Tras la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los principales diarios de los tres países involucrados en el conflicto de violación de la soberanía territorial reflejaron en sus sitios de internet las últimas novedades.
En Colombia, el diario El Tiempo titula: “Colombia aceptó que violó soberanía de Ecuador, pero no recibirá sanción de la OEA”, para profundizar en la nota: “Esta es la síntesis del acuerdo al que llegaron los dos países en el Consejo Permanente de la OEA, (...) a cambio de ello, Colombia reitera sus disculpas y acepta la convocatoria de una misión del organismo que irá a ambos países a analizar lo sucedido”.
Mientras, El Heraldo abre su portal con el título: “OEA anunció que no habrá condena para Colombia por lo sucedido en la frontera con Ecuador”. En la nota resume los puntos de un texto elaborado por la asamblea de la OEA para “aliviar tensiones”. Por su parte, El Colombiano titula “La OEA no condenó a Colombia”.
En Ecuador el diario Hoy, anuncia: “OEA declara ‘violación de soberanía’ de Ecuador pero sin condenar a Colombia”. En el desarrollo de la nota amplía al reconocer que el organismo internacional “consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano ‘constituye una violación de la soberanía’ de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia, según el texto de resolución aprobado, que deja en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis”.
Por su parte, El Universo afirma en primera plana que “OEA reconoce violación de soberanía pero no condena a Colombia”. En la información detallan que “El Consejo Permanente de la OEA resolvió dejar en manos de una reunión de cancilleres de las Américas las ‘recomendaciones’ para superar la crisis entre Colombia y Ecuador, según el texto de su resolución aprobado por aclamación”.
También destaca que “pocos momentos después de la reanudación de la cita este miércoles, el embajador colombiano Camilo Ospina anunció que Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo en el texto de la resolución que emitirá más tarde la OEA sobre su crisis diplomática. La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, adelantó que es un éxito para Ecuador”.
En Venezuela, El Nacional presenta tres titulares en su sitio web. El primero afirma que “Ecuador y Colombia llegan a consenso sobre resolución a conflicto”. Allí informa que “En el texto de la resolución, Colombia acepta que ha violado la soberanía y el territorio de Ecuador, si bien no contendrá la palabra condena, como había pedido inicialmente la delegación ecuatoriana, lo que supone un logro para el Gobierno del presidente Álvaro Uribe”. En otro tramo de la nota dice que “en declaraciones a la prensa, el embajador de Venezuela ante el organismo interamericano, Jorge Valero, se mostró satisfecho con el consenso alcanzado y señaló que, aunque no contenga la palabra ‘condena’, sí sienta un precedente al evidenciar que el territorio de un Estado es inviolable”.
En el segundo titular El Nacional hace referencia al accionar del presidente colombiano: “Uribe constituye un grupo de abogados para demandar a Chávez ante La Haya”. El mandatario colombiano tomará esa medida contra el líder venezolano “por presunto financiamiento a las FARC (...) a raíz de la supuesta entrega de 300 millones de dólares a las FARC (marxistas)”.
“‘Colombia dispone de suficiente información que le permitiría demostrar que un jefe de Estado extranjero, el presidente Chávez, ha prestado una colaboración intencional y sistemáticamente a una organización terrorista como son las FARC’, dijo en rueda de prensa el internacionalista Vicente Torrijos”, quien en la nota denuncia que “dicho apoyo ha tenido como propósito ‘lanzar desde Venezuela ataques graves contra la población colombiana que se pueden resumir bajo el concepto de crímenes de lesa humanidad, y que se basan en un proyecto político, económico, estratégico y territorial conjunto’”.
Finalmente, este periódico titula que “85% de las tropas dispuestas ya se movilizan a la frontera”. Allí anuncian que “El ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, señaló que la ejecución del plan en defensa de la frontera ya está en marcha”.
Reproduciendo declaraciones del militar, Briceño “Ratificó que la movilización no es contra la población colombiana como ‘quiere hacer ver el gobierno del vecino país sino contra las fuerzas expansionistas que buscan arremeter contra los intereses venezolanos (...) el Plan Colombia y el Plan Patriota se convierten en una amenaza bélica contra la región’".
































