Estados Unidos, país más afectado con 263 casos mortales, prepara una vasta campaña de vacunación, con ensayos clínicos a partir del mes de agosto para un proyecto de vacuna.
El miércoles se reunirán de urgencia expertos sanitarios para establecer un plan de acción y las autoridades han encargado 10 millones de dosis de vacunas para distribuirlas de aquí a mediados de octubre.
México, el país donde se detectaron los primeros casos y en el que han muerto 138 personas desde finales de marzo, durante el alerta de abril y mayo pasados, cerró las escuelas y canceló los eventos deportivos. El sistema de salud cuenta con dos millones de dosis de Tamiflú en reserva y ha ordenado 20 millones de vacunas para ser aplicadas en diciembre en este país con 100 millones de habitantes.
Argentina, es el segundo país con más casos mortales por gripe porcina, con 165 muertes y al menos 100.000 contagios. El gobierno argentino otorgará subsidios a grupos públicos o privados nacionales que presenten proyectos destinados a alcanzar la producción a escala piloto de la vacuna contra la gripe porcina.
Chile, donde han muerto 79 personas y se han contagiado más de 11.000, adquirirá seis millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina. Las autoridades sanitarias esperan contar con la vacuna en marzo de 2010.
Brasil, donde la gripe A causó 29 muertos, anunció el jueves que fabricará su propia vacuna, con la ayuda de Francia.
Gran Bretaña, país que según las últimas estimaciones, 100.000 personas fueron infectadas la semana pasada en Gran Bretaña, casi el doble que la semana anterior (55.000). Al menos 30 personas murieron por la gripe A. Londres realizó un pedido de 132 millones de dosis de vacuna. Las autoridades sanitarias inglesas pusieron en marcha una línea telefónica y un servicio de Internet para poder recetar Tamiflú a los afectados sin necesidad de ir al médico.
España tiene actualmente 1.806 casos de gripe porcina, según datos del Ministerio de Sanidad difundidos el lunes. Seis personas murieron en relación con la gripe A. España dispone ya de 10 millones de dosis de Tamiflú e hizo un pedido adicional de 5,4 millones de dosis. Además, el gobierno pidió unos 37 millones de vacunas para inmunizar al 40 % de la población.
Francia ha registrado cerca de 800 casos, ninguno de ellos mortales. Los servicios sanitarios han almacenado unos 33 millones de antivirales y encargaron unas 94 millones de dosis de vacuna contra la gripe A con opción a otras 36 millones adicionales. Deberían estar disponibles de aquí a octubre.
Japón es uno de los países asiáticos más afectados con más de 5.000 casos, aunque no se ha registrado ninguna muerte. Tokio podría reactivar las medidas tomadas al inicio del año y suavizadas en mayo: controles sanitarios estrictos en los aeropuertos, cuarentena para los casos sospechosos y el cierre de escuelas y guarderías. Japón dispone de Tamiflú y Relenza para 38 millones de pacientes, un tercio de su población, y debería producir unos 17 millones de dosis de vacuna contra la gripe porcina en 2009.

































