+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Pensamiento computacional

Aprendizajes del futuro en la primera Olimpíada de Robótica y Programación de Santa Fe

En la escuela San Ezequiel Moreno de la capital santafesina se llevó a cabo una novedosa jornada educativa que integró la formación en competencias de trabajo colaborativo, cultura hacedora y estrategias pluridisciplinares para resolver desafíos tecnológicos.

Aprendizajes del futuro en la primera Olimpíada de Robótica y Programación de Santa FeAprendizajes del futuro en la primera Olimpíada de Robótica y Programación de Santa Fe

Miércoles 3.11.2021
 20:02

Con el objetivo de despertar el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a una edad temprana, en la escuela San Ezequiel Moreno de la capital santafesina se llevó a cabo una jornada educativa de robótica y programación.

Por medio de recursos tecnológicos y mucho ingenio, unos cincuenta jóvenes dedicaron la jornada escolar a desarrollar sus conocimientos aplicando estrategias STEAM y filosofía "learning by doing". La jornada contó con el apoyo de Rasti, que brindó parte de los componentes para armar los robots, la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.

Patricia Ramírez, profesora de Informática y organizadora de la jornada, explicó a El Litoral de qué se trató la propuesta: "Transitamos las primeras Olimpiadas de Robótica y Programación de la ciudad. Son internas, de la escuela. Esperamos que siga creciendo para que luego se sumen más instituciones. Es una propuesta de aprendizaje basado en el juego, donde a los chicos les propusimos el desafío de armar distintos robots y programarlos. Pero desde una formación en competencias que tiene que ver con el trabajo colaborativo, con la cultura hacedora, con la aplicación de estrategias STEAM, que son las que pluridisciplinarmente tratan de involucrar distintas competencias como la ingeniería, la matemática, el arte".

En la jornada participaron seis grupos de ocho chicos, de segundo a quinto año de la escuela, mezclados entre sí. "Se anotaron voluntariamente. El resto de sus compañeros estuvieron en clases, mientras que acá se concentraron los que querían participar de esta experiencia", completó la docente.

Propósito "activo"

La actividad consistió en un total de 8 desafíos, donde se puso en juego la parte teórica y al mismo tiempo la parte práctica. "Los desafíos van desde descubrir para qué funciona un programa a explicar por ejemplo qué es un núcleo hasta también programarlo. También tienen que ver con programar online, o sea que tienen que no solamente programar el robot sino también hacer experiencias de páginas web", explicó la profesora Ramírez.

Como planteo de los problemas, los jóvenes recibieron una serie de tarjetas con un código QR, desde el cual levantaron la actividad, la leyeron y a partir de ahí pusieron manos a la obra. "Los chicos tuvieron a disposición muchos materiales a partir de los cuales pudieron generar circuitos y, prácticamente, reproducir como si fuera una situación de la problemática real", agregó la docente.

El Litoral La jornada contó con el apoyo de Rasti, UTN y UCSF. Esperamos que luego se sumen más instituciones , dijo la profesora Patricia Ramírez, coordinadora de la jornada.

La jornada contó con el apoyo de Rasti, UTN y UCSF. "Esperamos que luego se sumen más instituciones", dijo la profesora Patricia Ramírez, coordinadora de la jornada.Foto: El Litoral

Con las actividades, la profesora explicó que desde la escuela se busca desarrollar las pedagogías emergentes y activas: "Buscamos que los estudiantes, con un disfrute real, puedan generar sus propias recetas. No pretendemos que trabajen desde un modelo conductista donde les decimos que tienen que hacer, sino que ellos piensen qué pueden hacer".

A partir de lo experimentado por medio del juego, el comité de evaluadores colocaron una puntuación. De todos modos, Ramírez explicó que el objetivo final "no es hacer una competencia para ver quién saca más puntos. Esto después sirve para una revaluación, o sea que ellos a través de rúbricas puedan volver a evaluarse, ver qué aprendieron y qué conocimientos pueden transmitir a otros equipos también".

#TEMAS:
La Educación Primero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar