+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Son de Santa Fe y Tostado

Unos 450 docentes de la región titularizaron sus cargos

El concurso es masivo y se está haciendo en distintas sedes. Se ofrecen en total en la provincia 1.500 cargos vacantes y 1.029 horas.

Unos 450 docentes de la región  titularizaron sus cargosUnos 450 docentes de la región titularizaron sus cargos

Martes 22.12.2015
 12:06
Seguinos en

De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

El Centro de Educación Física Nº 29, ubicado en Las Heras y Galicia de nuestra ciudad, desbordaba esta mañana de gente y de emoción. El lugar fue escenario de un masivo ofrecimiento de cargos y horas para los niveles inicial, primario y la modalidad especial, destinado a los maestros de la Región IV (con sede en Santa Fe) y de la Región I (Tostado).


De a poco, los maestros iban siendo llamados a las mesas para recibir el ofrecimiento de los cargos vacantes. Y a medida que los docentes aceptaban, se escuchaban aplausos de compañeros y los flashes de las cámaras congelaban el feliz momento.

También había alegría cuando se anunciaba que algún educador no se presentó al acto, porque eso significaba más chances para quiénes le seguían en el escalafón.


La emoción no es para menos. Los concursos son mecanismos que permiten a docentes interinos o reemplazantes asumir la titularidad de los cargos y horas en el sistema educativo público. Acceden a esa posibilidad por estricto orden de escalafón (asignado por las Juntas de Escalafonamiento de acuerdo con criterios de antigüedad y antecedentes) y logran, de esta manera, la estabilidad laboral en el sistema educativo.


“Hoy se titularizaron 407 cargos y 239 horas vacantes (esas horas equivalen a unos 50 ó 60 docentes) en las dos regiones educativas”, informó a El Litoral, Pablo Fernández, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.


El ofrecimiento de cargos es un proceso que se extiende a toda la provincia. Comenzó el jueves pasado en Rafaela (para las regiones de educación III, VIII, IX), siguió el viernes en Reconquista para la región II, y culminará mañana en Rosario (para las regiones V y VI) y Venado Tuerto (VII).


En total, en la provincia, 1.500 maestros de nivel inicial, primario y modalidad especial accederán a un cargo estable dentro del sistema educativo en este octavo concurso consecutivo de ingreso a la docencia. A esa cifra, se le suman 1.029 horas que se están ofreciendo de las especialidades (Tecnología, Inglés para 7mo grado y Educación Física). “Calculamos que cada docente toma 4 horas en promedio, así que esas mil horas corresponden a 250 docentes, aproximadamente”, explicó Fernández.


Los actos de ofrecimiento resultan multitudinarios porque por cada cargo en juego se presentan alrededor de tres maestros escalafonados, con la expectativa de que el que está antes en el listado desista y no tome el cargo. También van familiares a acompañar a los maestros en ese grato momento.

Estabilidad y calidad

La ministra de Educación, Claudia Balagué, pasó por el CEF 29 está mañana para compartir el momento con los maestros. “Tiene una gran importancia para ustedes esta oportunidad de titularizar y de poder desempeñarse quizá para el resto de su carrera docente en un cargo. Y para nosotros, desde el Ministerio de Educación, tiene el mismo valor porque sabemos que cuando pueden elegir, cuando están cómodos y tienen estabilidad, la calidad educativa de los chicos mejora de manera sustancial”, dijo la funcionaria, tras felicitar a los maestros y desearles suerte.


La titularización de cargos cumple con una reivindicación histórica de los docentes. Los concursos de ingreso a la docencia comenzaron a regularizarse en Santa Fe a partir de 2008, luego de que el gobierno provincial y los gremios acordaran en paritarias que sería uno de los puntos prioritarios para garantizar la calidad educativa a través del bienestar docente. Hasta el momento, unos 35 mil han titularizado en todos los niveles y modalidades, según datos del Ministerio de Educación.

La estabilidad laboral es clave para la calidad de la enseñanza, y por eso ponemos un gran esfuerzo en llevar adelante este mecanismo de concursos tal como lo acordamos en paritarias.
Claudia Balagué, ministra de Educación

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En el CEF n° 29 Titularizan cargos docentes en Santa Fe
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar