La Justicia española absolvió este viernes a las modelos argentinas Jessica Adriana Almada y María Belén Téllez, acusadas de narcotráfico, mientras que condenó a una pena de once años de cárcel a su representante.
En una sentencia hecha pública, la Audiencia de Barcelona absolvió a las dos argentinas, que han pasado un año y medio en prisión provisional.
El tribunal valoró que "no ha resultado suficientemente acreditado que las procesadas", que tenían 19 y 21 años cuando fueron detenidas, conocieran el contenido de las maletas que transportaba el mánager y en las que se ocultaban 16 kilos de cocaína.
El fallo de la Audiencia de Barcelona era esperado después de que el pasado miércoles el tribunal decretara la libertad provisional para las dos modelos, pocas horas después de que fueran juzgadas junto con su representante.
El mánager, Alejandro Jorge Panno, también de nacionalidad argentina, fue condenado por el tribunal a 11 años de prisión y al pago de una multa de 2 millones de euros (3,12 millones de dólares).
Panno desvinculó desde el primer momento a las dos jóvenes del tráfico de drogas y afirmó durante el juicio que su única culpa fue que le acompañaron en el viaje.
El representante explicó que "no había nada" propiedad de las modelos en las cuatro maletas donde se halló la droga y que éstas no participaron en la confección de ese equipaje.
Alejandro Panno también negó tener relación con la cocaína descubierta, declaró que desconocía que estuviera escondida en las maletas y aseguró haber sido víctima de "una trampa" por parte de otras personas.
Los tres fueron detenidos el 29 de octubre de 2006 en el aeropuerto de Barcelona, donde llegaron procedentes de Buenos Aires, cuando la Guardia Civil española descubrió la droga en un doble fondo de cuatro maletas.
El tribunal consideró "incoherente, contradictoria, insegura e incongruente" la versión de Panno de que las maletas con la droga le fueron facilitadas por una persona que tenía contactos con las marcas de ropa y complementos que lucirían las modelos en sus sesiones promocionales en España.
Los jueces no dan crédito a esta explicación al valorar, entre otras cuestiones, que Panno no tenía "contacto ni contrato alguno de promoción en nuestro país".
En cambio, el tribunal tiene en cuenta que las dos modelos "no tuvieron en momento alguno no ya la posesión, sino ni tan siquiera a su disposición" las maletas con la droga.
La cocaína estaba escondida en un doble fondo de las cuatro maletas y que Panno admitió que transportaba él, aunque fueron facturadas a nombre de María Belén Téllez junto con los otros dos bultos que llevaban las modelos con sus enseres personales y en los que no se halló droga.
La sentencia estima que el hecho de que las maletas estuvieran facturadas a nombre de María Belén Téllez se explica por la costumbre frecuente de que "en la facturación de equipajes de un grupo de personas, las líneas aéreas la efectúan respecto de la totalidad a nombre de uno de sus componentes".
El tribunal indicó que, "si bien existían indicios racionales" durante la instrucción del caso de la participación de las modelos, tras celebrarse el juicio "no se ha constituido prueba de cargo suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia", y ni siquiera para inferir que las jóvenes tenían conocimiento de la comisión del delito.
Tras ser puesta en libertad el pasado miércoles, Jessica Almada declaró ese día que no se sentía maltratada por la Justicia, aunque reconoció que le había costado convencer a todo el mundo de que es inocente.
Asimismo, expresó su deseo de regresar a su país para seguir con su carrera de modelo.
EFE
































