+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Pandemia y crisis económica

Ingresos Brutos cayó el 6% en 2020

Las jurisdicciones tomadas en el informe del IARAF fueron CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. El impuesto al cheque e IVA tuvieron retrocesos del 9% y el 13%, respectivamente.

Ingresos Brutos cayó el 6% en 2020Ingresos Brutos cayó el 6% en 2020

Lunes 5.4.2021
 10:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La recaudación de Ingresos Brutos (IIBB) en las jurisdicciones más grandes de la Argentina mostró una caída real del 6%, mientras que en el caso de los tributos nacionales como el impuesto al cheque e IVA tuvieron fue del 9% y del 13%, respectivamente, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"El año la recaudación de IIBB en las jurisdicciones más grandes de nuestro país, mostró una variación interanual del 38,2% nominal en comparación con el año 2019, lo que corresponde con una caída real de esta recaudación del 6%", indicó el instituto.

Según el reporte, "el impuesto al cheque tuvo una caída real del 9%, y el IVA tuvo una recaudación que en términos reales resultó el 13% más baja que la de 2019".

"Cabe tener en cuenta que los tres tributos mencionados representan el 41% de la recaudación consolidada (nacional, provincial y municipal) de Argentina", señaló el IARAF.

En el informe se analiza la recaudación de Ingresos Brutos correspondiente a las cinco jurisdicciones más grandes del país: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

"Según el último dato disponible de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), en conjunto éstas representan el 80% de la recaudación propia del total de las 24 jurisdicciones", detalló.

Además, precisó que "Ingresos Brutos es la principal fuente de ingresos para la recaudación propia provincial. En 2020 representó el 76,6% de los recursos de origen propio, aumentando su participación en un 0,6%".

"Durante 2020 se presentó cierta similitud entre la evolución del IIBB para el conjunto de las 5 provincias con la que exhibieron otros tributos nacionales relacionados directamente con el nivel de actividad y/o consumo, tales como el impuesto al cheque o IVA", señaló el informe.

En esa línea, precisó que "esto se debe a que en todos los casos su dinámica depende de la actividad económica, la cual en el 2020 estuvo signada por la dinámica de la pandemia y las medidas adoptadas por los distintos niveles de gobierno".

Por último, el IARAF afirmó que "aún con distintas intensidades, el IIBB cayó en los primeros meses del año a una velocidad similar a la de IVA, para luego comenzar a recuperarse y evolucionar en una performance más parecida a la de Cheque, mientras IVA también lo hacía, pero un escalón más abajo".

"La menor recaudación en todos los casos se dio en el mes de abril, en sintonía con la evolución de la actividad económica medida por indicadores como el EMAE. A partir de allí comenzaron a mejorar los montos mensuales, no obstante en ningún caso se logró superar los valores recaudados a principios del año", agregó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Córdoba Aplicarán impuesto a los Ingresos Brutos en las operaciones con criptomonedas
  • Cámara de Diputados Buscan deducir gastos educativos de ingresos brutos para pequeños contribuyentes
Tenes que saber
El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Silencio, paisaje y resistencia en la poesía de César Bisso
Con el documental "Monterey Pop", arranca un nuevo ciclo Cinemateca UNL
La localidad brasileña que se volvió acuarela en Santa Fe gracias a Francisco Puccinelli

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

4

Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato

5

Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
  • Inteligencia humana ante la artificial: santafesina al Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Juego
  • Las nuevas jubilaciones nacionales retroceden un 45% respecto de lo sucedido en el pasado año
  • El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
  • Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
  • Silencio, paisaje y resistencia en la poesía de César Bisso
  • Con el documental "Monterey Pop", arranca un nuevo ciclo Cinemateca UNL

Política

Cuando arreglar cuesta más que comprar Proyecto de ley: buscan ponerle frenos a la "obsolescencia programada"
Para avanzar en tendido de gasoductos El gobierno santafesino amplió el presupuesto para Enerfe
Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio

Sucesos

El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar