``El caso de Paula es el disparador, pero en realidad el complejo educativo en donde funcionan nueve instituciones no está preparado para tomar ningún caso de discapacidad. Nosotros hemos tenido casos de papás en sillas de ruedas y el salón de actos está en el segundo piso: no teniendo ascensor, no es para que llegue cualquier persona. Por eso hemos tenido que buscar lugares especiales para que esos papás puedan asistir, por ejemplo, a los actos de colación'', comentó Claudia Vanderverger, directora del Crei.
Cristian Gómez, del Instituto Coral de la provincia, sostuvo que ``hay otro integrante del coro masculino que también tiene problemas para caminar y tiene que llegar media hora antes para poder subir con tranquilidad. Esto le puede pasar a la gente que participa en el Instituto Coral o aquel que necesita venir a la escuela Sarmiento, al Crei o a la escuela de teatro''.
Uno de los presentes señaló durante la reunión que la ausencia de un medio de elevación no sólo afecta a las personas con alguna discapacidad, sino a la gente obesa o mayor, que concurre a alguna de las instituciones.
Por su parte, el intendente del complejo, Carlos Bassi, explicó que ``es una problemática que viene de vieja data. Nosotros teníamos una profesora que necesitaba acceder a los ámbitos del complejo e hicimos gestiones para que se construyera una rampa para discapacitados. Elevamos un proyecto desde la Intendencia que, en el año 2004, se integró al (expediente del) elevador que gestionó en forma individual la mamá de Paula. Luego hicimos el seguimiento mediante las inspecciones que el organismo competente realizaba y tuvimos varias visitas de la gente de la Dipai. En el 2006 se perdió todo conocimiento de los avances del expediente y de la ejecución de la obra. Estaba el proyecto terminado y no se concretó'', explicó Bassi.
Marisa Anselmo, directora del Instituto Coral, enumeró las múltiples gestiones que realizó desde que asumió la conducción en 2005, para que tanto la rampa como el elevador sean una realidad, y se lamentó de haber realizado muchas de ellas en forma telefónica.
``Seguía el expediente de la madre de Paula y la última información importante fue que en junio de 2006 ya estaba por salir el cheque para la ejecución de la obra'', comentó Anselmo, tras explicar que tiempo después recibieron la noticia de que trasladarían a todos los organismos de cultura del complejo a otro espacio.































