+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Una posibilidad en base a supuestos

¿Puede Martín Guzmán lograr un acuerdo con el FMI sin devaluar?

Una consultora infiere los senderos del ministro, que promete acumular reservas a partir de exportaciones, subiendo "un poco" el tipo de cambio y las tasas, sin afectar la actividad. 

¿Puede Martín Guzmán lograr un  acuerdo con el FMI sin devaluar?¿Puede Martín Guzmán lograr un acuerdo con el FMI sin devaluar?

Jueves 20.1.2022
 17:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

"La acumulación de reservas podría en parte ser garantizada por los ingresos en la cuenta capital". Lo afirma la consultora Analytica al analizar la posibilidad de que un acuerdo con el FMI no incluya un salto devaluatorio, tal como viene prometiendo Martín Guzmán.

Entre las escasas certezas que ofreció públicamente ante los gobernadores del PJ, el ministro se apoyó en el superávit comercial (lleva un saldo positivo de U$ S 14.352 millones en 11 meses según Indec) y en la posibilidad de acumular reservas entre 3 y 4 mil millones por año. Algo que a pesar del saldo de 2021, no sucedió.

El BCRA, ya comenzó a subir la tasa de referencia de política monetaria (arrancó el año aumentando del 38 al 40%), pero el mercado financiero aún no confía en estos pasos cortos que da el gobierno en su pretensión de que el crecimiento le otorgue capacidad de pago, si le dan tiempo hasta 2027 para alcanzar el equilibrio fiscal.

"Una posibilidad es que la meta de acumulación de reservas se cumpla es mediante desembolsos netos del FMI bajo el supuesto de que se reestructurará el monto vigente al momento de la suspensión del acuerdo (U$ S 44.489 millones)", señala Analytica, infiriendo la posibilidad del reingreso de parte de los U$ S 4.552 millones pagados al organismo en 2020 y 2021.

La consultora que dirige Ricardo Delgado sugiere -en línea con todos los pronósticos del mercado- que la cantidad exportada crecerá menos, que los precios de las ventas argentinas bajarán y que el de las importaciones no reducirán los suyos. Por lo que estima que más control de compras al exterior y menos subsidios a la energía, ahorraría dólares de importación.

"Según nuestras estimaciones, incluso en un escenario de una apreciación real en torno al 10%, mayor a la que busca el gobierno según surge del nuevo esquema de tasas del BCRA, el superávit comercial sería superior a los U$ S 500 millones mensuales en promedio".

Para Analytica, aún con precios internacionales a la baja hasta niveles de 2015 (soja por debajo de U$ S 400 la tonelada, cosa que no prevé) y salvo una sequía que afecte severamente las cantidades producidas, el saldo comercial seguirá positivo incluso con apreciación moderada del tipo de cambio. Pero sin un salto que acelere la inflación interna y paralice la actividad.

Tenés que leer

"La pandemia macrista": Cristina Kirchner apuntó contra la oposición en medio de la negociación con el FMI

Tasas e inflación

"Las tasas nominales activas pasan al 41% en tanto que las pasivas van al 39%, lo que supone un ritmo mensual de cobertura de la devaluación del 3,4% para las primeras y del 3,2% para las segundas. Así, el tipo de cambio oficial podría subir entre 45,9% y 49,4%, con una inflación proyectada de al menos 53%: una apreciación real de entre 2,4% y 4,6%", ensaya Analytica, suponiendo el camino trazado por Guzmán.

Reservas

"La meta de acumulación de reservas coincide aproximadamente con el monto de los DEGs ingresados en agosto (U$ S 4.326 millones). Pero además podría considerarse que los pagos por capital e intereses desde el nuevo gobierno (U$ S 5.644 millones incluyendo los de enero y febrero de este año) se hicieron respetando el acuerdo original por U$ S 57.000 millones, cuando lo efectivamente utilizado fueron U$ S 44.489 millones. La apuesta oficial parece ser que parte de esos pagos retornen bajo la forma de nuevos desembolsos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Martín Guzmán
Edición Impresa
FMI

Además tenés que leer:

  • Tiempo de definiciones "Si el FMI empuja a Argentina a situación desestabilizante, puede perder legitimidad", dijo Guzmán
  • Prevista para este martes Se suspendió la reunión entre Guzmán y la oposición por el FMI
TENES QUE SABER
La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”
Los agroexportadores liquidaron casi U$S 2.700 millones en mayo
Congreso Ganadero Rosario: la ganadería pone primera en un escenario de expansión y nuevos desafíos

Te puede interesar:


  • Los zagueros de Colón coinciden: “No ganamos, pero el triunfo está cerca”
  • Arranca el curso "Imaginar, ver, contar"
  • Copa Lotería de Santa Fe: el Rural Bike brilló en Venado Tuerto
  • Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
  • Lollapalooza Argentina anuncia su edición 2027
  • La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
  • Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
  • Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”

Política

Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm

Información General

Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar