además, sus compañeros Juan Méndez, Justo Muñoz y Octavio Faggi, también dejaron su impresión con breves comentarios. “Fue muy buena la práctica por la forma que nos entrenaron, con las tácticas de ellos y su conocimiento. Mañana voy a contar en la escuela que nos entrenaron los jugadores del Mundial, pero seguro que no me van a creer”, dijo Juan Méndez con la típica inocencia infantil.
“Fue una práctica re copada porque ellos tienen otro nivel de juego. Aprendimos a pasar la pelota, cosas del ruck y también a hablar en inglés. A mí me entusiasmó mucho”, dijo Justo Muñoz, mientras que su amiguito Octavio Faggi, relató: “fue muy buena la práctica porque también nos hicieron hacer ejercicios como para repasar todo lo que habíamos dado. Es muy bueno que nos entrene gente que son profesionales”.
En otro sector de la cancha trabajaron los jugadores del plantel de Australia con los chicos de M13 años de los mismos clubes, y los que expresaron su gusto con lo hecho fueron el wing de la Dominic Shipperley y el centro Cameron Mitchell.
“Lo importante es que vinieron una gran cantidad de chicos, jugaron y se divirtieron en un domingo a la mañana. Lo principal en esta edad es la diversión de los chicos”, dijo Shipperley.
En tanto, Mitchell, subrayó la importancia de este trabajo de legado. “Esto hace que se sumen más chicos al juego para contar después con más jugadores. Los vi muy entusiasmados a los niños y me pareció bueno que por ser un domingo a la mañana vengan tantos”.
Finalmente, el entrenador de la categoría de infantiles de Santiago Lawn Tennis, Rafael Milet, comentó: “fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para los grandes como para los chicos. Hemos visto que estos jugadores entrenan lo básico pero haciéndolo sin error y por esto llegan a ser lo que son. Y para los chicos es una experiencia inolvidable. Me parece muy bueno que se hagan este tipo de programas por este medio que produce tanto movimiento y tanto empuje en los chicos, como es el acercamiento de jugadores reconocidos que están en la elite con los más pequeños. Fue una experiencia muy enriquecedora”.
Fuente: ElLitoral.com / Prensa IRB - UAR - CLO


































