+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Nuevo informe del Indec

La construcción cayó 4% en octubre y acumula 29% de caída en 10 meses

Sólo se ejecutó el 24% de las partidas presupuestadas para obra pública. El sector -actividad privada mediante- venía recuperándose entre mayo y agosto, pero volvió a retroceder.

La construcción cayó 4% en octubre y acumula 29% de caída en 10 meses La construcción cayó 4% en octubre y acumula 29% de caída en 10 meses

Viernes 6.12.2024
 19:52
 / 
Actualizado al Viernes 6.12.2024 22:16hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

En octubre de 2024 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 24,5% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los diez meses de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 29,0% respecto a igual período de 2023. El índice de la serie desestacionalizada muestra una baja de 4,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior.

Tanto la serie desestacionalizada como la tendencia-ciclo, tuvieron en mayo pasado un piso a partir del cual la actividad viene recuperándose parcialmente, incluso a pesar del retroceso intermensual. La medición del Indec confirma así un rebote del ciclo de tendencia negativa desde junio de 2023. Pero el sector sigue muy por debajo de los picos de octubre de 2017 o, incluso, de los de mediados de 2023.

Actividad de la construcción desde enero de 2012 a octubre de 2024.

El nuevo traspié ya había sido anticipado por el ICA-ARG que elaboran las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario, según el cual el sector mejoró (intermensual) 3,6%, 3,4%, 2,6% y 0,7% en mayo, junio, julio y agosto, pero retrocedió 1% y 0,9% en septiembre y octubre, en todos los casos, respectivamente.

Cabe recordar que, según datos que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso en el último informe de Jefatura de Gabinete, se gastó solamente 1 de cada 4 pesos del presupuesto de obras públicas en este año. Guillermo Francos detalló que del crédito presupuestario vigente por $247.464 millones, fueron devengados $59.311 millones, lo que representaría un 24%.

"Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en octubre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 51,2% en artículos sanitarios de cerámica; 34,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 32,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 27,3% en hormigón elaborado; 27,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,0% en yeso; 26,3% en ladrillos huecos; 24,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 19,9% en cemento portland; 16,6% en asfalto; 12,8% en placas de yeso; 9,6% en pinturas para construcción; y 4,9% en cales.

Insumos para la construcción.

"Por su parte -añade el reporte del Indec- si se analizan las variaciones del acumulado durante los diez meses de 2024 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 47,8% en asfalto; 42,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 42,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 41,9% en artículos sanitarios de cerámica; 36,4% en hormigón elaborado; 31,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 29,5% en yeso; 28,4% en ladrillos huecos; 26,3% en cemento portland; 24,4% en placas de yeso; 23,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en cales; y 7,8% en pinturas para construcción".

Empleos en baja

Los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado en la actividad de la construcción (386.013) registraron en septiembre una baja de 15,9% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-septiembre de 2024, este indicador presentó una baja de 17,6% con respecto al mismo período del año anterior.

Puestos de trabajo privados registrados en la construcción.

Superficie

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en septiembre de 2024 1.016.191 metros cuadrados, una baja de 13,8% con respecto al mismo mes del año anterior. La superficie autorizada acumulada durante los nueve meses de 2024, en su conjunto, registró una baja de 12,2% con respecto al mismo período del año anterior, según el Indec

Bajó 3,23% la venta de insumos a privados

Por parte el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró en una baja de 3,23% mensual desestacionalizada, y se mantuvo 24,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023.

El acumulado de enero-noviembre de 2024 cerró 28,5% por debajo del mismo período del año anterior. Cabe destacar que en este caso los datos son a noviembre, es decir que tienen un mes de adelanto respecto del reporte del Indec sobre la actividad a nivel nacional, que por otra parte incluye la obra pública.

"En los últimos meses las ventas dejaron de recuperarse, el mercado está buscando su nuevo nivel. Con el resurgimiento del crédito hipotecario, esperamos que se vaya produciendo una recuperación gradual del nivel de actividad a partir del próximo año", detallan los autores del informe.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado -por parte de fábricas nacionales líderes- de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Mejora de 2,3% intermensual en septiembre La recuperación económica provincial suma seis meses pero es heterogénea
  • A pesar del retroceso en la construcción Una medición en octubre reporta que la economía apenas cayó 0,3% interanual
  • Sin recuperación Se derrumbó la producción de acero en octubre: -22 %
  • La comparación interanual sigue en rojo Séptimo mes consecutivo de recuperación en la economía argentina
TENES QUE SABER
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
  • Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
  • Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central
  • Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar