+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Canal Magdalena

Buenos Aires impone sus condiciones a la Hidrovía

El ministro de Transporte de la Nación creó una unidad ejecutora para licitar un nuevo canal de acceso -viejo proyecto- para los ultramarinos por el Río de la Plata.   

Buenos Aires impone sus condiciones a la Hidrovía Buenos Aires impone sus condiciones a la Hidrovía

Sábado 6.2.2021
 15:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”, que lo asesorará para incorporar su eventual construcción. Se trata del dragado y balizamiento de un acceso alternativo para los ultramarinos desde el Río de la Plata hacia el canal navegable troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Sería un acceso distinto al del canal Punta Indio, más cercano por el Río de la Plata a la costa uruguaya y proveedor de tráfico marítimo tanto a los puertos de Buenos Aires y del litoral fluvial argentino, como al de Montevideo.

Meoni -enrolado en la línea de Sergio Massa- fue cuestionado en las últimas horas por el senador nacional Jorge Taiana por “omitir” el canal Magdalena. La provincia de Buenos Aires viene ejerciendo además fuertes presiones para mejorar las posiciones relativas de los puertos de Mar del Plata y La Plata.

Y en la disputa política, incluso, “sacarle” tráfico de contenedores a Buenos Aires. El puerto platense tiene su capacidad casi totalmente ociosa y en su entorno, el moyanismo busca reponer un centro multimodal de transporte como el que alguna vez tuvo en el puerto porteño, regulando controles técnicos y servicios -incluyendo sus costos- a los camioneros que allí operan.

El tema no ha pasado desapercibido en Rosario ni en las entidades del agro. Es que el canal Magdalena -su proyecto no es nuevo- no está precisamente “aconsejado” por las líneas marítimas tanto de cargas generales como de granos. Pero además su costo podría terminar prorrateado en el peaje del futuro contrato de concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Eso supone que mientras la Bolsa de Comercio de Rosario puja por bajar costos de logística para exportación, Buenos Aires podría añadirle sus cuentas a toda la cadena agroexportadora que sale por los estratégicos puertos del sur santafesino.

La puja multimillonaria que tensiona a las provincias y a los dadores de cargas, tiene ribetes internacionales con la vecina Uruguay. Buenos Aires agitó el tema de la “soberanía”; las cadenas económicos miran conveniencias que no siempre reconocen fronteras nacionales, y Uruguay (comparte costos en el canal Punta Indio) quedaría afectada por la decisión que se tome en la Argentina si la Casa Rosada deja de aportar al dragado en común.


Un nuevo organismo


La nueva unidad ejecutora creada por Meoni tendrá el cometido de asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado y tramitación hasta la djudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema en el denominado Canal Magdalena, desde el par de Señales N° 22 (Km 143,900) del canal Punta Indio – zona denominada “El Codillo”, hasta la isobata que define los ONCE (11) metros de profundidad inicial.

Realizará por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego licitatorio; además impulsará actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado Nacional, organismos provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, universidades nacionales u otras instituciones relacionadas con los distintos aspectos del proyecto;

La resolución de Meoni prevé audiencias públicas hacia un Proyecto Ejecutivo y la confección del pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado “Canal de Navegación Magdalena”, en el Río de la Plata, en base a la documentación, antecedentes, y estudios elaborados en el marco del proyecto.

Puertos y Vías Navegables, la marina mercante, el propio ministerio y la Administración General de Puertos tendrán sillas en la mesa de la Unidad Ejecutora, que presidirá José Beni, gerente de la Administración General de puertos.

Invitación

Por otra parte, el ministro Meoni invitó a los productores -entidades mediante- a participar por videoconferencia el 22 de este mes, en la primera reunión plenaria del Consejo Federal de Hidrovía, de la que habían sido originalmente exceptuados. La Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina (FAA no está en la lista), además de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, se sumaron así a la lista de asistentes que ya incluía al comercio y la industria y a otras organizaciones civiles y oficiales, entre ellas la UNL.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mario Meoni
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Un pedido de informes en el oficialismo Tensión en el PJ por el negocio de la Hidrovía
  • ¿Los invitan? Los productores y la Hidrovía
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos
  • La reserva de Unión debutó con un empate en La Tatenguita, la de Colón perdió en City Bell
  • Susana Giménez fulminó a la China Suárez: "No tiene carisma y es muy aburrida"
  • Harry Styles rompió un récord Guinness en Wembley y emocionó con un homenaje a Liam Payne
  • La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
  • Murió otro inmigrante durante un operativo del ICE: ya son tres los casos en una semana
  • Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar