+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Se puede comer por 6 pesos diarios



Viernes 13.9.2013
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

DYN

Una persona pudo alimentarse con 6 pesos por día durante agosto, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -cuyo valor mide la línea de indigencia- alcanzó un valor de 749,29 pesos durante el mes pasado, lo cual implicó un gasto diario de 24,17 pesos para un grupo familiar integrado por dos mayores y dos menores.

La CBA está compuesta sólo por alimentos básicos para la subsistencia de un mes y en agosto tuvo un aumento de 1,1 por ciento respecto de julio. Asimismo, acumuló un incremento de 4,2 por ciento desde enero y 7,1 por ciento en los últimos doce meses.

Para justificar el valor de 6 pesos por día, distintos funcionarios del INDEC dijeron que las cifras que presenta el organismo ‘sólo representan variaciones‘ y no los números reales de gastos.

Sin embargo, los mismos funcionarios no explican por qué el organismo dejó de publicar los valores de cada producto con los que se realiza la muestra. El aumento de 1,1 por ciento que experimentó la CBA es atribuible a un fuerte alza de 8,9 por ciento en verduras (por problemas de sequías y estacionales), seguida por aumentos de 2,8 por ciento en frutas y 1,5 por ciento en panificados.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor mide la línea de pobreza- alcanzó un valor de 1.708,39 pesos para agosto para un grupo familiar de dos mayores y dos menores. Esta cifra significa un alza de 0,5 por ciento frente al mes anterior, 5,9 por ciento en ocho meses y 9,8 por ciento en un año.

La CBT incorpora a los alimentos básicos un grupo de servicios mínimos de utilización mensual. Las mediciones de indigencia y pobreza están alcanzadas por los cuestionamientos a la metodología de medición de inflación, ya que la subestimación de los costos de los productos provoca que más gente consiga superar los valores mínimos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Está en zona de ascenso y embalado Unión quiere seguir subiendo con el sello del 1-0
Tenes que saber
Alarma mundial por el brote de Ébola en África: temen que el virus esté mutando tras superar los 4.000 casos
La crisis migratoria que desafía a España y a Europa
El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

4

Alerta naranja por tormentas y fuertes vientos en la ciudad de Santa Fe

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
  • Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
  • Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa
  • Reportan un atípico tornado en Pedro Osório tras el paso del frente de tormentas
  • El sector pesquero se recupera de un año conflictivo
  • Alarma mundial por el brote de Ébola en África: temen que el virus esté mutando tras superar los 4.000 casos
  • La crisis migratoria que desafía a España y a Europa
  • El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
Presuntos ladrones La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe

Información General

Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
Vigentes hasta el 12 de agosto Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar