+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Segunda ola Covid y aumento de casos

Escuelas: Santa Fe mantiene su esquema de presencialidad

Ese fue el compromiso asumido, incluso, en el ámbito del Consejo Federal de Educación. Se considera que las aulas "son espacios cuidados" y que los contagios registrados se generaron fuera de ese ámbito. Adriana Cantero descartó en este contexto poder avanzar hacia una presencialidad plena.

Escuelas: Santa Fe mantiene su esquema de presencialidad Escuelas: Santa Fe mantiene su esquema de presencialidad

Miércoles 7.4.2021
 15:15
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La provincia defenderá y mantendrá la presencialidad en las escuelas públicas y privadas, a pesar del aumento de casos Covid. Con la certeza de que los establecimientos "no son lugares de contagio, sino espacios cuidados", Santa Fe se ceñirá a lo resuelto este martes por el Consejo Federal de Educación y seguirá manteniendo las aulas abiertas. Eso sí, continuará con el esquema de bimodalidad; se aleja ahora más aún, la hipótesis de una presencialidad ciento por ciento.

En diálogo con El Litoral, la ministra de Educación Adriana Cantero, comentó las principales conclusiones del encuentro mantenido con sus pares provinciales y el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

"Nos reunimos los ministros de todo el país para ir evaluando cómo viene la presencialidad en las escuelas y analizarlo en el contexto de esta epidemia que tiene una curva ascendente. Verificamos que los protocolos están funcionando y todos los datos estarían indicando que sigue siendo la escuela un lugar cuidado para la convivencia en estos tiempos", comentó. De todos modos, aclaró que esa presencialidad "tiene que ser cuidada día a día lo máximo que se pueda, porque hemos trabajado mucho para lograrla y porque le ha hecho mucho bien tanto al estudiantado como a la docencia".

- ¿La premisa, entonces, es preservar la presencialidad en las escuelas aun en este contexto de segunda ola?

- Sí, nosotros hablamos en este momento de preservar la presencialidad, obviamente, de manera cuidada; y atentos a los requerimientos que puedan aparecer oportunamente. Lo que decimos es que vamos a cuidar esa apertura de aulas con todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

- ¿No estarían, por lo tanto, las escuelas incluidas en las eventuales restricciones a decidir?

- Lo que observamos es que no es la escuela el ámbito en el que se producen los contagios. La escuela es un lugar muy cuidado. A ella llegan los contagios que se producen fuera. Por eso es un lugar que todos intentamos seguir cuidando. Habría que ver cómo desde toda la comunidad se intensifican los cuidados en otros ámbitos en los que se circula, sobre todo en reuniones sociales, que han demostrado ser los lugares de mayor contagiosidad. Y también le pediría a los padres una reflexión sobre los viajes de estudio que no son tales, sino que son de recreación. Tenemos la necesidad de que todos aprendamos a protegernos porque los contagios hasta ahora, todos los estudios y verificaciones que se están haciendo, indican que no son en la escuela. La escuela sigue siendo un lugar con distanciamiento social, con barbijo, con lavado de manos frecuente, con ventilación de la aulas…

- ¿Evalúan en algún momento la presencialidad ciento por ciento?

- Por ahora vamos a seguir así como estamos. Creemos que ésta (la bimodalidad) es una forma posible en este tiempo y la estamos cuidando. Creo que éste, precisamente, no es un momento para pensar en la presencialidad plena que requiere reducir el distanciamiento social. Es momento para lo contrario, para cuidar y procurar ese distanciamiento.

- ¿Qué evaluación hacen en la provincia sobre el retorno a las aulas y qué reporte han tenido de escuelas cerradas o burbujas que debieron aislarse?

- Estamos viendo que la cantidad de casos confirmados tiene que ver con esta posibilidad de mirar qué pasa con el afuera de la escuela. Los casos se detectan en la escuela; la escuela es un lugar de detección. Por ahora, son situaciones manejables. Este fin de semana vamos a tener los primeros números de la sistematización de toda la información que trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

- ¿Están conformes con cómo se viene dando el retorno a las aulas?

- Sí, dentro de la complejidad que vivimos, la escuela ha demostrado ser un lugar con mucho compromiso por el cuidado. Los protocolos están funcionando.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Adriana Cantero
Edición Impresa
La Educación Primero
Ministerio de Educación
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Reordenamiento Aumentan un 43% el personal operativo de policía en la ciudad de Santa Fe
  • 10 muertes en las últimas 24 horas Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.336 contagios, máxima cantidad en 80 días
  • Educación La afectividad en el aula: las emociones quieren pasar
TENES QUE SABER
El CRAI ya vive su experiencia en Sudáfrica
Colapinto: "Esperábamos luchar por la Q3 en Australia, pero no encontramos el ritmo"
Nobleza, Náutico El Quillá y Nacional afinan detalles para el Apertura 2026
Alerta por tormentas en gran parte del país: qué provincias serán afectadas
Más competencia en sanidad animal: la nueva vacuna antiaftosa abre el mercado y promete bajar costos para la ganadería

Te puede interesar:


  • Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión
  • Video: tornados y tormentas dejaron al menos cuatro muertos en Michigan
  • F1 2026: enormes diferencias, críticas de los pilotos y autos difíciles de manejar en un arranque peor de lo esperado
  • Un hombre murió tras caer de un tercer piso en Posadas y detuvieron a su amigo
  • Norris, crítico con la nueva F1: "Pasamos de los mejores coches a probablemente los peores"
  • El CRAI ya vive su experiencia en Sudáfrica
  • Colapinto: "Esperábamos luchar por la Q3 en Australia, pero no encontramos el ritmo"
  • Nobleza, Náutico El Quillá y Nacional afinan detalles para el Apertura 2026

Política

Sin la firma de LLA Diputados de Santa Fe piden a Nación que finalice las obras del Monumento a la Bandera
Problemática de fondo Santa Fe pagó 152 millones de pesos por el traslado de penitenciarios a Piñero
La AUH en el centro Capital Humano pone en debate la asistencia estatal: "los planes sociales no existen"
"La política se construye en el territorio" La oficina móvil de Violeta Quiroz: el operativo que recorre Santa Fe llega este sábado a barrio Las Flores
"Te vamos a traer" Bullrich recibió a la familia de Germán Giuliani, el último argentino preso en Venezuela

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución

Sucesos

Zona noroeste Ciudad de Santa Fe: amenazó a su madre con un cuchillo y terminó en prisión
Misiones Un hombre murió tras caer de un tercer piso en Posadas y detuvieron a su amigo
Buenos Aires Inauguraron un mural en homenaje a Wanda Taddei en el barrio porteño de Mataderos
Cocaína y marihuana Dos hombres presos por vender droga en Esperanza
Tribunales de Santa Fe Recuperó la libertad el hombre que golpeó con una barreta y mató a un ladrón en Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar