+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

En plaza 25 de Mayo y en la Municipalidad

Nutrida marcha en repudio por las dos inundaciones

En un acto pacífico, los santafesinos recordaron a los fallecidos y reclamaron justicia y obras públicas. También exigieron la sanción de la ley de indemnización integral y que se investiguen los "hechos posteriores" a las dos inundaciones.

Nutrida marcha en repudio por las dos inundacionesNutrida marcha en repudio por las dos inundaciones

Lunes 30.4.2007
 16:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cientos de santafesinos colmaron el domingo la plaza 25 de Mayo al cumplirse cuatro años de la catástrofe hídrica de 2003 y un mes de la última inundación.

Con pancartas, redoblantes y panfletos, los vecinos de distintos barrios de la ciudad y localidades de la provincia se ubicaron de espaldas a Casa de Gobierno, en una clara manifestación de la actitud que denuncian de las autoridades.

Fue un acto pacífico en el que primó el reclamo de justicia, el recuerdo de los fallecidos, la denuncia hacia funcionarios (actuales y anteriores) de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el pedido de un plan de obras para Santa Fe.

Estos puntos estuvieron contenidos en el documento que se escuchó ayer y que contó con la adhesión de unas 70 organizaciones. En el texto, las entidades hicieron un racconto de los reclamos y denuncias realizados cuando se conmemoraron los tres aniversarios anteriores e incorporaron un párrafo especial destinado al intendente Martín Balbarrey al que calificaron de "prepotente" por la gestión que realizó durante la emergencia en las últimas inundaciones. "Echó a los voluntarios de los centros de evacuados y responsabilizó a las vecinales y a las organizaciones civiles de lo que él no hizo", dijeron.

Con tono duro, denunciaron estar manteniendo "una ríspida y desigual lucha contra el poder político y judicial que ha negado, ocultado y protegido a sus inundadores".

En el discurso aparecieron mencionados, entre otros nombres, el de Carlos Reutemann, Jorge Obeid, Horacio Rosatti, Marcelo Álvarez y Edgardo Berli, pero también los legisladores que votaron la ley 12.183 que estableció el Régimen de Reparación excepcional destinada a reparar "los daños materiales y espirituales" ocasionados por el desborde del Salado. El documento consideró "injusta, extorsiva, arbitraria e inconstitucional" a la normativa y reclamaron su derogación. Uno de los puntos más conflictivos es que la ley obliga al beneficiario a renunciar a una eventual pretensión de indemnización por daños y perjuicios derivados de las inundaciones contra el Estado.

Frente a Tribunales

El momento más emotivo del acto, que se extendió durante casi tres horas, fue durante la lectura de los nombres de los muertos que dejó la catástrofe hídrica de 2003 y del que falleció en la última inundación. En este tramo del discurso, no se obvió una dura crítica a las declaraciones del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, respecto de este último caso.

Además de estos nombres, se sumaron a las pérdidas humanas "tres personas -dos de barrio Chalet y una de Villa del Parque- que no murieron ahogadas sino del impacto y el dolor que les causó esta última inundación", dijo Claudia Albornoz, integrante de la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad.

Luego de recordar a las víctimas, un nutrido grupo de vecinos cruzó la calle y manifestó su indignación frente a Tribunales. Las impresiones de los presentes fue que en el poder judicial -al que calificaron como la "cosa nostra santafesina"- "también se recicla, se pagan favores, se compran lealtades y por sobre todo, se emplean familiares y amigos de los poderosos".

La disconformidad con el avance de la causa judicial mereció una alusión destacada. "Se repudió al actual juez de la causa inundaciones, Patrizi, por su inacción y porque sigue sin tener en cuenta las pruebas que se les estuvieron presentando en estos cuatro años y que todas apuntan a que Reutemann es uno de los principales responsables", señaló Albornoz.

Pedidos concretos

Al igual que en 2005, denunciaron las "dos caras de Santa Fe": "una provincia rica" pero sin las obras de infraestructura necesarias para que la gente no se inunde. Por eso solicitaron puntualmente la "finalización de obras de defensa y obras accesorias: el funcionamiento y mantenimiento de las casabombas, limpieza de los desagües, zanjas y reservorios y la elaboración de un plan de contingencia con participación de la ciudadanía".

Entre los reclamos también figuraron: la sanción de la ley de indemnización integral; que se investiguen los hechos posteriores a las dos inundaciones: desvío de donaciones, atención en centros de evacuados, manejo y sobreprecio de la asistencia, secuelas, entre otros; inhabilitar de por vida a los responsables políticos para ejercer cargos públicos; que sean concursados los cargos públicos técnicos; reglamentación total y cumplimiento de la Ley 11.730 de uso de zonas inundables; políticas, planes y programas de salud, que asistan en el lugar de residencia de los afectados, y la creación de planes de viviendas dignas y de urbanización, para la conformación de barrios y no asentamientos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El conductor del camión "no es un loco" Anibal Fernández desmiente
Tenes que saber
Democracia y pobreza: una relación recurrente
Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

1

Unión pierde contra Talleres en Córdoba: seguí el minuto a minuto

2

Unión fue una sombra, regaló un tiempo y un gol

3

Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares

4

Murió un policía que fue atropellado sobre la ruta 36 S en San Carlos Sud

5

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la derrota de Unión

Te puede interesar

  • Cuando la academia cruza los muros de la cárcel
  • 13 de septiembre de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • El disco de tango que nació en un taller carcelario y está a punto de salir al mundo
  • Democracia y pobreza: una relación recurrente
  • Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026

Política

Lo ratificó la Corte Suprema nacional Las tasas municipales deben responder a servicios concretos para ser válidas
Mira puesta en 2027 Los Milei procuran sostener la cuestión Malvinas y priorizar la agenda internacional
Suramericanos 2026 Pullaro en la inauguración de los Juegos: “Santa Fe le abre los brazos a la Argentina y al mundo"
En cárceles federales Con eje en el caso Rosario, Nación extendió a mujeres el régimen para presos de alto riesgo
Expansión comercial Santa Fe quiere que sus pymes vendan en todo el país: la estrategia digital

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y nublado en la ciudad de Santa Fe
Historias que inspiran Gesto emotivo en Santa Fe: los scouts ya levantan la casita donde viven dos niñas con una difícil enfermedad
Estabilizado pétreo La Municipalidad de Santa Fe mejoró 117 cuadras en Cabaña Leiva y El Sabalito
Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné

Sucesos

¿Volvió el quemacoches? 12 vehículos quemados en 13 días: llamativa seguidilla en el área metropolitana de Santa Fe
Con base logística en Santa Fe Narcotráfico en el aire: cae una banda que ocultaba un hidroavión de 70.000 dólares
Tras la absolución De la crisis comercial al derecho penal: por qué para los jueces el colapso de Maros Turismo no fue una estafa
Derecho civil “Cuando la víctima de una estafa virtual llega ante un juez no está en igualdad de condiciones con la entidad financiera”
Buenos Aires Una mujer murió tras un choque entre un auto y una camioneta en la ruta 88

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar