+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Perspectivas

La segunda ola de Covid y el acuerdo con el FMI, límites para la recuperación económica

La ratificación de una segunda ola de contagios de Covid que alcanzó al presidente Alberto Fernández y la certeza de que hasta las elecciones no habrá acuerdo con el FMI, empiezan a marcarle límites a la recuperación económica prevista para este año.

La segunda ola de Covid y el acuerdo con el FMI, límites para la recuperación económicaLa segunda ola de Covid y el acuerdo con el FMI, límites para la recuperación económica

Lunes 5.4.2021
 6:06

Por José Calero (Especial NA)

El Gobierno, todavía aturdido por el impactante contagio presidencial a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V, buscará calibrar en las próximas semanas cómo incrementar las restricciones a la circulación para reducir los contagios, pero afectando lo menos posible la actividad productiva.

En la Casa Rosada y el Ministerio de Economía certifican que no hay margen para volver a una cuarentena estricta, no solo por su impacto económico, sino también porque la ciudadanía la incumpliría.

La suba de la pobreza al 42% es un indicador clave de las consecuencias del cierre de actividades que impactó sobre todo en el empleo informal y en los comercios, donde hubo sectores como restaurantes y hoteles que quedaron al borde de la desaparición.

"La economía no podría soportar un cierre total" de actividades, alertó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno apuesta a acelerar desde esta semana la campaña de vacunación, en un intento por mantener a raya los contagios cuando se aproxima el peor momento del año para defenderse del Covid, porque las bajas temperaturas incrementan las reuniones de personas en espacios cerrados.

La circulación del aire es clave para evitar que el coronavirus se contagie.

El Estado carece además de recursos para volver a esquemas de auxilio que fueron claves durante los peores momentos de la crisis sanitaria en el 2020.

No hay fondos para financiar programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), avisó Guzmán, con las cifras del Tesoro en sus manos.

El ministro de Economía se resiste a adoptar medidas que puedan cortar el débil hilo de recuperación que viene mostrando la actividad.

Incluso busca transmitir optimismo, al explicar que se revisó al alza la proyección de crecimiento para este año, que pasó del 5,5% al 7%.

Recuperación

Para los organismos internacionales, a la Argentina la demandará tres años recuperar la caída de su Producto Bruto en 2020, que rozó el 10%.

Por las dudas, Guzmán avisó que en este escenario incierto frente a la peste, conviene ser "prudentes".

Según las proyecciones del Palacio de Hacienda, la Argentina es la economía que más se está recuperando en la región.

El ministro de Economía admitió que la negociación con el FMI por la deuda de US$ 45.000 millones no será fácil.

Y marcó los límites que impone el organismo para la renegociación de los plazos de pago.

Admitió que por ahora lo máximo que podría otorgar el Fondo serían diez años de plazo, muy lejos de los 20 que pretendería la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En su inminente gira por países europeos, Guzmán espera obtener respaldos para su pedido de reducir los recargos aplicados por el FMI sobre la deuda, pero considera inviable gestionar un alargamiento de plazos por encima de lo que prevén los estatutos del organismo.

También espera obtener señales para poder extender el pago de unos US$ 2.400 millones al Club de París, que hasta ahora no podría prorrogarse más allá de julio.

La gira del ministro arrancará el 12 de abril en Berlín y finalizará el 16 de abril en París, con etapas intermedias en Roma y Madrid.

Prevé mantener reuniones con ministros de Economía y Finanzas, funcionarios y el sector privado.

Entre los temas en agenda figuran la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo y la deuda con el Club de París.

El objetivo es conseguir apoyos decisivos de los accionistas del FMI, especialmente en el G7 y G20.

Mientras tanto, se suman preocupaciones por la evolución de variables clave en el plano local.

La inflación

La posibilidad de que la inflación de marzo se haya ubicado otra vez en el 4%, plantea un desafío enorme para las proyecciones oficiales.

Guzmán estimó un 29% de costo de vida cuando concluya el año, y en el primer trimestre los precios ya se dispararon por encima del 11%.

Para colmo, las elecciones de octubre, que el gobierno busca llevar a noviembre, representan un elemento más de presión sobre el costo de vida. .

Guzmán reconoció que a la Argentina le demandará "años" llegar a despejar su horizonte financiero.

Y dijo cuál es la apuesta de fondo a la que apunta el país en la negociación con el FMI: firmar un acuerdo a diez años que contemple una cláusula por la cual, si en algún momento el organismo aceptara plazos más largos, la Argentina pueda adherir a ese beneficio.

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar