El movimiento islamista Hamas consideró este miércoles que los mediadores internacionales que intentan negociar una tregua en la franja de Gaza ponen a la misma altura “a víctimas y verdugos”.
“Los esfuerzos actuales encaminados a detener los combates e instaurar una tregua suponen poner a la misma altura a las víctimas y los verdugos”, declaró en un comunicado Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islamista que controla Gaza.
“Los esfuerzos árabes e internacionales deben concertarse para poner fin a esta agresión (israelí), reabrir los puntos de paso y reconstruir Gaza”, añadió.
Según él, “toda intervención árabe o internacional debe tener por objetivo el fin de la agresión, el levantamiento del bloqueo y la apertura de todos los puntos de paso”.
Reunidos en París el martes por la tarde, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea pidieron un “alto el fuego permanente” en Gaza, para posibilitar una “acción humanitaria inmediata” y una reapertura de los puntos de paso entre la franja de Gaza, Egipto e Israel.
En una declaración común, los ministros dijeron que “los disparos de cohetes de Hamas contra Israel deben acabar sin condiciones”, y que “la acción militar israelí debe concluir”.
Simultáneamente en Nueva York, el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, ONU y UE) pidió un alto el fuego inmediato que sea “plenamente respetado”.
Israel examinaba este miércoles, quinto día de su ofensiva en Gaza, las propuestas internacionales en vistas a una tregua permanente con Hamas. El Estado hebreo ha hecho saber ya que rechaza la idea de un alto el fuego provisional que no garantice el cese total de los disparos de cohetes palestinos.
La ofensiva aérea israelí contra Hamas en Gaza ha dejado 390 muertos y 1.900 heridos desde su comienzo el sábado, según un nuevo balance médico palestino.
Fuente: AFP
































