Científicos brasileños hallaron un fósil de una especie inédita de cocodrilo que vivió hace 62 millones de años y que resistió al fenómeno que extinguió a los grandes dinosaurios.
El Guarinisuchus munizi, de unos tres metros de largo, fue hallado en la región de Mina Poty, en el Estado de Pernambuco, en el nordeste del país, informó este jueves el diario español El País.
Fue descubierto en piedras de formación tipo Maria Farinha y pertenece al grupo de los Dyrosauridae, una forma de cocrodiloforme totalmente marina.
Los paleontólogos explicaron además que los crocodiloformes dirossaurídeos fueron los mayores depredadores del mar después de la gran extinción de especies ocurrida hace 65 millones de años.
El fósil fue presentado el miércoles por paleontólogos brasileños en el Museo Nacional de Río de Janeiro, junto con una réplica de su cráneo y una reconstrucción a tamaño natural del animal.
El hallazgo sirve de ayuda a los científicos para establecer una nueva ruta de expansión de este tipo de animales de origen africano por América.
Según esta nueva teoría, la especie habría llegado a América después de una travesía marítima de 2.000 kilómetros, distancia que separaba la costa africana de lo que hoy es el nordeste de Brasil.
El nombre de la especie, Guarinisuchus munizi, proviene de la lengua indígena tupi, en la que la primera palabra significa guerrero. La denominación munizi es en honor al paleontólogo brasileño Geraldo da Costa Barro Muniz.
Télam































