+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Olimpíadas nacionales

Estudiantes argentinos le dijeron "sí, a la Historia", en una propuesta íntegramente santafesina

Más de 150 estudiantes y docentes del nivel secundario de todo el país le dieron vida a una nueva edición del tradicional certamen que organiza la Universidad Nacional del Litoral.

Estudiantes argentinos le dijeron "sí, a la  Historia", en una propuesta íntegramente santafesinaEstudiantes argentinos le dijeron "sí, a la Historia", en una propuesta íntegramente santafesina

Viernes 29.11.2019
 20:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Grandes sonrisas, medalla al cuello, alguna que otra lágrima y la compañía de un coro de aplausos incesantes. Así fue la foto de cierre en las Olimpíadas nacionales de Historia, desarrolladas durante la última semana en nuestra ciudad. Hasta la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral llegaron unos cien estudiantes de nivel medio de distintas escuelas del país, acompañados por sus docentes y tutores.

La misma alegría fue reflejada en las palabras de la directora de la Olimpíada, Nélida Diburzi, quien agradeció a las autoridades universitarias por permitir la realización de una nueva edición en el año del centenario de la UNL, y destacó el trabajo de “aquellos jóvenes estudiantes y comprometidos docentes que le dicen sí, a la historia, permitiendo mantener viva la propuesta”.

La docente e investigadora santafesina enfatizó en el trabajo realizado por todo el equipo organizador, en lo que definió como “una importante oportunidad de aprendizaje que tiene como propósito fundamental brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad social presente”.

“Fueron días de trabajo muy intensos de principio hasta el final. Es un privilegio que, en las actuales circunstancias que atraviesa nuestro país y región, participemos de un espacio que propicia el debate y la reflexión. Creo que aprender y enseñar historia es un compromiso y que todavía tenemos mucho por delante en cuanto a la comprensión de la realidad. Si esta propuesta en algo contribuye a seguir esa línea, bienvenido sea cada año más que podamos cumplir”, concluyó visiblemente conmovida.

Tenés que leer

Rostros jóvenes con discursos de adultos

Participación récord

Para esta edición 2019, se inscribieron un total de 9.949 alumnos, 1.497 profesores y 893 escuelas de distintos puntos del país. Además de 256 docentes que se inscribieron al subproyecto Capacitación Docente a distancia.

De la instancia nacional participaron 98 jóvenes ganadores de la etapa jurisdiccional en las categorías A, B, y E, sumado a la D que contempla a los estudiantes de secundarias para adultos y F de personas en contexto de encierro. También fueron parte los autores de los trabajos de inicio en la investigación histórica de las categorías CA y CB, donde se recibieron más de 145 trabajos. Durante dos jornadas los estudiantes presentaron trabajos, realizaron talleres y reflexionaron en torno a “problemas y perspectivas de las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas”.

Asimismo, la propuesta pedagógica contempló el concurso “Escribimos historias”, donde se presentaron más de 200 cuentos ficcionales con temáticas afines a la de la olimpíada.

Flavio Raina Es un privilegio que participemos de un espacio que propicia el debate y la reflexión , sostuvo la directora Diburzi.

“Es un privilegio que participemos de un espacio que propicia el debate y la reflexión”, sostuvo la directora Diburzi. Foto: Flavio Raina

Una tradición

Las Olimpíadas de Historia tienen un largo recorrido —de más de una década— en la capital santafesina.

Inicialmente, consistía de dos categorías de participación individual. Desde la edición 2012, se incorporaron a la propuesta educativa categorías destinadas al inicio en la investigación histórica en equipos y a alumnos del nivel secundario para adultos y Adultos en Contextos de Encierro.

En 2015, el ministerio nacional pasó a formar parte del “Programa Nacional de Olimpíadas” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de un Convenio con la UNL. Así, en 2016, la Facultad de Humanidades y Ciencias llevó a cabo en 2016 como certamen oficial de la República Argentina.

La temática que contempla fue escogida por su actualidad a escala global, buscando un abordaje de una problemática vigente por medio de los aportes de la Historia en diálogo con las demás ciencias sociales.

Con la firma del convenio, se amplió el marco temporo-espacial, sumando análisis del “mundo del trabajo en sociedades no capitalistas”, y se propuso integrar trabajos sobre formas y resistencias de los trabajadores producto de fenómenos como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, el empobrecimiento de la concepción y de las prácticas propias de la ciudadanía.

En línea

En un notable esfuerzo, con la intención de democratizar el conocimiento producido durante todo el año y presentado durante la instancia de cierre, todas las exposiciones de los trabajos fueron filmadas para su posterior edición y publicación.

Este valioso aporte se podrá encontrar en el sitio oficial de la Olimpíada. O directamente en el blog.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Primera encuesta provincial a este grupo de la sociedad Discriminación y exclusión: la imagen que devuelve el espejo a la población trans
  • Se hará el 28 de octubre en todo el país Género, pueblos originarios y afro para un Censo 2020 más inclusivo
  • Acusan parcialidad Recusaron al juez del caso de "porno venganza" por "ideología de género"
  • Jujuy Avanza la iniciativa Spotlight hacia coberturas periodísticas con perspectiva de género
  • Una resolución de la Secretaría de Salud publicada en el Boletín Oficial La Nación actualizó la cobertura de salud integral para personas trans
  • Según una encuesta sobre diversidad de género e inclusión en espacios laborales 7 de cada 10 argentinos considera que la educación sexual es necesaria para eliminar la discriminación
TENES QUE SABER
Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones

Te puede interesar:


  • Fórmula 1: la FIA cambia el control de los motores y Mónaco será la primera prueba
  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar