Vialidad Nacional estima que en quince meses estaría lista la obra. Pronta liberación al tránsito de la Circunvalación Oeste desde autopista al sur y de la Mar Argentino.
Rafael Pretto, titular del séptimo distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, anunció que en poco tiempo más saldrán a la venta los pliegos para el nuevo puente sobre el Segundo Coronda, en ruta 11, y estimó que los trabajos se podrán concretar en quince meses. En tanto, y cuando bajen las aguas, un Bailey permitirá liberar el trazado de la vía entre Santa Fe y Rosario.
El funcionario, en diálogo con El Litoral, se refirió al estado de la red vial nacional en territorio santafesino sumamente dañada por el temporal de lluvia. Pretto aclaró que sin bien la mayoría de las rutas están concesionadas -tal el caso de la 11, 34, 19, 9- cuando el inconveniente en una obra es de infraestructura, la tarea de reparación corresponde a Vialidad y en la superficie al concesionario. Así por ejemplo, Vial 5 trabaja en la reposición de la alcantarilla que el Colastiné se llevó a la altura de Cañada Rosquín y que mantiene interrumpida esa estratégica vía que une el norte argentino con Rosario. Los trabajos no demandarían más de una semana y en las restantes obras de arte personal de Vialidad Nacional ya realizó las inspecciones y estudios correspondientes.
En cambio, en ruta 11 el puente que se llevó el agua en el llamado Segundo Coronda será reconstruido por Vialidad. ``En la 11 hemos evaluado todos los puentes: el de Serodino, el Monje, el arroyo Los Padres y hemos decidido hacer uno nuevo en el Segundo Coronda. Mientras tanto y cuando bajen las aguas, vamos a hacer un desvío para colocar un Bailey para habilitar provisoriamente la traza'' explicó Pretto.
Los profesionales de la repartición esperan la bajante para poder hacer una mejor evaluación sobre los alcances que deberá tener la nueva obra y estimó que el tiempo de construcción será de quince meses a partir de la adjudicación.
``Hay que establecer nuevas longitudes, altura, parámetros de un diseño nuevo de puente'', aclara el funcionario de Vialidad quien reconoce que no se puede repetir el puente que se cayó.
Estos nuevos parámetros también deben ser considerados por las consultoras que están trabajando en el proyecto de la autovía de la ruta 19. ``La obra es licitada por la provincia pero Vialidad Nacional tiene participación y opina en el trabajo que realizan las consultoras'', afirmó Pretto.
En Santa Fe
Pretto informó, además, que el ingreso del agua provocó serios problemas en el trayecto entre la autopista y calle Gorostiaga de la avenida de Circunvalación Oeste. ``Se rompió la calzada en Gorostiaga y deberemos hacer obras de reparación'' reconoció.
En cambio, consideró que en días más podrá habilitarse la otra mano de la Circunvalación entre autopista y Cilsa. Sobre la calzada hay suciedad y todavía hay peligro por la presencia de animales sueltos. En cuanto a la Mar Argentino no ha sufrido daños y Vialidad está a la espera de que sean sacados los asentamientos humanos que se ubicaron sobre la calzada e incluso las bombas que sirvieron para extraer el agua del Centenario. ``Ambos trayectos estarían habilitados al tránsito la semana venidera''.
Estado actual de las rutas
El último informe del 7 Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) resume la situación actual de la red.
Ruta N° 11: tránsito habilitado entre Rosario y Arocena, para vehículos livianos y transporte público, y cruce restringido -sólo diurno- para el tránsito pesado de a una unidad por vez en el puente sobre el arroyo Monje. Tránsito totalmente interrumpido entre Arocena y Coronda por caída de un puente. Paso habilitado entre Santa Fe y Coronda únicamente para vehículos livianos y transporte público de pasajeros hasta evaluar adecuadamente la estabilidad del puente en el arroyo Los Padres cuando las aguas lo permitan. Hacia el norte de Santa Fe habilitada sin problemas.
Circunvalación de Santa Fe: habilitado el tránsito en avenida Mar Argentino entre 27 de Febrero y Juan de Garay y el Club Náutico Sur. Paso cortado entre Náutico Sur y el intercambiador de tránsito frente a Cilsa.
La Circunvalación Oeste se encuentra habilitada únicamente en la mano con sentido de circulación hacia el norte, entre Cilsa y el cruce con la autopista Santa Fe-Rosario.
Ruta 9: tránsito habilitado totalmente desde Rosario hasta Tortugas, en el límite provincial. En este lugar el paso de todo tipo de vehículos se encuentra interrumpido, pero con un camino alternativo que permite retomar la ruta a la altura de Marcos Juárez.
Ruta 34: tránsito habilitado entre Rosario y Casas y desde Cañada Rosquín hacia el norte. Paso interrumpido entre Casas y Cañada Rosquín por la caída de una alcantarilla en el kilómetro 126.
Rutas 168. 19 y 33 habilitadas totalmente.
































