+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Cálculo de Nadin Argañaraz

La pérdida de los sueldos argentinos en 10 meses de este año

Respecto de niveles de 2017, se retrajeron el equivalente a 1,7 a 3,4 salarios mensuales según los casos.

La pérdida de los sueldos argentinos en 10 meses de este añoLa pérdida de los sueldos argentinos en 10 meses de este año

Jueves 29.12.2022
 21:52
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Dado el sueldo promedio mensual de 2017 como base, en los primeros 10 meses de 2022 los trabajadores privados registrados ya perdieron el equivalente a 1,7 sueldos. Los públicos 2,1 sueldos y los trabajadores informales 3,4 sueldos del año 2017.

Así lo reveló Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. "En los últimos 58 meses -explicó en su cuenta de Twitter- los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 7,9 sueldos, los públicos a 9,8 sueldos y los informales a 12,9 sueldos (más de un año de ingresos)".

Cabe recordar que, de los 12,9 millones de argentinos "ocupados" en los términos del Indec, en el tercer trimestre de 2022, sólo 5,9 millones son asalariados formales (hacen aportes al sistema previsional) y 3,5 millones trabajan de manera informal.

Argañaraz apuntó que "si bien los trabajadores privados formales cobraron 58 sueldos, respecto a 2017 fue equivalente a cobrar 50 sueldos. En el caso de los públicos fue como cobrar 48 sueldos de 2017. Y, en el caso de los trabajadores informales, fue equivalente a 45 sueldos de 2017".

Fuente. Nadin Argañaraz en base a Indec

"El empleo estuvo creciendo en 2022, y eso permite que la tasa de desempleo no crezca", reseñó Fernando Marull en su síntesis evaluativa del año. "Pero hay empleados pobres; vemos esta dinámica de desempleo bajo y pobreza creciendo al 40 %", advirtió el economista.

Según el cuadro de situación que presentó, desde abril de 2022, sumando empleo asalariado y monotributo, el país "saltó" de 8,4 a 8,9 millones de puestos de trabajo, pero desde entonces la curva del salario real se mantiene con tendencia al deterioro en medio del proceso de inflación que en junio saltó de los escalones del 50% al 95 % anual.

Crédito: Nadin Argañaraz
#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos

Te puede interesar:


  • Maxi López se lanza al mundo del reality: así será su nuevo programa en Argentina
  • X sufre una caída global y colapsa el servicio
  • Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
  • La China Suárez y su hija Rufina disfrutaron de una noche de patín sobre hielo
  • Rumores de ausencias en el arranque de los tests de Barcelona
  • Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar