+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

La Casa Gris promete prudencia

En abril, la EPE subirá tarifas

La decisión está tomada y habría una audiencia pública remota, accesible por medios virtuales, a mediados del mes próximo. Sería inferior al aumento de los salarios en la paritaria del Estado provincial que rondó el 30%.  

En abril, la EPE subirá tarifasEn abril, la EPE subirá tarifas

Martes 30.3.2021
 12:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Empresa Provincial de la Energía tiene previsto convocar a una audiencia pública remota, para aumentar sus tarifas, a mediados de abril. Aunque su titular Mauricio Caussi no ha dicho en cuánto están atrasadas, dejó entrever que el impacto será menor al aumento de los salarios en la paritaria estatal, del 30%.

A los usuarios residenciales santafesinos de la EPE (los hogares) las tarifas eléctricas no les han aumentado “en los últimos 24 meses”, dijo a la prensa el presidente del directorio de la compañía.

El funcionario aseguró que las nuevas tarifas aumentarán “cuidando el bolsillo de la gente” y recordó que la última vez que se tocaron los cuadros tarifarios fue en diciembre de 2019. Explicó que sólo se actualizaron valores de la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que pagan todos los usuarios en la provincia, lo que significó una suba de apenas 0,6% en el caso de los residenciales. En cambio, industrias y comercios contaron con incrementos en estos dos años, al trasladarse los movimientos tarifarios en el nivel mayorista de la energía.


El VAD


Caussi dijo que está desactualizado el Valor Agregado de Distribución, es decir la fracción que corresponde a la Epe del tota que recauda esa empresa que compra energía y la distribuye. No dijo cuál es el desfasaje del VAD pero recientemente en una entrevista con El Litoral había confesado que durante 2020 el déficit acumulado (sin contar la deuda con Cammesa) es del orden de los $ 6.500 millones. Esa cifra da un promedio mensual de 541 millones de rojo mensual durante el año pasado. En cambio, a partir de 2021 el quebranto mensual trepa a los $ 700 millones.

También Caussi dijo que en 2020 los gremios de Luz y Fuerza aceptaron aumentos del 25% y reconoció ese esfuerzo, al tiempo que indicó que en la paritaria actual la recomposición fue del 35%. Dijo que el plantel laboral es de 4 mil personas y la suba totaliza un 60% en dos años.

Tomó como referencia del aumento de los costos “el dólar blue que subió un 50%” en el último año y planteó que insumos básicos que la empresa requiere han subido no menos del 60%.

Expresó que se pretende cuidar la competitividad de la empresa y que aún con este panorama se anunciaron obras a realizar por más de $ 2.500. “El objetivo no es la rentabilidad de la Epe sino proveer un servicio de calidad y cuidar el bolsillo de los santafesinos”.

“Preferiría no dar el número del atraso tarifario respecto de los costos”, se excusó en una entrevista radial.

En rojo

En cuanto a la deuda de la Epe con Cammesa por no pagar la energía que se consume, Caussi ha dicho que cuando asumió la deuda “era superior a los $ 5.000 millones, de los cuales gran parte era a Cammesa y el resto a la Caja de Jubilaciones y proveedores. Y teníamos 1.000 millones en caja”, afirmó en la edición de El Litoral del 18 de marzo.
Admitió que “teníamos un Presupuesto aprobado del orden de los 49.500 millones de pesos, equilibrado. La realidad es que tuvimos 9.000 millones de pesos menos de ingresos de lo que se había aprobado”, por los efectos de la pandemia.


Explicó que “la decisión fue financiarse con Cammesa” a la que la Epe hoy le debe $ 14.500 millones.



Cuantos más cortes, menos pesos

El titular de la Epe Mauricio Caussi dijo que se avanza para la actualización tarifaria en un esquema de “diferenciación” que contemplará la calidad del servicio.

“No es lo mismo contar con un servicio de calidad en una zona urbana” donde no hay cortes que en “las áreas más alejadas de las grandes ciudades” que muchas veces deben esperar demasiado tiempo para las reparaciones.
Expresó que el criterio operará como incentivo a mejorar la calidad para la propia Epe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El derrumbe nacional fue de -7% En la Epe cayó -3,1% la demanda de la energía
  • En la ciudad de Santa Fe La EPE renueva instalaciones con transformadores sumergibles
Tenes que saber
Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
  • ¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
  • Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad
  • La Fórmula 1 prepara más carreras Sprint para 2027 y anunciará el calendario en las próximas semanas
  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar