El Dr. Carlos Piva, jefe del Servicio de Infecciones de Transmisión Sexual del hospital Cullen, calificó de ``preocupante'' la situación que ven respecto de los nuevos casos de sida en ese centro de salud.
Advirtió que ``estamos percibiendo que están aumentando los casos de sida en relación con otros años. Este consultorio es de referencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y estamos detectando un promedio de un paciente nuevo por semana. Este año, el sida está creciendo más que otras infecciones: en este consultorio estamos teniendo, a esta altura del año, 30 casos nuevos, cuando en 2006 tuvimos 40 casos nuevos en todo el año''.
Respecto de las edades de estos pacientes, explicó que ``son muy variables ya que tenemos toda la gama de edades, incluso adultos mayores, lo que es un problema porque algunos ya están infectados y muchos de ellos no lo saben''.
Piva planteó que ``si bien no han aumentado los casos de muchas patologías en relación al año anterior, las estadísticas se mantienen muy altas respecto de lo que pretendemos, sobre todo, teniendo en cuenta que cualquier infección de transmisión sexual, es decir, cualquier inflamación que comprometa a los genitales, favorece la introducción del virus del sida''.
Y agregó: ``El virus del sida necesita acoplarse a unas células (linfocitos CD4) que, en la mucosa normal no están expuestas. Si uno tiene una mucosa inflamada o una erosión por cualquier infección de transmisión sexual es un llamador y el virus entra. El solo hecho de exponerse, tanto al virus del sida como a cualquier otra infección, no significa que simplemente uno se vaya a contagiar, ya que hay algunas infecciones más fáciles de contagiar que otras''.
Preservativo y educación
En otro orden, el infectólogo mencionó que ``el tema clave es el uso del preservativo, como la clave en la prevención, particularmente del HIV. La gente tiene la información, en general, pero no tiene educación, es decir, capacidad para procesar la información. Esto ocurre en otros ámbitos: un ejemplo clásico es con los accidentes de tránsito. Desde hace años hay campañas para el uso del cinturón de seguridad pero permanentemente nos enteramos de los accidentes y que la gente no lo usaba, o de los motociclistas con el uso del casco''.
Cuando se habla del tema de prevención del sida, ``muchas veces salta la cuestión de la correcta educación en las escuelas, pero no podemos esperar que se eduquen los chicos que ahora están en las escuelas porque tenemos un problema serio con los adultos. Cuanto mayor es la edad de los pacientes, más difícil es cambiar un hábito sexual que trae de muchos años. Tampoco han sido muy eficaces las campañas de prevención por distintos motivos''.
El médico remarcó que ``es importante controlar las enfermedades de transmisión sexual porque, indirectamente, estamos controlando al sida. Son muy comunes las infecciones de transmisión sexual mixtas o asociadas. La gente tiene mala información sobre estas infecciones o no le presta mucha atención. Un ejemplo clásico es que un paciente tiene mucha supuración (infecciones producidas por un grupo de bacterias que pueden producir flujo en la mujer o secreción uretral en el hombre), que confunden con sífilis, que no tiene nada que ver''.
La mala información –agregó- también la tiene el farmacéutico: a veces, el paciente por temor o vergüenza consulta directamente al farmacéutico, quien le da una penicilina, que no sirve para la supuración. Al no hacerse una consulta adecuada sino tratarse con lo que le aconsejó un amigo o el farmacéutico sin saber, podemos hacer un mal tratamiento y encubrir la infección de transmisión sexual, y que ésta persista y luego seguir contagiando.
Piva aclaró que ``no todas las infecciones de transmisión sexual son sintomáticas, no todas dan una úlcera, ganglios o supuraciones. Hay muchas que pasan prácticamente sin síntomas, favorecen la incorporación de otras infecciones y son causa de esterilidad en la mujer, o de alguna alteración en el bebé (secuelas irreversibles por una infección crónica), cuando hay un embarazo''.
Sin vergüenza para consultar
El Dr. Piva también explicó que en ese consultorio del Cullen advierten que ``muchísimas mujeres sexualmente activas no concurren con la frecuencia que deberían al ginecólogo para realizar su examen. Ahí también hay que apuntar a la educación, pero el tema es cómo es recibida esa información al momento de cambiar una conducta o ir al médico''.
Por eso, sugirió: ``La gente debe comprender que si tuvo alguna relación de riesgo en el pasado tiene que consultar al ginecólogo o al médico y realizarse los tests correspondientes. Hay que tener en cuenta que muchas infecciones, en particular el sida, se pueden padecer durante años en forma absolutamente asintomática. Muchos pacientes concurren cuando el virus diezmó las defensas y se internan por una neumonía u otra cosa y tenían este virus desde hacía muchos años, que desconocían''.
Y concluyó insistiendo en la necesidad de que las parejas consulten al médico porque ``las mujeres quizás estén más obligadas a la consulta durante los embarazos y por eso queremos que los dos lo hagan, ya que las enfermedades de transmisión sexual son todavía muy estigmatizantes y hay mucha vergüenza para consultar''.

































