+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN SF - ESTUDIAR EN SANTA FE

Consulta de diván

Estudiar lejos de casa: un paso adelante en búsqueda del deseo

Estudiar lejos de casa: un paso adelante en búsqueda del deseoEstudiar lejos de casa: un paso adelante en búsqueda del deseo

Lunes 2.10.2023
 20:54
Seguinos en

Por Matías Alberto González (*)

Se considera de suma importancia revisar lo que subyace a la decisión de irse a estudiar lejos de casa desde una perspectiva psicoanalítica para tener en cuenta al inconsciente como recordatorio de que allí donde un sujeto se cree dueño del control de sus elecciones y decisiones, no lo es. Tarea difícil en una época donde la voluntad parece tener la prioridad para decidir, por ejemplo, dejar el pueblo en el que crecí para ir a estudiar a una ciudad; pero, no siendo así, semejante elección está atravesada por el deseo y sus vicisitudes que por supuesto es del orden del inconsciente mismo y muchas veces es descubierto por los estudiantes durante el proceso mismo de su carrera académica y no antes.

Mirá también

Estudiantes foráneos: el reto de hacer una carrera lejos de casa

Dicho deseo -no advertido completamente- mayoritariamente se manifiesta a partir de anhelos de aprender, crecer o trascender los límites del pueblo, de la familia tanto sea para obtener un reconocimiento de estos, tanto para ir más allá de lo conocido. Lo cierto es que, por su dinámica misma, el deseo implica la búsqueda de algo que no se tiene; y del mismo modo que para aprender algo es necesario aceptar que no se sabe, para seguir el deseo es importante no solo reconocer que falta algo sino también dejar atrás algo, es decir, perder algo. En el tema que nos ocupa, la pérdida no es completa, ya que la mayoría de las veces los estudiantes tienen el soporte familiar constante y retornan al lugar de origen periódicamente, más o menos según cada caso. Dicha característica amortigua la pérdida sin suprimirla.

Suceden en simultáneo y parcialmente entonces, el aprendizaje de nuevos quehaceres de la vida adulta que acompañan a los desafíos académicos y la pérdida de lo cotidiano y familiar. Dos variables que operan en las dificultades del deseo y se presentan de innumerables formas, como por ejemplo: soledad, nostalgia, desamparo, turbación por exceso de responsabilidades, etc. De la singularidad del caso dependerá poder sortear dichas dificultades y continuar, no sin llevar adelante el importante trabajo psíquico que esto conlleva.

El psicoanalista Matías González expresó que el deseo esa la fuerza inconsciente que se manifiesta en el anhelo de aprender y trascender del lugar de origen.

Lo desarrollado convierte a la experiencia de estudiar alejado del hogar en todo un acto psíquico a partir del cual el sujeto ya no será el mismo. La conmoción subjetiva y el trabajo psíquico pertinente suponen un crecimiento y aumento de su "saber hacer" en la vida para aquellos que puedan mantener un deseo decidido (que no abunda en la actualidad). En este punto cabe aclarar que no solo la culminación de la carrera presupone un crecimiento subjetivo sino cada paso realizado. Siendo así, estudiar lejos de casa se presenta como una transición pertinente a la vida adulta siendo progresiva y parcial -ya que por un lado se sigue recibiendo sostén familiar y por el otro lado la pérdida de las costumbres y el entorno no es completa-.

Podemos agregar que tanto la presión académica como la familiar juegan un papel secundario en este asunto, pese a que nos veamos tentados de ubicarlas en primer lugar, ya que este sitio lo ocupa la presión que el propio estudiante ejerce sobre sí mismo, incluso muchas veces disfrazada de las dos anteriores. Desde la familia, principalmente, se hace el mejor esfuerzo según cada caso para acompañar estos procesos. Con la dificultad de tener en cuenta constantemente que los recursos facilitados (tanto emocionales como económicos) no deben ser ni escasos de modo que supongan un supremo esfuerzo del estudiante, ni excesivos de modo de aplastar su deseo. Tampoco parece posible avanzar demasiado en una carrera universitaria o terciaria sin que algo propio del sujeto habite en ese proceso sino el mero reconocimiento familiar, mucho menos terminar dicha carrera o ejercer la profesión que de ella se desprende. En este punto, el psicoanálisis hace su aporte de tratamiento a partir de la singularidad de cada sujeto.

Entonces, del mismo modo que Freud nombra el avance de un análisis a partir del vencimiento de sus resistencias, podríamos pensar en este tema el avance del deseo en el estudio a partir del vencimiento de sus dificultades que siempre están a la orden del día. Muchas consultas llegan a partir de estás dificultades y el trabajo analítico supone el tratamiento de las mismas y la posibilidad de sortearlas de la mejor manera posible siendo la decisión de continuar o no con los estudios responsabilidad del sujeto consultante aunque no se presente mayormente de manera consciente.

(*) Lic. en Psicología. Psicoanalista. Ejerce su práctica analítica en Santa Fe Capital y también en localidades del interior de la Provincia.

Seguinos en

#TEMAS:
Educación
EducacionSF

Además tenés que leer:

  • Adaptarse a una nueva ciudad Estudiantes foráneos: el reto de hacer una carrera lejos de casa
  • Orientación vocacional "Y ahora, ¿qué estudio?": consejos para aprender a elegir una carrera
  • Cómo funciona "Proyectar", programa gratuito de orientación vocacional destinado a estudiantes argentinos
TENES QUE SABER
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá
Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Peverengo, la sanción a una de las barras de Colón, la denuncia al MPA y una evaluación

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
  • San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
  • Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar