Boca Juniors, el último campeón, y River Plate fueron los equipos argentinos más beneficiados en el sorteo de la Copa Santander Libertadores de América 2008 que realizó este miércoles en Luque (Paraguay) la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) mientras que San Lorenzo y Estudiantes, cabezas de series, estarán apremiados en sus grupos.
Boca, ganador del certamen en seis oportunidades, es la cabeza de serie del Grupo 3, que además integrarán Colo Colo (Chile), Unión Atlético Maracaibo (Venezuela), y el ganador del Repechaje 4 (un equipo mexicano o boliviano).
El tercer rival del equipo que, por ahora, dirige Miguel Russo, subcampeón del último Mundial de Clubes jugado en Japón, podría ser Cruz Azul, Los Pumas, Monterrey o San Luis (jugarán el Grupo B de la Interliga), o La Paz Fútbol Club o Bolívar.
River, en tanto, es la cabeza de serie del Grupo 5, en el que también jugarán San Martín (Perú), Universidad Católica o Universidad de Concepción (ambos de Chile), y América, Atlas, Toluca o Morelia, que se medirán en el Grupo A de la Interliga de México.
El conjunto que dirige Diego Simeone, que lleva tres años sin conseguir un título tanto en el ámbito local como internacional, buscará repetir lo hecho en 1986 (con Héctor Veira como director técnico) y 1996 (con Ramón Ángel Díaz en el banco).
Los dos equipos más importantes de Argentina, en un principio, salieron beneficiados en el sorteo, que no fue tan “amable” con San Lorenzo (ganador del torneo Clausura 2007) y Estudiantes de La Plata (vencedor del Apertura 2006).
San Lorenzo, que tiene depositada todas sus expectativas en ganar la Libertadores (es el único de los equipos grandes de Argentina que aún no la obtuvo), es la cabeza de serie del Grupo 1, en el que también están Real Potosí (Bolivia), Caracas (Venezuela), y el vencedor del Repechaje 2 (Cruzeiro de Brasil o Cerro Porteño de Paraguay).
Estudiantes, por su parte, es el cabeza de serie del Grupo 2, que además conforman Danubio (Uruguay), Deportivo Cuenca (Ecuador), y el ganador del Repechaje 1 (Lanús u Olmedo de Ecuador).
Justamente Lanús, flamante campeón del torneo Apertura 2007, debutará en la Libertadores frente a un rival accesible, pero en caso de ganar ingresará a una zona más que complicada.
El conjunto de Ramón Cabrero no será el único equipo argentino que se estrenará en el máximo certamen sudamericano, ya que Arsenal de Sarandí (que aún festeja la reciente obtención de la Copa Sudamericana tras vencer en la final a América de México) se enfrentará con Mineros de Guyana (Venezuela), por el Repechaje 3.
El equipo de Sarandí, en caso de resultar vencedor, ingresará al Grupo 8, junto a Fulminense (Brasil), Libertad (Paraguay), y Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador).
Arsenal, dirigido por Gustavo Alfaro, si clasifica a la fase de grupos, integrará la zona más complicada.
La primera fase del certamen se iniciará el 30 de enero y se establecerán seis grupos de dos equipos cada uno, de los cuales seis se clasificarán para iniciar posteriormente la segunda etapa a partir del 5 de febrero.
Todas las zonas
GRUPO 1
San Lorenzo
Real Potosí (Bolivia)
Caracas (Venezuela)
Ganador Repechaje 2
GRUPO 2
Estudiantes
Danubio (Uruguay)
Deportivo Cuenca (Ecuador)
Ganador Repechaje 1
GRUPO 3
Boca Juniors
Colo Colo (Chile)
Maracaibo (Venezuela)
Ganador Repechaje 4
GRUPO 4
Flamengo (Brasil)
Nacional (Uruguay)
Coronel Bolognesi (Perú)
Ganador Repechaje 5
GRUPO 5
River Plate
Chile 2
San Martín (Perú)
México 2
GRUPO 6
Santos (Brasil)
San José (Bolivia)
Colombia 2
Chivas (México)
GRUPO 7
Sao Paulo (Brasil)
Sportivo Luqueño (Paraguay)
Atlético Nacional (Colombia)
Ganador Repechaje 6
GRUPO 8
Fluminense (Brasil)
Libertad (Paraguay)
Liga De Quito (Ecuador)
Ganador Repechaje 3
REPECHAJES
1) Olmedo (Ecuador)-Lanús.
2) Cruzeiro (Brasil)-Cerro Porteño (Paraguay)
3) Arsenal-Mineros de Guyana (Venezuela)
4) México 3-Bolivia 3
5) Cienciano (Perú)-Montevideo Wanderes (Uruguay)
6) Colombia 3-Audax Italiano (Chile).
Fuente: Telam































