+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Perspectivas

La segunda ola de Covid y el acuerdo con el FMI, límites para la recuperación económica

La ratificación de una segunda ola de contagios de Covid que alcanzó al presidente Alberto Fernández y la certeza de que hasta las elecciones no habrá acuerdo con el FMI, empiezan a marcarle límites a la recuperación económica prevista para este año.

La segunda ola de Covid y el acuerdo con el FMI, límites para la recuperación económicaLa segunda ola de Covid y el acuerdo con el FMI, límites para la recuperación económica

Lunes 5.4.2021
 3:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por José Calero (Especial NA)

El Gobierno, todavía aturdido por el impactante contagio presidencial a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V, buscará calibrar en las próximas semanas cómo incrementar las restricciones a la circulación para reducir los contagios, pero afectando lo menos posible la actividad productiva.

En la Casa Rosada y el Ministerio de Economía certifican que no hay margen para volver a una cuarentena estricta, no solo por su impacto económico, sino también porque la ciudadanía la incumpliría.

La suba de la pobreza al 42% es un indicador clave de las consecuencias del cierre de actividades que impactó sobre todo en el empleo informal y en los comercios, donde hubo sectores como restaurantes y hoteles que quedaron al borde de la desaparición.

"La economía no podría soportar un cierre total" de actividades, alertó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno apuesta a acelerar desde esta semana la campaña de vacunación, en un intento por mantener a raya los contagios cuando se aproxima el peor momento del año para defenderse del Covid, porque las bajas temperaturas incrementan las reuniones de personas en espacios cerrados.

La circulación del aire es clave para evitar que el coronavirus se contagie.

El Estado carece además de recursos para volver a esquemas de auxilio que fueron claves durante los peores momentos de la crisis sanitaria en el 2020.

No hay fondos para financiar programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), avisó Guzmán, con las cifras del Tesoro en sus manos.

El ministro de Economía se resiste a adoptar medidas que puedan cortar el débil hilo de recuperación que viene mostrando la actividad.

Incluso busca transmitir optimismo, al explicar que se revisó al alza la proyección de crecimiento para este año, que pasó del 5,5% al 7%.

Recuperación

Para los organismos internacionales, a la Argentina la demandará tres años recuperar la caída de su Producto Bruto en 2020, que rozó el 10%.

Por las dudas, Guzmán avisó que en este escenario incierto frente a la peste, conviene ser "prudentes".

Según las proyecciones del Palacio de Hacienda, la Argentina es la economía que más se está recuperando en la región.

El ministro de Economía admitió que la negociación con el FMI por la deuda de US$ 45.000 millones no será fácil.

Y marcó los límites que impone el organismo para la renegociación de los plazos de pago.

Admitió que por ahora lo máximo que podría otorgar el Fondo serían diez años de plazo, muy lejos de los 20 que pretendería la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En su inminente gira por países europeos, Guzmán espera obtener respaldos para su pedido de reducir los recargos aplicados por el FMI sobre la deuda, pero considera inviable gestionar un alargamiento de plazos por encima de lo que prevén los estatutos del organismo.

También espera obtener señales para poder extender el pago de unos US$ 2.400 millones al Club de París, que hasta ahora no podría prorrogarse más allá de julio.

La gira del ministro arrancará el 12 de abril en Berlín y finalizará el 16 de abril en París, con etapas intermedias en Roma y Madrid.

Prevé mantener reuniones con ministros de Economía y Finanzas, funcionarios y el sector privado.

Entre los temas en agenda figuran la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo y la deuda con el Club de París.

El objetivo es conseguir apoyos decisivos de los accionistas del FMI, especialmente en el G7 y G20.

Mientras tanto, se suman preocupaciones por la evolución de variables clave en el plano local.

La inflación

La posibilidad de que la inflación de marzo se haya ubicado otra vez en el 4%, plantea un desafío enorme para las proyecciones oficiales.

Guzmán estimó un 29% de costo de vida cuando concluya el año, y en el primer trimestre los precios ya se dispararon por encima del 11%.

Para colmo, las elecciones de octubre, que el gobierno busca llevar a noviembre, representan un elemento más de presión sobre el costo de vida. .

Guzmán reconoció que a la Argentina le demandará "años" llegar a despejar su horizonte financiero.

Y dijo cuál es la apuesta de fondo a la que apunta el país en la negociación con el FMI: firmar un acuerdo a diez años que contemple una cláusula por la cual, si en algún momento el organismo aceptara plazos más largos, la Argentina pueda adherir a ese beneficio.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Ante la llegada de la segunda ola Argentinos más preocupados por la economía que por contagiarse de Covid
  • "La situación es distinta" expresó Guzmán aseguró que Argentina "no podría soportar" un nuevo cierre económico por la pandemia
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
El Gobierno impulsa un piso de $1 millón para los sueldos acordados en paritarias
Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar