+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDICIÓN ONLINE

El incendio en el Irízar

Una falla mecánica provocó el fuego


Viernes 13.4.2007
 16:11
Seguinos en

El juez federal de Rawson interrogó ayer a trece de los tripulantes para tratar de establecer los motivos del siniestro que dejó inutilizada a la nave. Recién en las últimas horas de ayer, el capitán Taparow dejó el rompehielos, que podría ser remolcado a Puerto Madryn.

Trece tripulantes del rompehielos Almirante Irízar que declararon en el juzgado federal de Rawson aseguraron que no fue un error humano sino una falla mecánica lo que causó el incendio del buque, que seguía hoy fondeado en alta mar a la espera de ser remolcado, informaron fuentes judiciales.

Los marinos, todos militares, declararon en el marco de la causa abierta en ese juzgado, a cargo de Ricardo Sastre, que investiga eventuales responsabilidades por el incendio que destruyó parcialmente el Almirante Irízar y obligó a su tripulación a evacuarse en alta mar, frente a Chubut.

Voceros judiciales dijeron a Télam que no se deduce de las declaraciones que haya habido un error humano, sino que “fallaron las condiciones físicas para poder navegar” y agregaron que al escucharse la alarma en el barco “se inició enseguida el plan de salvataje”.

Los 13 tripulantes que declararon en el juzgado fueron acompañados por el contralmirante Guillermo Estévez, comandante del Área Naval Austral.
Los declarantes fueron divididos en dos grupos: uno integrado por personal técnico del área en el que se inició el fuego y otro por personal de mantenimiento del barco.

Fuentes de la Armada en Puerto Madryn dijeron a Télam que una de las causas que se barajan como hipótesis del comienzo del incendio es una sobrecarga en el sistema de tensión, que habría generado chispas, las cuales incendiaron material inflamable que había en la sala de máquinas.

El barco está fondeado a más de 100 millas del Golfo Nuevo, a la altura de Puerto Madryn, a la espera la llegada de barcos de la Armada que lo remolcarán a la costa.

En la sala de máquinas del rompehielos se advertía hasta anoche un humo blanco que sale de su interior, mientras se evalúa trasladarlo primero a Puerto Madryn y luego a la base naval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca.

+La Dirección Nacional de Control Ambiental anunció que integrará una mesa operativa en el ámbito del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, para verificar el destino de los residuos peligrosos que transporta el Irízar.

En tanto, algunos de los tripulantes aseguraron a su regreso a Ezeiza que el barco quedó muy dañado y que será muy difícil su reacondicionamiento para que pueda desarrollar sus actividades.

Tarapow dejó el barco

El capitán del rompehielos, Guillermo Tarapow, fue trasladado en las últimas horas de la tarde de ayer al destructor Almirante Brown, que llegó a la zona del siniestro para coordinar las tareas de remolque del buque.

Además del Almirante Brown se encuentran en la zona las corbetas Granville y Robinson, que trasladaron a parte del personal que trabajará en el rompehielos para extinguir el incendio y alistarlo para ser remolcado, informó la Armada.
Ayer, apenas llegada a Buenos Aires, la teniente Silvina Morales, calificó de “héroe” a Tarapow, ya que, según manifestó, el marino “dijo desde un primer momento que si se hunde el buque me voy con él” y agregó que “estuvo firme en su decisión hasta último momento”.

“Todas las maniobras fueron impecables de parte de él hacia el personal y para cualquier militar el capitán Tarapow sería el ejemplo a seguir”, expresó Morales, una de las seis mujeres militares que viajaban como tripulantes en el rompehielos cuando se inició el incendio.

Agencia Télam-El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Asistencia a Monte Vera
    Asistencia a Monte Vera
TENES QUE SABER
Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
Todos somos raros
Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
El derecho a la esperanza

Te puede interesar:


  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • En vivo: Unión visita a Instituto en busca de un nuevo triunfo
  • Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar