Tras una larga lucha de los sindicatos docentes, las relaciones laborales de los trabajadores de la educación de Santa Fe, estarán, por primera vez, reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas y los efectos de los acuerdos que se concreten por esta normativa, serán extensivos a todo el personal docente.
La Convención Colectiva de Trabajo, “será celebrada entre el Poder Ejecutivo provincial y las asociaciones sindicales de los trabajadores docentes de Santa Fe con personería gremial y ámbito de actuación territorial en la provincia”, según la letra de la norma.
Tendrá por objeto “regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación de la provincia, estableciendo las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación laboral”, indica la ley.
Este ámbito será el espacio donde se propongan soluciones ante eventuales conflictos laborales, mejoras de beneficios sociales, salariales y gremiales.
La comisión negociadora estará integrada por 14 miembros, la mitad de ellos pertenecientes al Poder Ejecutivo provincial y el resto representantes de los gremios. Amsafe, de la docencia pública, y el Sadop, de los privados, cumplen los requisitos exigidos, no así la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ni la Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica (Amet).
Ambos sindicatos recurrieron en queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la exclusión de que se sienten objeto en la ley aprobada el año pasado por la Legislatura provincial.
































