+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Recorrerá 710 kilómetros

Se adjudicaron las obras del tren bala

Unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La inversión será superior a los 2.400 millones de euros.

Se adjudicaron las obras del tren balaSe adjudicaron las obras del tren bala

Martes 29.4.2008
 23:00

La construcción del Tren de Alta Velocidad (TAVE) incorporará en su corredor a siete estaciones estratégicas que lograrán unir a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en 710 kilómetros que podrán ser recorridos en un tiempo estimado menor a las tres horas.

La obra, con una inversión estimada e 2.400 millones de euros, fue adjudicada este martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un holding de empresas que forman el Concepto Veloxia.

El contrato, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria llevado adelante por el gobierno nacional, incluye la ejecución de la obra de electrificación, infraestructura y vías, señalamiento y provisión de material rodante.

A lo largo del entramado ferroviario se erigirán siete nuevas estaciones emplazadas en Retiro y en las localidades de San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba.

La traza utilizará los corredores ya existentes, pero sobre vías de alta velocidad paralelas al tendido: de Retiro a Rosario, a través del Belgrano; y de Rosario a Córdoba, por línea Mitre.

La construcción de la línea se realizará en dos tramos: Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba.

Luego de la entrada en vigencia del contrato comenzará el desarrollo del proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle, según confirmó la empresa.

Después de su aprobación comenzarán las obras, que durarán 48 meses para el primer tramo y 49 meses para el segundo.

La obra será íntegramente financiada por el banco francés Natixis, a través de emisiones de deuda obligatorias sucesivas del Estado a treinta años de plazo, con siete de gracia.

Una vez concluido el proyecto se prevé un servicio de nueve frecuencias diarias entre Buenos Aires y Rosario, y un mínimo de cuatro entre Rosario y Córdoba.

Las formaciones contarán con clase ejecutiva y turista, además de coche bar.

El holding además asegura que los coches, construidos en 94 por ciento con materiales reciclables, serán "de bajo consumo de energía".

El grupo empresario Veloxia está integrado por el Consorcio Alstom Transport SA-Alstom Tranposrte SA-Alstom Argentina SA-IECSA SA-Grupo Isolux Corsa SA y EMEPA SA.

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar