+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

La Casa Gris promete prudencia

En abril, la EPE subirá tarifas

La decisión está tomada y habría una audiencia pública remota, accesible por medios virtuales, a mediados del mes próximo. Sería inferior al aumento de los salarios en la paritaria del Estado provincial que rondó el 30%.  

En abril, la EPE subirá tarifasEn abril, la EPE subirá tarifas

Martes 30.3.2021
 12:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Empresa Provincial de la Energía tiene previsto convocar a una audiencia pública remota, para aumentar sus tarifas, a mediados de abril. Aunque su titular Mauricio Caussi no ha dicho en cuánto están atrasadas, dejó entrever que el impacto será menor al aumento de los salarios en la paritaria estatal, del 30%.

A los usuarios residenciales santafesinos de la EPE (los hogares) las tarifas eléctricas no les han aumentado “en los últimos 24 meses”, dijo a la prensa el presidente del directorio de la compañía.

El funcionario aseguró que las nuevas tarifas aumentarán “cuidando el bolsillo de la gente” y recordó que la última vez que se tocaron los cuadros tarifarios fue en diciembre de 2019. Explicó que sólo se actualizaron valores de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que pagan todos los usuarios en la provincia, lo que significó una suba de apenas 0,6% en el caso de los residenciales. En cambio, industrias y comercios contaron con incrementos en estos dos años, al trasladarse los movimientos tarifarios en el nivel mayorista de la energía.


El VAD


Caussi dijo que está desactualizado el Valor Agregado de Distribución, es decir la fracción que corresponde a la Epe del tota que recauda esa empresa que compra energía y la distribuye. No dijo cuál es el desfasaje del VAD pero recientemente en una entrevista con El Litoral había confesado que durante 2020 el déficit acumulado (sin contar la deuda con Cammesa) es del orden de los $ 6.500 millones. Esa cifra da un promedio mensual de 541 millones de rojo mensual durante el año pasado. En cambio, a partir de 2021 el quebranto mensual trepa a los $ 700 millones.

También Caussi dijo que en 2020 los gremios de Luz y Fuerza aceptaron aumentos del 25% y reconoció ese esfuerzo, al tiempo que indicó que en la paritaria actual la recomposición fue del 35%. Dijo que el plantel laboral es de 4 mil personas y la suba totaliza un 60% en dos años.

Tomó como referencia del aumento de los costos “el dólar blue que subió un 50%” en el último año y planteó que insumos básicos que la empresa requiere han subido no menos del 60%.

Expresó que se pretende cuidar la competitividad de la empresa y que aún con este panorama se anunciaron obras a realizar por más de $ 2.500. “El objetivo no es la rentabilidad de la Epe sino proveer un servicio de calidad y cuidar el bolsillo de los santafesinos”.

“Preferiría no dar el número del atraso tarifario respecto de los costos”, se excusó en una entrevista radial.

En rojo

En cuanto a la deuda de la Epe con Cammesa por no pagar la energía que se consume, Caussi ha dicho que cuando asumió la deuda “era superior a los $ 5.000 millones, de los cuales gran parte era a Cammesa y el resto a la Caja de Jubilaciones y proveedores. Y teníamos 1.000 millones en caja”, afirmó en la edición de El Litoral del 18 de marzo.
Admitió que “teníamos un Presupuesto aprobado del orden de los 49.500 millones de pesos, equilibrado. La realidad es que tuvimos 9.000 millones de pesos menos de ingresos de lo que se había aprobado”, por los efectos de la pandemia.


Explicó que “la decisión fue financiarse con Cammesa” a la que la Epe hoy le debe $ 14.500 millones.



Cuantos más cortes, menos pesos

El titular de la Epe Mauricio Caussi dijo que se avanza para la actualización tarifaria en un esquema de “diferenciación” que contemplará la calidad del servicio.

“No es lo mismo contar con un servicio de calidad en una zona urbana” donde no hay cortes que en “las áreas más alejadas de las grandes ciudades” que muchas veces deben esperar demasiado tiempo para las reparaciones.
Expresó que el criterio operará como incentivo a mejorar la calidad para la propia Epe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El derrumbe nacional fue de -7% En la Epe cayó -3,1% la demanda de la energía
  • En la ciudad de Santa Fe La EPE renueva instalaciones con transformadores sumergibles
TENES QUE SABER
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades

Te puede interesar:


  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
  • Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
  • Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico
  • ¿Qué ofrece la materia Educación Física en las escuelas?
  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar