Un consorcio conformado por la firma canadiense Gran Tierra Energy Argentina (GTEA) y la empresa provincial de energía descubrió petróleo en el noroeste de Formosa, en una zona limítrofe con Salta y la República de Paraguay, informó el gobernador Gildo Insfrán.
El hallazgo, producido a 4.000 metros de profundidad, se produjo en la zona conocida como El Surubí, en el Departamento Ramón Lista, a ocho kilómetros de la localidad de Palmar Largo.
El hallazgo se produjo en un área concesionada que tiene una superficie de casi 368 kilómetros cuadrados. El consorcio está integrado por la canadiense Gran Tierra Energy Argentina, con una participación del 85%, y por la empresa estatal Recursos Energéticos Formosa (REFSA), con el 15% restante.
La perforación comenzó el 9 de julio pasado y el hallazgo se produjo el 2 de septiembre a una profundidad de casi 4.000 metros. “Los técnicos me han dicho que estamos ante petróleo de óptima calidad”, confió el mandatario.
Insfrán dijo incluso que la extracción de crudo puede comenzar en poco tiempo debido a la firma canadiense cuenta con instalaciones en las zonas de Palmar Largo y El Chivil. El gobernador detalló que por la venta de crudo la provincia percibirá un 12% del valor total comercializado en concepto de regalías.
Los técnicos de la empresa provincial dijeron que el éxito de este descubrimiento “alienta la continuidad de las exploraciones en el área mediante la registración sísmica de tres dimensiones para identificar y definir mejor otros prospectos perforables”.
































