+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Ya se licitó

El nuevo edificio de la UNL tendrá una segunda etapa

Consistirá en otras 16 aulas anexas al actual, en la Costanera Este. El inmueble inaugurado respeta las condiciones naturales del entorno, se explicó desde la universidad.

El nuevo edificio de la UNL tendrá una segunda etapaEl nuevo edificio de la UNL tendrá una segunda etapa

Miércoles 25.10.2023
 21:21
 / 
Actualizado al Viernes 27.10.2023 22:27hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La obra del aulario inaugurado este miércoles en la Costanera Este prevé una segunda etapa que se licitó recientemente. Así lo adelantó Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, a los medios de comunicación. “Hay una segunda etapa que continúa con la ejecución de 16 módulos de aulas más, por lo cual el edificio va a terminar teniendo 28 aulas equipadas de gran escala”, destacó.

“Ya se hizo una licitación pública internacional hace muy poco y salió favorecida la empresa Mundo Construcciones. En tanto, la etapa que se inaugura ahora la ejecutó Coemyc. Son dos empresas locales con alcance regional y provincial”, amplió.

El edificio está compuesto básicamente de 12 aulas y, en una segunda fase, se construirán más salones hasta completar un total de 28. Crédito: Mauricio Garín

Saba brindó detalles sobre el edificio inaugurado este miércoles, que está compuesto por aulas comunes que complementan la capacidad instalada en Ciudad Universitaria. Se trata de un espacio educativo no tradicional preparado en función de una máxima flexibilidad para la Escuela Secundaria de UNL y para desarrollar actividades académicas de pregrado, grado y posgrado.

Mirá también

Mirá también

Mammarella: "Estamos ratificando a la Educación como un derecho"

“Es un edificio especial porque se trata de aulas compartidas que se consorcian y que se pueden utilizar entre todas las unidades académicas de Ciudad Universitaria, que ya son 5, más la Escuela Secundaria, en esta primera etapa”, añadió Saba.

El inmueble tiene 3.600 m2 y tres sectores bien diferenciados. “Uno de ellos es un área pública, por el cual la universidad genera un gesto de devolución al ejido urbano, con una plaza que la van a poder utilizar todos los santafesinos los fines de semana y los días de semana también”, describió el arquitecto.

Un grupo de ambientalistas se manifestó pancartas en el acto, en defensa de la reserva natural de la Costanera Este. Desde la UNL señalaron que se cumplió desde el inicio con las “licencias ambientales” requeridas. Crédito: Mauricio Garín

Luego, hay otro sector semipúblico. “Son los halls y el Salón de Usos Múltiples, que tiene capacidad para 300 personas; y tiene una pastilla de servicio lateral donde funciona una cocina centralizada y un núcleo de sanitarios que nos va a permitir hacer actividades de todo tipo: culturales, deportivas, científicas, en forma independiente de lo que es el aulario”, detalló.

Además, está el sector propiamente dicho de aulas. “Cuenta en la primera etapa con una biblioteca común, 12 aulas completamente equipadas, todo el área de administración y gestión y el apoyo de sanitarios”.

“Se cumplieron los requisitos”

Consultado sobre las complicaciones que se generaron al inicio de la obra, Saba explicó: “En la apertura hubo una discusión pública, pero la universidad ha cumplimentado con todos los requisitos: las licencias ambientales -frente al poder de policía del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia-, y también las municipales, con la factibilidad técnica, planos municipales, aprobaciones, cumplimiento de la organización de la trama urbana".

"Nosotros cumplimos con los requisitos en un lugar de 45 hectáreas que fue donado en su momento por la Municipalidad para cumplir el rol de Ciudad Universitaria”, cerró.

La inversión fue realizada en el marco del convenio de adhesión al Programa Nacional de Apoyo a la Infraestructura Universitaria II Fase B - CAF 8945 suscripto con el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Nacional. El desarrollo de la obra contó con un monto de financiamiento inicial a valores históricos de $ 239.778.129,60 y aplicando las actualizaciones que prevé el contrato asciende a un monto total invertido a la fecha de $ 573.064.229,92. Es para destacar que si la UNL debiera impulsar la construcción de este edificio, en el contexto económico presente, debería estar encarando una inversión que alcanza los $ 2.500.000.000.

#TEMAS:
Enrique Mammarella
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Emergencia en seguridad: prórroga parcial para mantener a policías reincorporados
Borla acompañó la entrega de nuevos móviles policiales y destacó obras de infraestructura en San Justo
“Una santafesina se destaca entre los ganadores del Premio Pre-Ingeniería 2025 del CAI”
Nicolás Fasolino, ministro e historiador de la Iglesia
Guía infantil para el nuevo mundo

Te puede interesar:


  • Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
  • Sastre: Alexis Astrada seguirá al frente de un Concejo por tercer mandato consecutivo
  • Beneficios de la sandía para controlar el apetito y reducir calorías
  • Inclusión y diversidad: la comunidad de Vera conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad
  • Corrientes: un motochorro asaltó a una mujer y la arrastró varios metros para robarle
  • Emergencia en seguridad: prórroga parcial para mantener a policías reincorporados
  • Borla acompañó la entrega de nuevos móviles policiales y destacó obras de infraestructura en San Justo
  • “Una santafesina se destaca entre los ganadores del Premio Pre-Ingeniería 2025 del CAI”

Política

Sesiones extraordinarias Emergencia en seguridad: prórroga parcial para mantener a policías reincorporados
Reunión con representantes de Camarco Joven Lewandowski: "La infraestructura necesaria para la producción y el empleo no puede esperar más"
Congreso Nacional Cómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoría
Boletín Oficial Siguen las modificaciones en la SIDE: designaron titular de Asuntos Internos
Actualizan datos oficiales Jubilados en Santa Fe: cuántos pasivos hay y cuál es el haber promedio

Área Metropolitana

Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital
Video Conductor ebrio provocó una seguidilla de choques y terminó contra una casa en Villa del Parque
En ex barrio Emerenciano Reactivan la causa por la desaparición de un adolescente en Resistencia tras la condena al clan Sena

Información General

Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar