+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Con estas dos jornadas, sumarán 29 días sin clases en el año

Docencia universitaria ratifica el paro de este jueves y viernes

Conadu Histórica confirmó la medida de fuerza de 48 horas, aún cuando mañana está prevista una nueva reunión paritaria. Es en reclamo de otra recomposición salarial.

Docencia universitaria ratifica el paro de este jueves y viernesDocencia universitaria ratifica el paro de este jueves y viernes

Miércoles 12.10.2016
 9:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

El gremio que nuclea a los docentes universitarios, Conadu Histórica -que tiene al sindicato local Adul entre sus bases- ratificó el paro de actividades de 48 horas para los días jueves y viernes próximos, que afectará las actividades en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de otras casas de estudios del país.

Con estas dos jornadas, se habrá perdido un total 29 días de clases en los claustros universitarios, 5 de los cuales corresponden al segundo semestre por el nuevo conflicto en reclamo de recomposición salarial.

“Estamos pidiendo entre un 10 y un 15 % de aumento como consecuencia de la reducción de nuestro poder adquisitivo. Mañana va a haber una nueva reunión paritaria y el gobierno dice que nos vamos a sentar a dialogar las veces que haga falta pero que aumento no va a haber”, señaló Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la Conadu Histórica.

La recomposición salarial global para el sector fue de un 35 por ciento en la paritaria cerrada en mayo. No obstante, desde el gremio consideran que no alcanza. “Ese porcentaje se paga en cuotas y recién se completará a fin de año, mientras que en el primer semestre apenas recibimos un 18 % de aumento”, aclaró Baigorria.

La gremialista añadió que el 29 de septiembre era la fecha prevista para retomar la paritaria nacional, de acuerdo con el compromiso asumido en el acta. “Hubo, efectivamente, una reunión con el gobierno nacional y mañana habrá otra, pero lo que nos responden es que no iba a haber incremento salarial, que la inflación está bajando y que no hay fondos. Sobre la posibilidad de un bono de fin de año, se nos dijo que sería para algún sector de la actividad privada, nada más”, destacó.

Baigorria aseguró que “el cuadro inflacionario ha sido muy duro y las consultoras hablan de más de un 40 % para este año. Además está deprimido el mercado, por lo que vemos sumamente necesaria esta actualización. Somos los trabajadores los que estamos recibiendo el impacto del tarifazo y la pérdida del poder adquisitivo”.

Ganancias y presupuesto

Otros reclamos de la huelga tienen que ver con el impuesto a las Ganancias que “licua el aumento de las categorías más altas”, con el presupuesto universitario y con la aplicación plena de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para “dar solución a los 20 mil docentes que trabajan en forma precarizada y ad honorem en las universidades de todo el país”, consideró.

Con relación al presupuesto universitario para el 2017, la representante de Conadu Histórica, indicó que “el proyecto del Ejecutivo nacional es de 79 millones de pesos, mientras que el reclamo de los rectores del CIN era de 85 millones de pesos. Está por debajo de las expectativas y esto va a imposibilitar el pago de becas, actividades de investigación y la creación de cargos para aplicar el CCT”, dijo.

Reunión y asamblea

Mariana Carminatti, secretaria general de Adul, señaló que el paro de 24 horas de la semana pasada “tuvo un mayor acatamiento que los anteriores”, e informó que el próximo jueves, a las 10, en la fuente que está en el ingreso de Ciudad Universitaria habrá una reunión con docentes para discutir sobre la situación del sector.
Por la tarde, a las 17, en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) se hará una asamblea para llevar el mandato del sindicato local al plenario de secretarios generales de Conadu Histórica que tendrá lugar el viernes en Buenos Aires, y donde se definirán los pasos a seguir.

La otra Conadu

La otra federación fuerte de los universitarios, Conadu (cuyo uno de sus gremios de base es la Coad, que nuclea a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario), resolvió jornadas de protesta de 48 horas: el jueves 13, con diversas modalidades de lucha, y el viernes 14, con un paro total de actividades en conjunto con “la Histórica”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El Pato Fillol, en exclusiva con El Litoral "Me molesta que vengan ofendidos acá"
  • Argentina cayó ante Paraguay Nada de nada
Tenes que saber
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 20 al 26 de julio
Aston Martin apuesta todo a Hungría: prepara una gran actualización, pero admite que llegará con pocos repuestos
Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de julio de 2026
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Política

Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección y anunció que este lunes será feriado en Argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona
Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar