+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Mayor rigurosidad

AFIP y el sistema satelital que buscará combatir la evasión y captar nuevos contribuyentes

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Catagneto, detalló cómo funcionaría el cruce de datos y acuerdos con organismos oficiales para detectar ilícitos.

AFIP y el sistema satelital que buscará combatir la evasión y captar nuevos contribuyentesAFIP y el sistema satelital que buscará combatir la evasión y captar nuevos contribuyentes

Lunes 26.9.2022
 11:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) trabaja en la puesta en marcha de un sistema satelital para detectar acciones de evasión, en línea con uno de los pedidos que hizo el FMI en su última revisión, según anticipó el titular del ente recaudador, Carlos Castagneto.

El objetivo será el de “pescar afuera de la pecera”, dijo Castagneto, y agregó que para ello se están cerrando convenios con otros organismos del Estado para avanzar en el cruzamiento de información. Se trata de Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

“Si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga”, explicó.

“También este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas por ejemplo encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad. Con este sistema tenemos que ampliar la base de los contribuyentes”, subrayó.

Según Castagneto, “este sistema va a ser como un sistema catastral para que podamos ampliar la base de contribuyentes para ser más justos y equitativos”.

En el combate contra la evasión, Castagneto destaca el trabajo realizado sobre nuevos sectores como el de los mineros de criptomonedas: “Son nuevas modalidades de evasión que estamos detectando con adecuación de distintos sistemas. Hay que ponerle cabeza a la información para cruzar los datos”.

Además enumeró que en lo que lleva de gestión, desde el recambio de Gabinete a fin de julio, el organismo lleva “detectadas más de 35.000 toneladas no declaradas de granos, muchos yendo a engorde de ganado. El jueves encontramos 1.500 toneladas más en Azul”.

Aseguró que no se busca evasión particularmente en el campo. “Quizás en algún momento en este organismo se buscó, ahora no. Tenemos la matriz de riesgo y estamos fiscalizando sobre todas las actividades. En todos los sectores hay evasión”.

También confirmó que el acuerdo entre la AFIP y la IRS de los Estados Unidos avanza a paso firme: “Está muy avanzado el acuerdo, la voluntad política está. Ahora hay un acuerdo, pero es para casos puntuales” dijo y detalló que “ya se envió el convenio y coordinamos reuniones. Nos van a dar la devolución y tenemos la expectativa que en un muy corto plazo esto se pueda llevar a cabo”.

“Estamos proyectando que como mínimo puede haber 100.000 millones de dólares no declarados”.

La propuesta fue presentada de forma personal por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su viaje a los Estados Unidos. Fue específicamente en la reunión con David Lipton y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país. “Estamos trabajando muy mancomunadamente con Massa y su equipo”, aseguró Castagneto.

Por otra parte, apuntó que se encontraron 2.500 personas con cuentas en el exterior sin declarar en la Argentina por distintos convenios internacionales. “Cuentas a nombre propio que no están declaradas en la Argentina ni en otro país. Ese intercambio sirve para actuar sobre la persona humana, Suiza o Luxemburgo pregunta el origen del dinero y se empieza a trabajar para combatir el lavado de activos”.

Con respecto alas importaciones, el titular de la AFIP precisó que se siguen estudiando medidas “para cuidar cada dólar”.

“Hubo un festival de cautelares y hoy queremos tomar medidas justas y equitativas. Se han parado las SIMI (Sistema Integral de monitoreo de importaciones) y estamos articulando con el BCRA y Economía, la mejor medida para no perjudicar a nadie”, dijo y aclaró que las SIMI “están saliendo pero analizadas porque tenemos que tener respaldo de divisas en el BCRA”.

También Castagneto adelantó que se están trabajando en reformular la página web para “hacerla más amigable”. Además se eliminará el requisito de tener que validar en la agencia la inscripción a la AFIP.

“Vamos a sacar que cuando te inscribís tenés que ir a una agencia y lo vamos a hacer todo vía digital con reconocimiento facial. Hoy tenemos dos millones de contribuyentes que deberían ir a hacer esa inscripción por eso prorrogamos 30 días la resolución que les permite no hacerlo y en la semana vamos a sacar un instructivo de cómo serán las nuevas inscripciones y a adaptar las viejas”, dijo.

Acerca de la discusión en cuanto sobre la carga impositiva en la Argentina, el titular de la AFIP reconoció que hay muchos impuestos pero precisó que los que impactan más en la recaudación son pocos. “Por eso digo que es un mito el tema de que en la Argentina se pagan muchos impuestos. Cuando se habla de la presión tributaria hay otros países que es más grande que la de acá. En 2019 cuando asumimos teníamos una presión tributaria de un 32.3% y hoy estamos en un 28%”.

Por último, Castagneto aseguró que la inflación “no beneficia a nadie y daña la previsibilidad a futuro” y bregó por que el Congreso apruebe el Presupuesto 2023 con las propuestas de blanqueo que se suman a la ya lanzada y prorrogada para la construcción. “En los pocos días de aplicación hubo un resultado fue muy interesante y hay muchas preguntas en servicio al contribuyente. La expectativa es alta y el tema vivienda es fundamental, es una política de Estado para este Gobierno. Deseamos que se apruebe el Presupuesto”, concluyó.

Con información de NA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
AFIP

Además tenés que leer:

  • Economía Indec da a conocer el avance del PBI en julio
  • Preocupación en el sector Están paralizadas las tres fábricas de neumáticos de Argentina
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026
Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano
Cortes de luz para este sábado en Santa Fe

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

5

Goity sobre el nuevo episodio de San Cristóbal: “Es un retroceso, pero seguiremos trabajando”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de septiembre de 2026

Política

Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS
Primera vez en Misiones Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar