+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Ante la inflación

El Gobierno prepara cambios en los programas Precios Cuidados y Ahora 12

La Secretaría de Comercio de la Nación anunció que se focalizará en algunas herramientas en el marco de la políticas macroeconómicas impulsadas para controlar la expectativas inflacionarias.

El Gobierno prepara cambios en los programas Precios Cuidados y Ahora 12El Gobierno prepara cambios en los programas Precios Cuidados y Ahora 12

Viernes 10.6.2022
 23:01

El Gobierno nacional decidió avanzar en el refuerzo y la definición de cambios en programas y herramientas como Precios Cuidados, Ahora 12 y los fideicomisos activos, en el marco de la políticas macroeconómicas impulsadas para controlar la expectativas inflacionarias.

En este sentido, el equipo económico nacional reafirmó que se continuará el abordaje del proceso inflacionario como un problema de la macroeconomía, por lo cual debe ser "enfrentado" con herramientas de esa índole, como la política cambiaria, productiva, monetaria y fiscal.

Para los funcionarios del Palacio de Hacienda, este problema tiene dos componentes: uno local, de largo plazo y otro internacional, exacerbado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese marco, algunas herramientas que tiene en funcionamiento la Secretaría de Comercio Interior son la de Precios Cuidados y los fideicomisos, que buscan anclar las expectativas de precios de alimentos y productos de consumo masivo. Según fuentes oficiales, el Gobierno seguirá con estos instrumentos y programas y buscará reforzarlos y reacomodarlos para dotarlos de una mayor focalización en ciertos aspectos.

En el caso de Precios Cuidados, que hoy cuenta con una canasta de 1.300 productos y que tiene que ser rediscutida con el sector empresario antes del 7 de julio, lo que se busca es generar las condiciones para que no haya desabastecimientos de los artículos incluidos.

Para esto es necesario achicar la "brecha" entre los precios de los productos contemplados en el programa con aquellos que no están regulados, lo que daría lugar a convalidar mayores aumentos a los pautados en los primeros. También se buscará "focalizar" la canasta en aquellos productos de consumo más masivo y representativos, aunque las fuentes no especificaron el recorte que habrá en este sentido.

Respecto a la canasta de los comercios de cercanía, que cuenta con 60 productos, las intenciones oficiales pasan por sumar a pymes regionales en los diferentes puntos del país para incrementar su abastecimiento.

Por otro lado, se platea un "reordenamiento" de la tasa de interés del programa Ahora 12, lo que se traduce en un incremento de las mismas. Desde la Secretaría también se reforzarán espacios institucionales como Defensa al Consumidor y de la Competencia, al mismo tiempo que se buscará que las pymes den un "salto productivo" y que tengan una mayor participación en la oferta de productos.

Respecto a los tres fideicomisos que hoy se encuentran en funcionamientos (dos privados y uno público), aseguraron que seguirán en funcionamiento y que se buscará reforzarlos. Tanto para el de harina triple 000 y fideos secos como el del aceite, ambos privados, el objetivo es que se refuerce su financiamiento por parte de las compañías participantes tras el cambio de condiciones que se dieron por la guerra en Ucrania.

En el caso del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) , que cuenta con un fondeo de entre US$ 300 y US$ 400 millones, la intención es sumar más molinos al fideicomiso y garantizar su funcionamiento.

En la actualidad, hay tres molinos inscriptos en el FETA, (entre ellos Molinos Cañuelas), pero las fuentes adelantaron que hay cuatro más iniciando los trámites y que se "está hablando con otro conjunto de empresas".

"Hay una presión de la industria para que no funcione, pero hay que hacerlo funcionar de la mejor manera posible", afirmaron las fuentes. De hecho, referentes de la industria y del sector panadero se reunieron este viernes con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, a quien le manifestaron la necesidad de continuar con el fideicomiso de trigo para mantener los precios de fideos y el pan.

#TEMAS:
Guillermo Hang
Martín Guzmán
Inflación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Eduardo Elia: un pianista que encuentra sentido en lo imprevisto
Raúl Anguiano: vida, obra y desvelos de un referente del arte social mexicano
Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026

Te puede interesar:


  • Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
  • Matías Budiño: “El objetivo de Colón es el ascenso, no hay que tener miedo de decirlo”
  • Octógonos negros: cómo el etiquetado frontal cambió la forma de comer de los argentinos
  • Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales
  • La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
  • Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
  • Eduardo Elia: un pianista que encuentra sentido en lo imprevisto

Política

Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar