+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Por las medidas que encarecen operaciones

"Profunda preocupación" de empresas importadoras y exportadoras del país

Se afectan costos de insumos y fletes; por la "diversidad de dólares", hay incertidumbre sobre los precios a los que se deben facturar las ventas al exterior.

"Profunda preocupación" de empresas importadoras y exportadoras del país"Profunda preocupación" de empresas importadoras y exportadoras del país

Viernes 28.7.2023
 8:56
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) expuso en una declaración pública su "profunda preocupación por las recientes medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional, que afectarán el acceso a insumos importados para la producción y a servicios esenciales para el comercio exterior".

La entidad expone que las recientes medidas dispuestas por el ministerio a cargo de Sergio Massa, terminan "imponiendo mayores costos que golpean aún más a la ya alicaída competitividad".

Las entidades refieren a las cargas fiscales que se añaden sobre la disponibilidad de divisas para pagar transporte internacional, servicios de logística en el exterior, servicios de asesoramiento técnico, desarrollos de ingeniería, gestiones comerciales, actividades de promoción comercial y "otras prestaciones intangibles pero necesarias para la actividad industrial y exportadora.

"Entendemos -sostiene la Federación- que estas medidas serán de carácter transitorio ante la actual escasez de divisas, pero van absolutamente en contra de lo que el sector necesita para crecer".

Mirá también

Los salarios perdieron 7,9 % en la comparación interanual a mayo

Explican las Cámaras que "el desarrollo productivo vinculado al comercio internacional implica para las empresas un esfuerzo que lleva años consolidar y, decisiones como la planteada, significan un duro retroceso en este proceso que requiere de un marco de estabilidad macroeconómica y condiciones de previsibilidad, con reglas de juego claras y permanentes que permitan a las empresas insertarse eficientemente en los mercados, compitiendo con el mundo".

El comunicado lleva las firmas de las Cámaras de Comercio Exterior de Santa, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Norte Santafesino, Bahía Blanca (adherente); Rafaela, Iguazú, Entre Ríos, Gualeguaychú, San Francisco y la Región, San Juan, Corrientes, Jujuy, Chaco, Misiones, Paso de los Libres y Puerto Madryn.

A ellas se suman la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza.

La posición de las cámaras de Comercio Exterior se suman a las ya conocidas desde los sectores de la producción agrícola y desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Unión Industrial (UIA) y el Foro de Convergencia Empresaria, que cuestionaron los impuestos sobre diferentes tipos de cambio, encarecieron el acceso al dólar oficial y dificultan incluso el acceso a las divisas por parte del propio gobierno, según expusieron.

Pymes y grandes empresas

El titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Enzo Zamboni, advirtió que las medidas cuestionadas afectan "tanto a las empresas exportadoras como a las importadoras", sean Pymes o grandes empresas.

"La ironía es que en vez de tener a la masa empresaria exportadora, pensando cómo exportar y ganar mercados, estamos más preocupados por problemas regulatorios y de logística, por los dólares que faltan, porque los que se recibieron y se emplearon mal", explicó el empresario santafesino, a su vez vicepresidente de la Federación.

"En el caso de exportadoras que tratan de traer dólares al país, en este momento tan necesarios, es cada vez más grande el cúmulo de regulaciones. Las medidas que se han tomado encarecen fundamentalmente los fletes, la logística, por lo tanto se encarece de una forma directa las exportaciones argentinas".

Explicó Zamboni que en el caso de los fletes, "hay que abonar en una moneda dura y a corto plazo, cuando antes estaban comprendidos en la factura".

Mirá también

La soja dejó un 32% menos de margen bruto a los productores

Advirtió además que "con la gran diversidad que hay de dólares, es muy difícil saber cuál es cuál es el precio final al cual hay que enviar la mercadería. Y por otra parte hay insumos en el país que no se producen. Un caso patético son algunos genéricos farmacológicos, algunos principios agroquímicos también; el más común es el acero inoxidable"

Si bien admitió que aún no se han perdido negocios en el sector, advirtió que "algunos de estos insumos se están pagando exactamente al doble de lo que tenía que pagarse (se apela al dólar financiero) y eso afecta también el consumo interno" por el impacto en los precios. "Irónicamente en vez de cuidar el peso estamos cuidando más el dólar", señaló. "Cada vez que se toman esas medidas tendiendo a resguardar una caja en dólares, se produce un fenómeno distorsivo".

Insumos y bienes

Al abordar el problema de productos para consumo final o insumos industriales que se deben importar, Zamboni explicó que hay muchas cosas que no se producen en el país porque no se tiene acceso a la tecnología o porque jamás se estableció un programa de prioridades.

"Siempre se habló -dijo- de sustituir importaciones de forma absolutamente intelectual; hay componentes que no se pueden hacer en el país o no se alcanza a justificar la inversión para que un empresario vaya por ese camino".

Mirá también

La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio

Advirtió que "se está rompiendo toda la articulación público - privada con medidas inconsultas" y que "parecería que no se conoce la realidad del funcionamiento de la economía".

Señaló que "en productos importados electrónicos para la industria, no hay lista de precios" por el cambio de reglas y su impacto en las divisas, mientras "estamos jugando con un factor inflacionario que va a explotar en algún momento; hay que tratar de estabilizar la situación", concluyó.

"El dólar tiene que ser único"

"El tema es que no pueden existir para diferentes sectores económicos variaciones de dólares -o de pesos versus dólar- porque se pierden los parámetros", señaló Zamboni.

"Tener un dólar soja, un dólar maíz, se va a crear un dólar leche, está el dólar para para todo lo que es suntuoso… el dólar tiene que ser único si se quieren evitar maniobras especulativas de sobrefacturaciones y subfacturaciones.

"Hay una falsa visión -advirtió- sobre lo que es exportar e importar. Pareciera que uno vende sólo por el hecho de salir al exterior. No es así; hay que ajustar los productos al mercado de destino, hay que respetar las normas internacionales, hay que respetar los acuerdos de precios a largo plazo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Datos del Indec Los salarios perdieron 7,9 % en la comparación interanual a mayo
  • Precios de vuelos Las aerolíneas que operan en Argentina aumentarán sus tarifas con 4 % de tope mensual
  • En el centro-norte de Santa Fe La soja dejó un 32% menos de margen bruto a los productores
  • Datos clave El Banco Central postergó para después de las PASO la difusión de la encuesta de inflación
  • En Rosario Para Costamagna, la llegada de El Niño es una buena noticia tras la sequía
  • Retroceso del 0,7% en el trimestre La actividad fabril cayó 2,5 interanual en junio
  • Comunicado La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos rechazan la nueva edición del dólar agro
TENES QUE SABER
El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Colapinto, tras quedar cerca de los puntos en Canadá: “Me da un poco de bronca”
Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"

Te puede interesar:


  • La historia del diseñador santafesino que participó en "El diablo viste a la moda 2"
  • Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
  • Colapinto, orgulloso tras volver a la Q3: “Lo dimos vuelta muy bien”
  • Polémica escolar en Córdoba: seis alumnos terminaron intoxicados tras consumir brownies con marihuana
  • Colapinto no afloja: otra Q3 y una nueva chance de sumar en Canadá
  • El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
  • Objetivo cumplido en Paraná: Capibaras está en semifinales
  • Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"

Política

Alentado por Sturzenegger Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado
Marginada de la comitiva oficial El Gobierno excluyó a Victoria Villarruel del Tedeum por el 25 de mayo
Encuentro de la Juventud Radical Leonel Chiarella: “En Tandil se ve lo que implica que cuando no se roba, la plata alcanza"
Tras los anuncios del Gobierno nacional Retenciones: Puccini insistió en que el productor requiere "previsibilidad"
Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes

Área Metropolitana

Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado
Sujetos merodean casas Preocupación en los countries de Santo Tomé por seguidilla de intromisiones
Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rafaela Se acerca el juicio contra un hombre que mató de un escopetazo a un exempleado
Tribunales de Santa Fe Acusaron a un adolescente por asesinar a quemarropa a un hombre en el Fonavi San Jerónimo
Godoy Cruz Murió un hombre luego de caer con su auto a un canal en Mendoza
Operativo de PDI Múltiples allanamientos en Rafaela por violentos incidentes con armas de fuego
Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar