+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Productividad y cuasimonedas

El aporte riojano en exportaciones y su fuerte contraste con Santa Fe

En ventas al exterior, santafesinos y riojanos están en los extremos de la estadística por sus aportes al total nacional. El anuncio del gobierno norteño de emitir para cubrir gastos corrientes recuerda el estallido de 2000-2001. Mientras, se observa en detalle su economía y la compara con otras jurisdicciones.

El aporte riojano en exportaciones y su fuerte contraste con Santa FeEl aporte riojano en exportaciones y su fuerte contraste con Santa Fe

Domingo 21.1.2024
 20:14hs
 / 
Actualizado al Lunes 22.1.2024 17:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La novedad de que la Provincia de La Rioja retoma el camino de la emisión de su propia moneda, ante la imposibilidad de atender sus gastos corrientes, ha puesto una lupa sobre esa provincia. Un estudio privado se ocupa de brindar información comparada sobre su economía y, entre otros datos, indica que su peso en las ventas al exterior del total del país está en el extremo más pobre de la estadística nacional. Y que Santa Fe está en el opuesto.

Mientras que 156.562 habitantes de La Rioja contribuyen con el 4% de las ventas argentinas al exterior, 1.970.809 de Santa Fe lo hacen con el 34% de lo que produce la provincia.

Mirá también

La Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de cuasimonedas

El dato pertenece a un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, referido a la decisión de La Rioja de volver a emitir su propia moneda, con opiniones y advertencias sobre el conocido fenómeno de las cuasimonedas en la Argentina, un aspecto clave de la grave crisis de 2001-2002 que terminó con la Convertibilidad del tipo de cambio 1 a 1 entre el peso y el dólar que se había iniciado en la década de los '90.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja.

La Revista de Novedades Económicas incluye un cuadro sobre la economía del noroeste argentino en la que va a impactar la cuasimoneda riojana. Allí se pueden ver las contribuciones de cada provincia al producto exportable: Jujuy (15%), Santiago del Estero (14%), Salta (12%), Tucumán (9%), La Rioja (4%) y Catamarca (3%). Por fuera de esa zona, solo quedan con casi nula participación en el comercio internacional Corrientes (4%) y Formosa (1%), entre los guarismos más bajos.

A propósito de La Rioja, donde la Legislatura ya autorizó al gobierno provincial la emisión propia, el informe reconoce que "es prematuro anticipar el desenlace" respecto de esa medida, pero la describe "parece responder a un patrón de provincia extremadamente dependiente de las transferencias de coparticipación y discrecionales, sin holgura fiscal (comparada con el resto), con un perfil productivo de muy limitado sesgo exportador, fuerte dinamismo en la creación de empleo público y caída (en términos per-capita) del empleo privado, ocupando puestos de retaguardia en los rankings que miden el nivel de los salarios y la formación de los recursos humanos por provincia".

El doble y más del promedio

Mientras La Rioja integra un lote de muy baja incidencia en las exportaciones globales del país, con el 4% del total, es justamente Santa Fe la primera provincia en ventas al exterior con el 32% de los bienes transados en el exterior, seguida por Córdoba con el 26%, Neuquén (17%) y Provincia de Buenos Aires (17%). Por arriba del 15% quedan también San Juan, Chubut y Santa Cruz. Y algo por debajo, Entre Ríos y Santiago del Estero. El promedio nacional es del 14%, y la estructura productiva santafesina duplica y más ese valor.

Exportaciones provinciales 2022

El informe sostiene que una eventual cuasimoneda riojana (en el pasado emitió el bono "Bocade") "habría consecuencias significativas" y enumera: "a) en primer lugar, como los agentes económicos buscarán desprenderse antes de esos papeles que de otras monedas, la velocidad de circulación aumentará, potenciando el descuento impuesto por el mercado al valor de eso bonos; b) consecuencia de los dos factores descriptos, la población local sufrirá un golpe inflacionario adicional al impuesto por la propia dinámica devaluatoria del peso; c) pero, además, las empresas instaladas en la provincia verán encarecerse los impuestos nacionales en términos de la cuasimoneda (que será la moneda predominante en la que cobrarán por la venta de sus bienes y servicios), porque para pagar (los impuestos nacionales) deberán cambiar bonos locales por debajo de la par; d) puede ser que esas empresas incurran en atrasos en el pago de esos impuestos nacionales pero, dada la ponderación de La Rioja en el PIB total, ese efecto será marginal sobre el fisco nacional; e) el impacto mayor en este plano se dará sobre la rentabilidad de las empresas instaladas, debilitando aún más los incentivos a la creación de empleos privados en la provincia".

Mirá también

De la falta de orden, al patacón: voces alertan sobre efectos de eventual dolarización

La "locomotora"

No es la primera vez que desde el Poder Ejecutivo Provincial se compara a Santa Fe con la locomotora de la formación de las provincias que hacen marchar el tren de la economía nacional. Lo hizo el gobernador Maximiliano Pullaro al asumir, ante la Legislatura, al decir que "Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar" y que "vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra Provincia". Se planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Se denominarán Bocade La Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de cuasimonedas
  • Moneda argentina De la falta de orden, al patacón: voces alertan sobre efectos de eventual dolarización
  • Estuvieron 92% por debajo de la inflación "Los recursos provinciales se desplomaron en diciembre"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco
Alma Jrs. y Uni: punteros e invictos
Colapinto mira a Mónaco y anticipa un desafío extremo para la F1 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 31 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 31 de mayo de 2026
  • Por seguridad, la FIA limitará la potencia eléctrica de los F1 en Mónaco

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar