El año pasado, los entonces concejales de Santafesino 100% (Marcelo Ferreyra y Rafael López) y Jorge Henn (UCR Encuentro) denunciaron que el predio era inundable, lo que obligó al ex intendente Martín Balbarrey a mostrar imágenes satelitales del terreno libre de agua durante la inundación de ese año. Hoy, en el cuerpo legislativo, reina el silencio con respecto a este punto.
De todos modos, El Litoral consultó al subsecretario de Ambiente, Carlos Zapata, quien dijo que "tiene una cota de 18 IGM en la base de la edificación. Para que se inunde se tiene que anegar también la ciudad de Santa Fe". De todos modos, advirtió que "toda la planta va a estar protegida con un terraplén perimetral que se construirá".
Entre las ventajas, la mejora de las vías de acceso es una de ellas. Además, las viviendas más cercanas distan a unos mil metros, seis cuadras más lejos que los actuales vecinos. E incorporará metodología de avanzada, lo cual permitirá obtener ganancias económicas y ambientales.
"Apuntamos a que en forma progresiva y modular se vaya incorporando toda la ciudad de Santa Fe al esquema de recolección diferenciada" que propicia el nuevo pliego licitatorio del servicio de limpieza y barrido, que sigue esperando tratamiento en el recinto. "Esto permitirá que el volumen de desechos que llegue al relleno sea ínfimo porque la fracción húmeda de la separación se destinará a producir compost y biogás para generar energía y disminuir los efectos de los gases invernaderos".
Por eso, Zapata destaca "más allá de la posible ganancia económica la ganancia ambiental, porque los efectos negativos que puede tener un relleno sanitario se disminuyen". Por otra parte, la nueva planta incorporará al sistema el tratamiento de los líquido lixiviados, hoy inexistentes.
El funcionario afirmó que "en breve" Milicic podrá comenzar a ejecutar los trabajos. "Se está en la etapa de las últimas firmas y en un ajuste muy fino de la letra chica pero ya está adjudicado y empezará a construirse pronto". El primer frente de obra se ocupará de mejorar la red vial, incluyendo los caminos internos, de modo que los camiones puedan transitar los 365 días del año, más allá de las inclemencias climáticas. Después comenzará la excavación de las celdas donde se deposita la basura y las obras complementarias, como la planta de separación y recuperación.
































