+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Una institución en el límite sur del barrio

Donde se encuentra el corazón

La voluntad de un pequeño grupo de personas puede mover montañas. Ayudar a cientos de pequeños y ancianos es la premisa fundamental del Centro Comunitario de barrio Piquete Las Flores.


Miércoles 2.7.2014
 9:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Manos a la obra. En este Centro todos colaboran. A los voluntarios puede vérselos limpiando, cocinando, sirviendo comida o atendiendo las consultas de los vecinos.

Son las 11 de la mañana y, poco a poco, varios grupitos de chicos y ancianos se acercan al Centro Comunitario Corazón de Jesús a buscar un plato de comida caliente. Esta institución, que hoy cumple un papel esencial dentro del barrio, comenzó muy modestamente, sostenida sólo por el deseo de un conjunto de personas de hacer algo por el prójimo.

Dora Toledo es la presidenta del Centro Comunitario. Ella recuerda que todo comenzó en mayo de 1998 bajo el cobijo de las instalaciones del antiguo Club de Piquete Las Flores.



Con los años y por motivos de fuerza mayor debieron abandonar el lugar, aunque jamás sus ganas de trabajar.

Fue así que montaron una media sombra en la casa de quien hoy es coordinador del Centro y desde esa humilde “carpita” siguieron brindando comida y contención a los vecinos necesitados del barrio.

“Luego, como cada vez eran más las personas que pedían nuestra ayuda, tuvimos que expandirnos. El coordinador decidió ceder la mitad del terreno de su hogar y yo la mitad de un terreno mío y construimos esta institución que en la que hoy funcionamos”, recuerda Dora.

No fue sencillo. “De a poquito y con la ayuda constante de comercios y vecinos hemos levantado este espacio que hoy le da de comer a 400 chicos en dos turnos. Trabajamos de 7 de la mañana a 7 de la tarde, siempre tratando de cubrir todas las necesidades posibles”, explica.

“Se brinda un servicio de almuerzo, la copa de leche, clases de apoyo y educación física a adultos mayores y niños, no sólo del barrio sino de toda esta zona. También les damos vianditas a los chicos que tienen hermanitos o familiares que por estudio o trabajo no pueden acercarse al centro”, cuenta Dora.

Pero un plato de comida caliente lamentablemente no alcanza, y menos en esta época del año en la cual comienzan los primeros fríos. “Esta semana hemos recibido ropa gracias a un aporte de Cáritas de barrio Santa Rosa de Lima y se la hemos dado a los vecinos. Es algo que falta mucho: abrigo y calzados para el invierno”, explica.

Hombro con hombro

El centro se mantiene en pie gracias a sus colaboradores, varios comercios y los mismos vecinos de la zona. Además recibe un aporte del PNUD y una ayuda económica de la Provincia y la Municipalidad.

“La verdad es que no nos podemos quejar de las autoridades porque siempre han atendido nuestros pedidos. Ahora, estamos esperando el zanjeo, que es muy necesario en esta zona. Pero también es cierto que la Municipalidad nos dio una mano muy grande con la construcción de la cancha. El playón 39 es uno de nuestros fuertes porque allí los chicos pasan sus horas, se hacen festivales, se realizan las clases de educación física y de baile”, explica Dora.

Mirando al futuro

Si hay algo que no existe en este centro es la idea de sentarse en los laureles. La realidad económica y la voluntad constante de colaborar hacen que siempre se estén proyectando nuevas metas.

En este momento, se están gestionando clases de tango y folclore, algo que Dora considera como “creativo y cultural para los niños” y también un centro de alfabetización para los abuelos que tienen el deseo de aprender a leer.

“Los chiquitos y los abuelos también nos están pidiendo la cena, pero no damos abasto. Ya no tenemos solvencia para hacer frente a la necesidad de tanta gente”, lamenta Dora. “Lo que lastima es no poder cubrir todas las necesidades de los abuelitos. Pero al menos ellos vienen y saben que tienen su platito de comida y no saben cómo agradecerlo. En este momento, tenemos unos 15 abuelitos y también hay vianda para ellos”, agrega.

¿De dónde saca fuerzas esta mujer? “Le debo todo al Sagrado Corazón de Jesús. Siempre le pido a Jesús que no me falte comida para toda esta gente. A veces, tengo más chicos que alimentos, te soy sincera, pero la seguimos peleando”, concluye Dora.

Comida calórica. En diferentes turnos, 400 chiquitos se alimentan de lunes a viernes en este Centro. Cuando Crónicas de Barrio los visitó disfrutaban de un delicioso plato de polenta durante una de estas frías jornadas.

Un clásico de los mediodías. Cerca de 15 abuelos disfrutan todos los días de un plato de comida en esta institución. “Ya nos conocemos todos y nos hemos vuelto amigos”, comentan entre bromas y risas.

El dato Qué se necesita Quienes deseen ayudar a este Centro Comunitario, pueden acercarse a su sede, en J.P. López 4230 o comunicarse al teléfono 4889113. Toda ayuda es bienvenida. Sobre todo necesitan: ollas grandes, alimentos no perecederos, abrigo y calzado para niños y adultos, platos, tazas y cubiertos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Una institución en el límite sur del barrio Donde se encuentra el corazón
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de agosto de 2026

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar