+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Declaraciones de Mengarelli y un 'quiebre' con la gestión Rasino

'El diálogo sigue abierto, pero se evalúa descontar los días'

La ministra de Educación provincial confirmó que se está considerando descontar a los maestros los días no trabajados por las huelgas. “Debemos asegurar la continuidad de las clases”, justificó. Aunque dejó abierta la puerta a nuevas reuniones con los gremios docentes.

'El diálogo sigue abierto, pero se evalúa descontar los días''El diálogo sigue abierto, pero se evalúa descontar los días'

Domingo 26.2.2012
 11:27
Seguinos en

De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com

“El diálogo (con los gremios docentes) sigue estando abierto, pero el paro ya es una muestra de falta de predisposición. Se ha considerado descontar los días no trabajados por las huelgas. Se han evaluado varias alternativas, porque pensamos que hay que garantizar la continuidad de las clases en las escuelas”. Con esta declaración a El Litoral, la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, dejó entrever su malestar por la decisión de Amsafe y el Sadop de decretar tres paros de 48 horas, afectando de lleno el normal comienzo del ciclo lectivo.

El anuncio de que podrían descontarse a los maestros los días no trabajados por adhesión a las jornadas de huelga marca un quiebre con la gestión de su antecesora, Élida Rasino, quien estando al Frente de la cartera educativa prácticamente nunca había recurrido a esta posibilidad. En la misma línea, el propio gobernador Antonio Bonfatti, deslizó en declaraciones a una emisora rosarina la posibilidad del descuento: “Una cosa no quita la hora”, expresó Mengarelli insistió en que “se evalúan todas las alternativas” para asegurar la continuidad del ciclo lectivo para los chicos y los adolescentes de las escuelas de la provincia.

“Lamentamos mucho esta costumbre que se ha hecho de que tras cada propuesta (de aumento salarial) se derive en un paro. La nuestra es la mejor propuesta salarial en el concierto del resto del país. En otras provincias, las mejores ofertas de aumento estaban entre los 2.900 pesos y los 3.600 pesos para el cargo inicial. Pero nuestra propuesta llega a los 4.025 pesos, a julio de este año”, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para el maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad. “Hay que mirar el conjunto del país”, dijo.

Mengarelli insistió en los esfuerzos que la administración socialista hizo por el sector de la docencia: “En lo últimos 4 años creció un 35 % el poder adquisitivo del docente respecto del aumento del costo de vida, de acuerdo a las mediciones del Ipec”, subrayó la funcionaria.

Consultada por este diario si se evalúa en lo inmediato ofrecer una nueva propuesta superadora para las demandas insatisfechas de los gremios, Mengarelli respondió: “a eso no puedo considerarlo yo. Cuando hablamos de presupuesto, debemos mirar todo el conjunto de las erogaciones provinciales, toda la estructura presupuestaria”.

“Este ofrecimiento representa el mayor esfuerzo que la provincia puede hacer y hay que reconocerlo como una muestra de respeto y apoyo a la educación. Nuestro objetivo siempre fue y sigue siendo preservar el poder adquisitivo de los trabajadores‘, concluyó.

El gobierno había ofrecido el pasado miércoles en la reunión paritaria un incremento del 21 %, a otorgarse en dos etapas: un 14 % en febrero y un 7 % en julio. Ayer, los gremios docentes decidieron rechazar la propuesta y decretar tres paros de 48 horas, comenzando el martes y miércoles próximos. Con todo, el ciclo lectivo comenzará efectivamente el jueves 1° de marzo. Pero el conflicto docente parece estar lejos de llegar a una solución inmediata.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se posterga el inicio para el jueves 1º de marzo Los docentes van al paro y las clases no comienzan el martes
TENES QUE SABER
Fumata blanca en la UCR de La Capital
Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación
Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
El mensaje de Máxima al "círculo rojo": salud financiera y el rol social del empresariado en el Llao Llao

Te puede interesar:


  • San Cristóbal, a un mes del horror: entre el asedio mediático y el difícil camino de recuperar el aula
  • La NASA detectó que la ciudad de México se hunde dos centímetros cada mes
  • Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
  • En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
  • Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
  • Fumata blanca en la UCR de La Capital
  • Lunas llenas en mayo: cuándo son y cómo verlas
  • Dieron a conocer el estado de salud de Diego Peretti tras su internación

Política

Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral
Hubo acuerdo sobre la hora Fumata blanca en la UCR de La Capital
Protección de datos La Corte declaró inconstitucional el uso de información personal sin consentimiento por parte del Estado
Estudio de una consultora Pullaro se consolida en la valoración de gestión mientras crece la preocupación por ingresos y precios
En Mar del Plata Milei se subió este jueves al portaaviones nuclear estadounidense USS Nimitz

Área Metropolitana

Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo
Santa Fe ciudad Se termina el saldo de bienvenida en el SEOM: el cuadro tarifario y cómo cargar crédito
Jueves 30 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Villa Gesell La Corte Suprema rechazó los recursos de los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa
El próximo lunes Triple femicidio en Florencio Varela: extraditarán a "Pequeño J"
Santo Tomé Falleció un sargento que se descompuso adentro del cuartel del Batallón Anfibio
Santa Fe Exacciones ilegales: condenaron y quedaron en libertad los dos policías de la Comisaría 8a
Santa Fe ciudad Condenaron a "la tía Aurora" por vender droga en un kiosco de barrio La Ranita

Información General

Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
Panorama En 100 días, varias zonas de Santa Fe superaron el promedio anual de lluvias y creció la preocupación por anegamientos
Perú El "pionono más grande del mundo" se quedó sin récord: se lo comieron antes que lo midan para el Guinness
Es viral Banksy se atribuyó la autoría de una estatua que apareció en Londres
Oferta turística Santa Fe presentó su agenda para el fin de semana largo con más de 13 eventos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar