+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Retroceso del 0,7% en el trimestre

La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio

El actual nivel de actividad industrial ajustado por estacionalidad es 3,8% inferior al de mayo de 2022 y marca una recesión "poco profunda" según Fiel. Faltan insumos importados y los yuanes no alcanzan.

La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio

Miércoles 26.7.2023
 19:24
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Índice de Producción Industrial registró en junio una caída interanual de 2,5%, recortando 0,7% el nivel de actividad acumulado en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado de acuerdo a información preliminar de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, cuyo cuerpo técnico dirige Daniel Artana.

Para el sexto mes del año, "los mayores retrocesos de la producción industrial en junio se registraron en las ramas de químicos y plásticos, así como en metalmecánica", mientras que "los mejores desempeños entre los sectores de la actividad lo mostraron la producción de minerales no metálicos y la industria automotriz", aún cuando "las exportaciones de vehículos en el mes resultaron afectadas por bloqueos gremiales a las terminales portuarias de Zárate".

Señala el parte sobre el rubro de alimentos y bebidas que "la faena vacuna volvió a mostrar un marcado avance con una alta participación de hembras. La producción de aceites continúa en retroceso por la falta de materia prima, mientras que entre las bebidas se vuelven a tener importantes caídas.

Fuente: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

"Entre las industrias metálicas básicas -prosigue- la producción de aluminio sostiene un destacado desempeño, mientras que la refinación de petróleo mantiene buenos registros de actividad".

Mirá también

Industrias y comercios bajaron en junio 17% su consumo de energía

Especifica más adelante Fiel que "ell bloque de los químicos y plásticos acumula once meses de caída interanual. En el caso de la metalmecánica se repiten caídas en algunas plantas autopartistas, mientras que se reduce el crecimiento en la producción de maquinaria agrícola al ritmo de la contracción de los patentamientos que encadenan cinco meses de retroceso interanual".

-1,7% en el trimestre

En cuanto a los datos correspondientes al segundo trimestre, "muestran que la industria se contrajo 1,7% en la comparación con el mismo trimestre de 2022, alternando el signo desde el tercer trimestre del año pasado, y con un recorte en el ritmo de crecimiento de los sectores líderes –automotores, minerales no metálicos, proceso de petróleo e industrias metálicas básicas- en comparación con lo ocurrido en los primeros tres meses de este año

En cuanto al crecimiento de los sectores industriales en los primeros seis meses del año, la producción automotriz continúa liderando con un avance de 21,4% en la comparación con el mismo período de 2022. Le siguen la producción de minerales no metálicos con un aumento de 14.9%, el proceso de petróleo que creció 10.4% en los primeros seis meses y la producción de las industrias metálicas básicas que se expandió 8,8% sobre la misma base de comparación.

Mirá también

Came también registra retrocesos en la producción fabril de la Argentina

"Más atrás se colocan los despachos de cigarrillos (+5.6%), la producción de papel y celulosa (+0.7%) y la de insumos textiles (+0.3%). Por su parte, el nivel de la producción de alimentos y bebidas resulta inferior (-0.4%) al alcanzado en el periodo enero – junio del año pasado".

Fiel especifica finalmente que "la metalmecánica acumula una caída de 8% y los insumos químicos y plásticos 16.5%, en ambos casos en la comparación con los primeros seis meses del año pasado.

El Swap no alcanza

"El acceso a las divisas para la importación de insumos y partes y piezas "continúa resultando ceñido, a pesar de la activación de varios tramos del intercambio de divisas con China. A lo anterior se suma la generalización del impuesto PAIS para el pago de importaciones de bienes y servicios, que tendrá impacto en costos industriales y la actividad en los meses por venir".

¿Recuperación?

Fiel advierte que los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase "no arrojan señales concluyentes sobre una salida acelerada hacia la recuperación de la Producción" (suba de 0,8% de mayo a junio).

"El actual nivel de actividad industrial ajustado por estacionalidad resulta 3,8% inferior al de mayo de 2022, dando cuenta de una recesión poco profunda, tal como resultaron en el pasado en los primeros meses las recesiones industriales más prolongadas".

Bienes de capital

En el semestre la producción aumentó 9,7% "aunque con un menor ritmo de avance en la producción de vehículos utilitarios y maquinaria agrícola". Sin embargo, los bienes de uso intermedio cayeron 2,3% en la misma comparación, lo que anticipa la posibilidad de un mayor recorte a la actividad industrial en adelante.

Bienes de consumo

El consumo del segmento marcó para Fiel -en los primeros seis meses- "un ligero avance (+0.4%) en la comparación con el primer semestre de 2022.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • La caída en Santa Fe supera el promedio nacional Industrias y comercios bajaron en junio 17% su consumo de energía
  • A nivel Pyme en el país Came también registra retrocesos en la producción fabril de la Argentina
  • Creció en abril 3,4 % El empleo industrial alcanzó su nivel más alto en 5 años
  • Medición para Santa Fe en abril La actividad económica se ubicó en igual nivel que el de abril de 2022
TENES QUE SABER
Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Morena Rial llevó a la Justicia a Yanina Latorre tras un polémico video y le reclama una cifra millonaria
Antonella Amicci, goleadora de ADIUR: “Es un desafío para demostrar el nivel de fútbol que tiene Rosario”
Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Te puede interesar:


  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
  • Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
  • ¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?
  • Entre la desinformación y la fragmentación global
  • Canas y estudiantes: un duelo interminable
  • Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
  • Morena Rial llevó a la Justicia a Yanina Latorre tras un polémico video y le reclama una cifra millonaria
  • Antonella Amicci, goleadora de ADIUR: “Es un desafío para demostrar el nivel de fútbol que tiene Rosario”

Política

22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación
Pronóstico Neblina y humedad en Santa Fe: así estará el tiempo este jueves

Sucesos

“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino
Falta desde el sábado Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar