El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró hoy optimista acerca de la posibilidad de que los miembros del Consejo del Salario lleguen a un acuerdo sobre un incremento en los haberes mínimos.
‘Confío en que el funcionamiento del Consejo permita alcanzar un consenso para obtener un salario mínimo que dé cobertura y mejore los haberes de los trabajadores que no están amparados en los convenios colectivos‘, expresó el funcionario.
Los representantes de gremios y asociaciones empresarias participarán hoy, desde las 17, de la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo tras la convocatoria realizada por el gobierno días atrás.
El líder de la CGT, Hugo Moyano, reclamará en ese ámbito un haber mínimo de 1.200 pesos, mientras que los referentes de la CTA impulsarán ante el Ministerio de Trabajo un salario de 1.500 pesos.
En declaraciones a radio FM Global Station, Tomada desestimó la presencia en el encuentro de hoy del sector de la CGT que encabeza Luis Barrionuevo, porque se trata de una ‘agrupación‘ y no de una central sindical, dijo. ‘No convocamos a agrupaciones o conducciones de gremios.
El Consejo es un ambiente institucional‘, explicó el ministro acerca de la presencia reclamada por la denominada CGT Azul y Blanca que conduce el líder del gremio gastronómico.
Además, Tomada negó que como parte de la discusión también se analice un incremento del Mínimo no Imponible y una reducción del Impuesto a las Ganancias, porque se tratan de cuestiones que deben definir el Ministerio de Economía y la AFIP. ‘El Consejo del Salario no es el ámbito donde se tratará el tema‘, comentó.
Acerca del proyecto que el gobierno enviará al Congreso para aumentar los haberes jubilatorios, Tomada dijo que ‘faltan redondear algunos detalles‘ para que la iniciativa quede lista para ser presentada mañana.
El proyecto oficial, exigido por la Corte Suprema, propone que los haberes jubilatorios sean ajustados de manera automática dos veces al año, y propone que se concrete en base a la movilidad de salarios y la recaudación fiscal y previsional.
Tomada se reunió ayer con el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, y el secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi, para ultimar detalles de la iniciativa.
‘La mejora en los salarios y de la recaudación previsional tiene que verse reflejada en la mejora de los haberes de nuestros jubilados‘, dijo Tomada.
Fuente: DyN































