+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Nuevo piso de $ 280.792

Ganancias: tributaristas estimaron que el piso quedará "corto" en pocos meses

Tributaristas calificaron de "positiva" la decisión del Gobierno de aumentar el mínimo no imponible de Ganancias, pero estimaron que el ajuste, del 24%, va a "quedar corto" en los próximos meses, por lo cual reclamaron soluciones de fondo.

Ganancias: tributaristas estimaron que el piso quedará "corto" en pocos mesesGanancias: tributaristas estimaron que el piso quedará "corto" en pocos meses

Sábado 28.5.2022
 5:50
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Sebastián Domínguez, de SDC asesores tributarios, sostuvo que la decisión oficial "es positiva, ya que si no se aumentaba el piso, la situación de muchos empleados iba a empeorar, porque solo por el incremento de sus sueldos hubiesen llegado a pagar el impuesto".

"Ellos son los que fueron beneficiados, porque el ajuste es del 24% y es un poquito más alto de la inflación acumulada en abril. Pero el problema está en que el argumento que se utiliza, que es que el Gobierno quiere proteger los aumentos de salarios frente a la inflación, no contempla ninguna medida para aquellos trabajadores que cobran por encima de aquel monto", evaluó Domínguez, en diálogo con NA.

Según comentó el tributarista, esas personas cobran más "por el ajuste de la inflación y a ellos, el Estado les está cobrando Ganancias sobre rentas nominales, es decir, que no son reales".

"Entonces, no es una medida para todos. En todo caso, se debería haber enviado un proyecto de ley al Congreso para uniformar el tratamiento de este tributo", consideró.

En tal sentido, dijo que ahora, una persona que cobra $280.000 no paga Ganancias, y un autónomo que cobra $63.000 mensuales, sí.

"Así, cada vez es más amplia la distorsión, la falta de un tratamiento equitativo. Pero eso no se puede cambiar por decreto, pero sí por medio de un proyecto de ley. Y que se actualicen también por ley las tablas de monotributistas", enfatizó.

Por su parte, Vicente Lourenzo, de la consultora LP, destacó que ajustar el piso "es una decisión totalmente acertada, a raíz de los ajustes salariales que provocaban que muchos trabajadores pasaran a tributar Ganancias, restándole capacidad de compra a su salario.

"También, veo como muy positivo que se vuelva a eximir el pago del primer medio aguinaldo del año. Ese mayor poder de compra se va a reflejar en los niveles de facturación de las pymes", dijo el tributarista a NA.

Por su parte, Adriana Piano, de la consultora SMS, consideró que si bien la suba del mínimo no imponible es un "incentivo" para los trabajadores, al Gobierno no le quedará otra que volver a ajustar el piso antes de fin de año.

"El tema de Ganancias es una carrera que se corre desde atrás, porque si bien los pisos tratan de dar alivio a los empleados de menos ingresos, terminan resultando poco equitativos", afirmó la especialista.

Piano comentó a NA que "éstas cuestiones no son la solución. Terminan siendo parches, porque cada tanto hay que ajustar el piso. Creo que algo más de fondo sería devolver el IVA de las compras".

"Por eso, creo que el 24% de incremento del piso que se anunció este viernes se va a quedar corto pronto", estimó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Sergio Massa
Martín Guzmán

Además tenés que leer:

  • En Casa Rosada Sergio Massa, sobre la actualización del Impuesto a las Ganancias: “Ganaron los trabajadores”
  • Anuncios de gobierno Suben el piso de ganancias a $ 280.792 y el aguinaldo no tributa
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón
Video: un cohete de Blue Origin sufrió "una anomalía" durante una prueba en tierra y explotó
Scaloni repitió 17 de los 26 nombres que llevaron a la Selección a lo más alto en Qatar 2022

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar