+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

La ministra de Educación trazó el balance del 2016

Balagué sobre la tablita: "redujo mucho el número de licencias"

Como para cerrar la “libreta ministerial”, la funcionaria hizo un repaso tema por tema de este 2016. Consideraciones sobre salud laboral docente, los cambios a partir de la vulneración del sistema informático por las licencias, contrapunto con el Colegio de Médicos y definiciones de política educativa.

Balagué sobre la tablita: "redujo mucho el número de licencias"Balagué sobre la tablita: "redujo mucho el número de licencias"

Lunes 26.12.2016
 18:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

Twitter: @marielagoy

Con un segundo semestre en el que se llevaron adelante 8 de los 10 días de paros docentes de todo el ciclo lectivo y la reciente intervención de la Justicia con detenciones por los reemplazos truchos, el 2016 tuvo un cierre “movido” a nivel de política educativa. No obstante, la titular del Ministerio de Educación, Claudia Balagué, sostiene que “fue un año de mucho trabajo y de empezar a hacer visibles algunos logros de todo lo desarrollado anteriormente”.

Este año escolar se caracterizó también por varios temas que tuvo al Ministerio de Educación como denunciante: los reemplazos falsos y las licencias docentes masivas, con médicos bajo la lupa. Además, Balagué tomó la decisión de implementar una “tablita” con los días de licencia recomendados para cada enfermedad de corta duración, una medida que fue rechazada por los gremios del sector. “Funciona bien y redujo mucho el número de licencias en poco tiempo”, dijo, sin precisar datos porque “aún los estamos consolidando”.

- ¿Cómo autoevalúa su gestión de este año?

- Creo que fue un buen año, de mucho trabajo, de empezar a hacer visibles algunos logros de todo lo desarrollado en años anteriores. Esta posibilidad de tener un segundo período de gestión educativa nos permite ver cuestiones que empezaron hace 3 ó 4 años atrás y que hoy son visibles porque han llegado a las escuelas. Que los programas ministeriales lleguen efectivamente a ser un cambio en el aula, lleva tiempo, trabajo con los docentes, el ida y vuelta con ellos, escuchar las cosas que salen bien, las que salen mal, las que hay que cambiar y reformular. Así que tenemos esta gran alegría de ver que se han concretado algunas cosas que se venían trabajando.

- ¿Usted se refiere al programa Vuelvo a Estudiar que ganó este año un premio latinoamericano?

- El Vuelvo a Estudiar fue un programa multipremiado: por su capacidad para trabajar la interdisciplina en un congreso internacional de universidades en Uruguay, y en Guatemala como uno de los mejores programas de inclusión socioeducativa en toda Latinoamérica. Además de ver 15 mil chicos que habían abandonado la secundaria devuelta en la escuela. Eso nos permitió generar un avance más que fue el programa “secundario completo” que tiende a evitar la repitencia, a hacer un cursado en los 5 ó 6 años establecidos. Haber incorporado Feria de Ciencias como una propuesta que suma a ese objetivo y que es muy motivante para los chicos. Creo que de a poco se van viendo resultados.

- La calidad es uno de los grandes problemas de debate dentro de la educación. Usted había dicho que cuando asumió Lifschitz le pidió mejorar en ese punto ¿Hay parámetros que indican una mejora o queda un largo camino por delante?

- Queda un camino por delante pero creo que en el marco de este proceso ya vemos los primeros resultados. Hemos tenido una interesante evaluación en las pruebas ONE entre el 2010 y 2013, y ahora veremos que pasó con la de 2016. Por otro lado, una evaluación más integral de la calidad tiene en cuenta la participación ciudadana, la voz de los chicos. Tuvimos hace muy poco el primer encuentro de centros de estudiantes para trabajar ley de educación y daba placer escuchar a los chicos con qué respeto, con qué calidad de aportes trabajaban algo tan trascendente como es garantizar el derecho a la educación. Eso también es calidad educativa, además de las pruebas de contenido: poder ver que los chicos se expresan de esa manera, transmiten sus ideas, sus opiniones, fortalecen la participación ciudadana, están activos en hacer nuevas propuestas para educación. Es otro valor agregado que hoy podemos decir en Santa Fe que lo estamos logrando.

Tema 1: reemplazos truchos

- Cerró un año con varios temas “calientes” en lo educativo. Repasando de a uno, el vinculado a los reemplazos falsos que terminó con personas detenidas ¿Qué opinión le merece que docentes estén involucradas en una maniobra de defraudación al Estado?

- Primero, hay que decir que por supuesto es una minoría, porque la inmensa mayoría de los docentes actúa con dignidad y compromiso; aquí son casos muy puntuales. De todas maneras, este ha sido un caso ejemplar, porque hubo una directora de escuela que fue la primera que detectó la irregularidad y trajo la denuncia al Ministerio de Educación. Todo nuestro equipo de Recursos Humanos no se quedó tranquilo e investigó internamente si eso no era más grande de lo que parecía; y de allí surge que hay 27 escuelas involucradas. Al ver la magnitud, hacemos la denuncia penal, se involucra a muchas otras partes del Estado, a los fiscales, que hicieron un trabajo realmente excelente y en muy pocos meses hubo resultados. Así que yo creo que este es un proceso ejemplar para desarrollar en muchos otros aspectos. Nuestro compromiso desde el ministerio es seguir haciendo este tipo de controles y denunciar lo que corresponde. Y trabajar, porque eso también es parte de la mejora educativa: que haya personas honestas que comprometan sus propios valores personales en la educación.

- ¿Han detectado alguna vulnerabilidad del sistema informático ministerial o es seguro y de alguna manera le encontraron la vuelta?

- Se han sustraído claves del sistema. A pesar de que consideramos que el sistema es seguro, ya cambiamos todas las claves de las escuelas, y ahora se solicita a los directivos que estén a cargo de esas claves y que, en paralelo, presenten una declaración jurada porque ellos son los responsables de lo que están cargando como reemplazos. También va a haber un cambio de claves periódicas para asegurar aún más el sistema.

Estamos en condiciones de definir una ley provincial de educación para el 2017. Ha habido un trabajo muy intenso de participación ciudadana, sumado a un proceso, que también es histórico, de formación de una Comisión Bicameral con miras a la ley. (Claudia Balagué, ministra de Educación)

Tema 2: licencias masivas

- Otro tema es el de las licencias masivas y el listado de 50 médicos sospechados. El Colegio de Médicos de Santa Fe acusó estos días al ministerio de haber generado una bomba de humo para tapar el pedido de reapertura de paritarias ¿Qué le responde?

- Evidentemente no era una bomba de humo, hay personas presas por otra causa pero involucrada también al tema de licencias que no corresponden. Y el mismo presidente del Colegio está diciendo que hay matrículas que no puede identificar, o sea que allí hay algo también muy importante si estamos hablando de médicos sin matrícula o de personas que están emitiendo certificados y ni siquiera son médicos; cualquiera de las dos cosas puede ser. La verdad es que nosotros hemos aportado un montón de información importantísima al Colegio de Médicos. Y de la misma manera que lo hicimos con la Justicia y se llegó a su resolución, esperamos que el Colegio de Médicos también lo haga a la brevedad, porque hay una enorme cantidad de información en cuanto a certificados y firmas sospechosas.

- ¿Por qué cree que el Colegio de Médicos reaccionó de esta manera?

- Creo que, como nosotros, ellos sostienen que la mayoría de los médicos son honestos, de bien. Pero aunque sean casos puntuales hay que tratarlos con toda la rigurosidad que corresponde.

Tema 3: la tablita

- Siguiendo con los temas puntales ¿la tablita con los días de licencia se va a mantener o se va a revisar?

- No, eso está funcionando muy bien. No lesiona ningún derecho laboral ni impide ningún tratamiento médico. Al contrario, beneficia aún más el control de salud de los docentes porque cuando lo que está estipulado como recomendación de tantos días de licencia por una determinada patología -que en realidad es un diagnóstico que hace el médico-, no alcanza, se vuelve a revisar al paciente y a emitir otro certificado. O sea que no lesiona ningún derecho a la salud de los docentes y sí mejora el abuso. En muy poco tiempo se ha reducido mucho el número de licencias de corta duración. Recordemos que no son patologías complejas, son licencias de muy corta duración, sintomatológicas.

- ¿En qué medida se ha reducido el índice de ausentismo? ¿Tiene los datos?

- Hubo una reducción muy significativa pero los datos se están consolidando como para también hacer una publicación y darlos a conocer. Realmente son varios puntos de ausentismo menos y queremos tener los datos muy concretos para comunicarlos a la población.

Lo social en la escuela

- ¿Aumentó la demanda social en el sistema educativo, en el caso de los comedores, por ejemplo?

- No hemos tenido un registro de un aumento significativo en el número de chicos que asisten a los comedores escolares. Sí la demanda de apertura de servicios de copa de leche en escuelas que no los tenían, que tampoco ha sido importante numéricamente pero sí es significativo que haya escuelas que hoy la están demandando. Ya teníamos una cobertura muy amplia; tenemos muchos chicos con comedor y copa de leche garantizados así que creo que por eso todavía no se notó una afluencia masiva.

- ¿Están garantizados los presupuestos nacionales para dar continuidad el año que viene a los programas socioeducativos (CAJ, CAI, Orquestas) o los tendrá que asumir la provincia?

- La verdad que tenemos que verlo todavía. Estamos en estos momentos discutiendo con el Gobierno nacional el financiamiento de los programas; y algunos están más garantizados que otros, podríamos ponerlo en esos términos. Hay programas que han dado muy buen resultado y que las provincias han asumido con mucho trabajo y que van a tener posibilidad de continuar. Otros seguramente seguirán con alguna reformulación; al ser un gobierno nuevo tiene todo el derecho a reformar su política educativa en algunos aspectos. Estaremos atentos a qué cosas continúan, qué cosas se modifican y qué asumiremos como provincia.

- ¿Para el 2017 tienen pensado implementar alguna política educativa nueva?

- La verdad es que queremos fortalecer lo que ya se está realizando, tenemos todos los niveles educativos en algún proceso de fortalecimiento. Queremos seguir con la “internacionalización” de la educación, que es una línea de mucha fortaleza con convenios con ministerios y universidades de distintas partes del mundo. Vamos a fortalecer todo lo que es pedagogía emprendedora, comunidades de aprendizaje, secundario completo, todos estos programas que requieren un tiempo más de asentamiento en las escuelas. Vamos a poner la energía ahí y en la nueva ley provincial de educación.

////////////////////////////

La meta de los 190 días de

clases es “compleja de lograr”

- En cuanto a cantidad de días de clases, restando los 10 de paros y los feriados, podría decirse que Santa Fe alcanzó más o menos a los 180 previstos por ley, pero todavía queda un trecho para lograr la meta de los 190 sugeridos por el Consejo Federal. ¿Cree que es una meta imposible de cumplir en el país?

- Es muy difícil porque se conjugan varias cosas. Primero, el tema de empezar las clases no tan temprano como lo habíamos hecho otros años, es una dificultad. Luego, tenemos las medidas de fuerza que nunca nos alegran porque perjudican la educación de los chicos. Me parece que tendríamos que pensar quizá en algunas otras formas de protesta y de hacer sentir nuestros reclamos que no necesariamente sea un paro de actividades. Esto pediríamos a los gremios, que sean un poco más creativos en ese sentido. Por eso, es bastante complejo y nunca hemos logrado llegar a los 190 días de clases en ninguna provincia del país. Con lo cual habría que replantearse (la meta). De hecho había un proyecto de ley a nivel nacional que hoy no está avanzando y es porque tampoco podemos legislar sobre lo que no podemos concretar en forma real en el calendario escolar. Acá también hay que hacer una apuesta muy fuerte a extender la jornada escolar, a pensar en otras propuestas educativas incluso fuera del aula, a articular con espacios culturales. Hay muchas formas de pasar más tiempo en la escuela, y no solamente los 190 días de clases.

- Teniendo en cuenta que el pedido de reabrir la paritaria a fin de año no fue atendido, con lo cual la discusión empezará en negativo con los gremios; a lo que suma el panorama económico nacional ¿Cómo avisora la negociación salarial de 2017? ¿Va a ser compleja?

- Esperemos que no. Como todos los años vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo como gobierno. Hemos garantizado todos los años una paritaria abierta, con discusión salarial pero también con trabajo en comisiones técnicas para trabajar el resto del año con muchísimos temas. Creo que sí hay una situación económica a nivel nacional que puede traer dificultades, obviamente no podemos negarlo. Pero también tenemos que ver que las políticas en Santa Fe han podido contrarrestar muchas de las cosas negativas que se vieron a nivel nacional. Podemos decir que no ha habido despidos de empleados públicos en ninguna área, que hay políticas salariales que venimos sosteniendo a pesar de la crisis económica nacional, que hay incorporaciones y estabilidad laboral para nuestros docentes con concursos de ingreso y de ascenso. También a nivel docente aumentamos las tecnicaturas superiores y tenemos maestrías internacionales gratuitas ¿Cuándo se vio esto? Son en Educación lo que llamaríamos las “políticas anticíclicas” en el área de la Producción. Por supuesto que un punto más en lo salarial es importante, pero si no ponemos en discusión la estabilidad, la carrera, la capacitación gratuita y todo lo demás, creo que no estamos viendo la totalidad de la situación laboral de los docentes.

- ¿Usted piensa que los docentes no valoran esas mejoras?

- Creo que sí, que de alguna manera las valoran, porque es muy diferente la situación de Santa Fe con relación a otras provincias. Pero creo que las tienen que valorar más, ése sería un poco el mensaje de fin de año.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Cuádruple homicidio Fiscales trabajan contrarreloj para ampliar los cargos contra Feruglio
  • Reflexión tras el cuádruple crimen en Santa Fe "No se dimensiona la gravedad de las situaciones que denuncian las mujeres"
  • Cuádruple crimen en Santa Fe La carta de la mamá de Feruglio
  • Desde el sábado Cuádruple crímen en Santa Fe: Romina tiene botón de pánico
  • 21 años después Cuádruple crimen en Santa Fe: el recuerdo de "Chajá" Ferreyra
  • Conmoción en Santa Fe Cuádruple homicidio: el testimonio de la hermana de una de las víctimas
  • Conmoción en la sociedad Cuádruple homicidio en Santa Fe: así titularon los principales medios del país
  • Raid de locura y sangre Conmoción en Santa Fe por un cuádruple homicidio
Tenes que saber
Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar