+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Pensamiento computacional

Aprendizajes del futuro en la primera Olimpíada de Robótica y Programación de Santa Fe

En la escuela San Ezequiel Moreno de la capital santafesina se llevó a cabo una novedosa jornada educativa que integró la formación en competencias de trabajo colaborativo, cultura hacedora y estrategias pluridisciplinares para resolver desafíos tecnológicos.

Aprendizajes del futuro en la primera Olimpíada de Robótica y Programación de Santa FeAprendizajes del futuro en la primera Olimpíada de Robótica y Programación de Santa Fe

Miércoles 3.11.2021
 17:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Con el objetivo de despertar el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a una edad temprana, en la escuela San Ezequiel Moreno de la capital santafesina se llevó a cabo una jornada educativa de robótica y programación.

Por medio de recursos tecnológicos y mucho ingenio, unos cincuenta jóvenes dedicaron la jornada escolar a desarrollar sus conocimientos aplicando estrategias STEAM y filosofía "learning by doing". La jornada contó con el apoyo de Rasti, que brindó parte de los componentes para armar los robots, la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.

Patricia Ramírez, profesora de Informática y organizadora de la jornada, explicó a El Litoral de qué se trató la propuesta: "Transitamos las primeras Olimpiadas de Robótica y Programación de la ciudad. Son internas, de la escuela. Esperamos que siga creciendo para que luego se sumen más instituciones. Es una propuesta de aprendizaje basado en el juego, donde a los chicos les propusimos el desafío de armar distintos robots y programarlos. Pero desde una formación en competencias que tiene que ver con el trabajo colaborativo, con la cultura hacedora, con la aplicación de estrategias STEAM, que son las que pluridisciplinarmente tratan de involucrar distintas competencias como la ingeniería, la matemática, el arte".

En la jornada participaron seis grupos de ocho chicos, de segundo a quinto año de la escuela, mezclados entre sí. "Se anotaron voluntariamente. El resto de sus compañeros estuvieron en clases, mientras que acá se concentraron los que querían participar de esta experiencia", completó la docente.

Propósito "activo"

La actividad consistió en un total de 8 desafíos, donde se puso en juego la parte teórica y al mismo tiempo la parte práctica. "Los desafíos van desde descubrir para qué funciona un programa a explicar por ejemplo qué es un núcleo hasta también programarlo. También tienen que ver con programar online, o sea que tienen que no solamente programar el robot sino también hacer experiencias de páginas web", explicó la profesora Ramírez.

Como planteo de los problemas, los jóvenes recibieron una serie de tarjetas con un código QR, desde el cual levantaron la actividad, la leyeron y a partir de ahí pusieron manos a la obra. "Los chicos tuvieron a disposición muchos materiales a partir de los cuales pudieron generar circuitos y, prácticamente, reproducir como si fuera una situación de la problemática real", agregó la docente.

El Litoral La jornada contó con el apoyo de Rasti, UTN y UCSF. Esperamos que luego se sumen más instituciones , dijo la profesora Patricia Ramírez, coordinadora de la jornada.

La jornada contó con el apoyo de Rasti, UTN y UCSF. "Esperamos que luego se sumen más instituciones", dijo la profesora Patricia Ramírez, coordinadora de la jornada.Foto: El Litoral

Con las actividades, la profesora explicó que desde la escuela se busca desarrollar las pedagogías emergentes y activas: "Buscamos que los estudiantes, con un disfrute real, puedan generar sus propias recetas. No pretendemos que trabajen desde un modelo conductista donde les decimos que tienen que hacer, sino que ellos piensen qué pueden hacer".

A partir de lo experimentado por medio del juego, el comité de evaluadores colocaron una puntuación. De todos modos, Ramírez explicó que el objetivo final "no es hacer una competencia para ver quién saca más puntos. Esto después sirve para una revaluación, o sea que ellos a través de rúbricas puedan volver a evaluarse, ver qué aprendieron y qué conocimientos pueden transmitir a otros equipos también".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
La Educación Primero

Además tenés que leer:

  • Innovación en la niñez De la tiza al robot: jardines desafiados a formar el "pensamiento computacional"
  • Aprendizajes innovadores y colaborativos, desde problemáticas actuales Dos escuelas santafesinas, unidas por las "ganas de aprender", inventaron un robot sanitizador
TENES QUE SABER
Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Duro revés para un rival de la Argentina en la previa del Mundial
Marcelo Bielsa confirmó la lista de Uruguay para el Mundial con una gran sorpresa

Te puede interesar:


  • Argelia, primer rival de Argentina, presentó su lista de convocados para el Mundial
  • Israel anunció la toma de un castillo estratégico al norte de Líbano
  • La Selección ya está en Estados Unidos y comenzó la recta final hacia el debut
  • Brasil en alerta: dos casos sospechosos de ébola en aislamiento
  • Impactante colisión en la largada del GT World Challenge de Monza
  • Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
  • Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
  • Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez
Conmoción en la Policía de Santa Fe Detuvieron a una suboficial de la PDI acusada de filtrar información sobre los allanamientos en Avellaneda

Información General

En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar