+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Apuestan a 190 días de clases

Calendario escolar 2023: el gobierno propuso fecha de inicio para todo el país

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, planteó a sus pares provinciales una fecha tentativa para la vuelta a las aulas en el próximo ciclo lectivo. Además, acordaron avanzar en la implementación de la extensión horaria en las escuelas primarias.

Calendario escolar 2023: el gobierno propuso fecha de inicio para todo el paísCalendario escolar 2023: el gobierno propuso fecha de inicio para todo el país

Miércoles 14.9.2022
 21:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El último martes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se adelantó a anunciar cuándo iniciarían las clases en su distrito. Sin embargo, en la última sesión del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a todos los ministros del país, el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, ya había planteado a sus pares provinciales una fecha tentativa de inicio.

Según lo acordado en la última Asamblea del CFE, el día designado para la vuelta a clases en 2023 será el miércoles 1 de marzo. Asimismo, se planteó que la finalización sea el 21 o 22 de diciembre. De todos modos, estas fechas son solo de carácter orientativo para que las provincias definan su propio calendario.

El objetivo es alcanzar durante el próximo año un piso mínimo de 190 días de clases. Para ello, las provincias deberán ajustar su calendario escolar teniendo en cuenta los feriados de cada jurisdicción y demás actividades como las jornadas de formación docente.

Mirá también

Pérdida de días de clase: las jornadas pedagógicas y los paros entre las causas

La resolución que fija un mínimo de 190 días de clase en todas las provincias ya había sido firmada en 2021. El motivo fue incrementar el tiempo de clases tras el cierre de escuelas durante la pandemia. Sin embargo, la gran mayoría quedó por debajo de esa pretensión.

Una hora más de clase

Otra apuesta que pretende conseguir el gobierno en el ciclo lectivo 2023 es tener 38 días extra en las primarias. Ese número se desprende del cálculo por la quinta hora de clases que está empezando a implementarse de forma paulatina en distintas provincias. De acuerdo a las estimaciones oficiales, la extensión de la jornada permitiría que las escuelas de este nivel pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año, lo que equivale a 38 días.

Mirá también

Desde el lunes, 679 primarias estrenan la jornada escolar de cinco horas

Este último martes, Córdoba suscribió a la medida que impulsa el ministerio de Educación nacional. Hasta el momento, son 16 las provincias que comenzaron a aplicar la hora extra de clase en sus escuelas primarias: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Córdoba.

El convenio que firmó Córdoba contempla la extensión de jornada a 25 horas semanales en todas las escuelas primarias de gestión estatal. Esa hora extra se utilizará para reforzar aprendizajes de lengua y matemática, muy afectados tras los dos años de pandemia.

En principio el Gobierno estimaba una inversión de 18 mil millones de pesos para cubrir la medida, pero debido a la inflación y a la reapertura de las paritarias docentes es posible que se tengan que actualizar las partidas.

Ese monto total se reparte proporcionalmente entre las provincias, quienes afrontarán el 80% del plus salarial que percibirán los docentes por la hora extra y luego el financiamiento se extendería por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros corre por cuenta de cada jurisdicción.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Adriana Cantero
Jaime Perczyk

Además tenés que leer:

  • Paritaria nacional Perczyk propuso a gremios elevar a 70 mil pesos el piso salarial de docentes de todo el país
  • Consejo Federal de Educación Firmaron un convenio para impulsar una campaña contra el bullying en escuelas
TENES QUE SABER
Colón espera al club que fundó Tinelli… y que no es una “jodita”
Araceli González asistió a la obra de Adrián Suar y sorprendió al hablar de una reconciliación
Tensión entre Francia y Rusia por la intercepción de una embarcación en alta mar
La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Terror en Japón: un oso irrumpió en una zona urbana y dejó al menos cuatro heridos

Te puede interesar:


  • Comenzó la campaña fina: la siembra de trigo ya cubre más del 14% del área proyectada
  • Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
  • CARSFE impulsa un debate sobre el futuro productivo de Santa Fe ante el acuerdo UE-Mercosur
  • Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
  • En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
  • Colón espera al club que fundó Tinelli… y que no es una “jodita”
  • Araceli González asistió a la obra de Adrián Suar y sorprendió al hablar de una reconciliación
  • Tensión entre Francia y Rusia por la intercepción de una embarcación en alta mar

Política

Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar