El Consejo Federal de Derechos Humanos pidió hoy al presidente Néstor Kirchner que los represores acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura sean alojados en cárceles comunes, con motivo de conmemorarse el 31 aniversario del golpe de Estado de 1976.
En una declaración, el Consejo Federal manifestó un "enérgico repudio" al golpe por instaurar "un plan sistemático de terror y exterminio, de persecución, torturas, muerte, exilio y desapariciones de personas que se multiplican al infinito por cada uno de los familiares, amigos y conocidos que tuvieron que padecer el genocidio".
"Nos identificamos con la activa y firme política de defensa de los Derechos Humanos promovida por el Gobierno Nacional, impulsando el Juicio y Castigo a los responsables de los crímenes de Lesa Humanidad", dijo la declaración difundida por la Secretaría de Derechos Humanos.
En ese marco, "hacemos nuestro el pedido del presidente Néstor Kirchner, con respecto a que los asesinos estén en cárceles comunes y se procure la mayor celeridad en los procedimientos judiciales".
"Anhelamos la paz y la convivencia armónica de la sociedad argentina; paz que debe edificarse sobre la verdad, la memoria y la justicia. No cejaremos ante las acechanzas de los nostálgicos y violentos que profieren amenazas y proclaman el olvido", expresó.
Reafirmó "el compromiso asumido por el Presidente de erigir a la política de derechos humanos como una Política de Estado, más allá de cualquier bandería partidaria".
La declaración fue firmada por la provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Cordoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fue, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Télam































