+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Pilar tiene 11 años y le enseña a su vecino de 59

La historia de la "niña maestra" y el señor que no sabía leer

Ella, una niña solidaria. Él, un hachero chaqueño que nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela.

La historia de la "niña maestra" y el señor que no sabía leerLa historia de la "niña maestra" y el señor que no sabía leer

Sábado 21.5.2016
 20:04
Seguinos en

Mariela Goy

mgoy@ellitoral.com

Twitter: @marielagoy

Rafael tiene 59 años, nació en Chaco y se crió siendo hachero. La escuela le quedaba “como a siete leguas” de distancia, por lo que nunca aprendió a leer ni escribir. Tampoco es que le hiciera falta en esa vida de sacrificios en el monte. Un trabajo golondrina lo vino trayendo a la provincia de Santa Fe y desde hace tiempo está radicado en Colastiné Sur. En la vereda de su humilde casa, se encontró refunfuñando un día por unos trámites que no podía descifrar. “Justo venía pasando Pilar y le pedí que me los leyera”, recuerda el hombre. Pero la niña de 11 años, dueña de una personalidad despabilada, le retrucó con un desafío: “¿Querés que te enseñe a leer?”.

Así nació la relación entre Pilar Ponce de León, y su vecino Rafael Alegre. Desde el año pasado, el hombre se transformó en el alumno regular de la “niña maestra”. No hay día en que ella no se cruce hasta el hogar de su vecino para abrir el cuaderno y hacerlo repasar las letras.

La historia de la "niña maestra" y el señor que no sabía leer
La historia de la "niña maestra" y el señor que no sabía leer

La historia de la "niña maestra" y el señor que no sabía leer

“Ayer leí por primera vez un cartel yo solo. Decía: prohibido pasar. Y como no estaba seguro de si lo estaba leyendo bien, le pregunté a una señora y me dijo que sí... que ahí decía eso”, cuenta Rafael a El Litoral, con una sonrisa de oreja a oreja.

Mientras, por el camino de tierra, viene llegando a la entrevista Pilar, con la mochila nueva que le regalaron en el Concejo Municipal por su tarea solidaria. Aunque vive enfrente de Rafael, por estos días debe dar vuelta a la manzana para no ensuciarse las zapatillas. Las calles de Colastiné Sur aún no se han secado del todo tras la emergencia hídrica.

“Un día me preguntó si podía leerle unos papeles de un remedio para animales y yo le pregunté si quería que le enseñe. A él lo discriminaban y para mí eso es algo feo. Entonces, para que lo dejen de discriminar, quería que él aprenda a leer y tenga con qué defenderse”, suelta la chica.

Rafael asentía a los dichos de su maestra. “Antes pensaba que nunca me iba a hacer falta leer. Yo iba a sacar el carné de conducir -porque manejé camiones, tractores, trilladoras-, y me lo daban así nomás. Ahora hay que rendir con una computadora, y yo ni sé qué es eso. A mí me discriminan cuando tengo que hacer trámites”, admite el señor. A su lado, su mujer Amalia, asegura que ella sí sabe leer pero le cuestan los números.

“Es muy prolijo”

"Esa palabra todavía es muy difícil para vos”, prevenía Pilar a su vecino, que intentaba leer de corrido el título de fantasía de un libro. Lo compró la mamá de la niña y ambos estaban embelesados con sus hojas nuevas y dibujos brillantes.

“Los ejercicios que le doy, los invento yo nomás. Él no sabía nada de nada y ahora ya lee el abecedario completo. Estamos trabajando con las sílabas. Ayer le pegué unas figuritas en el cuaderno y él tenía que escribir al lado qué animal era, de qué color y qué hace”, cuenta la niña, que asiste a 6to. grado de la escuela pública Mariano Moreno.

“Estoy contento porque voy aprendiendo”, aclara el vecino, mientras muestra su cuaderno de estudio donde escribe palabras a repetición con lápiz y una letra bien pareja. “Es muy prolijo”, refuerza la niña, dando por aprobado el esfuerzo de su alumno, a quien “aún le cuesta la letra C porque la pronuncia como Q”.

Rafael aseguró que su maestra es exigente. “Me tiene cortito la Pilar (se ríe) ¡Ayer me hizo llenar dos hojas! Ella llega de la escuela, almuerza y a la siesta viene para acá y nos ponemos a estudiar por una hora más o menos. Me pone una palabra y la tengo que sacar.

Los sábados y domingos también estudiamos, pero este fin de semana nos vamos a tomar vacaciones”, dice el hombre, que ya tenía previsto ir a la isla a chequear unos pocos animales que son el sustento de su familia.

“Se me van a reír”

Rafael no quiere ir a una escuela para adultos. “Pienso que se me van a reír al ser yo una persona mayor. Si se me ríen, por ahí me va a agarrar bronca y no voy a ir más. Con Pilar aprendo”, asegura.

La niña cuenta que Amalia la espera con “mate de leche” y tiene claro qué quiere ser de grande: arquitecta. Le encanta garabatear casitas con sus chimeneas en un papel y ahora ayuda a su primo -que estudia en la facultad- a hacer las maquetas de las entregas. Revela que también le gustaría ser maestra de apoyo para quiénes lo necesiten.

Así, sin pizarrones ni pupitres, Rafael y Pilar se van construyendo mutuamente como personas en ese “hecho educativo”, en ese diálogo intergeneracional de compartir la alegría por enseñar y aprender.

Reconocimiento

El concejal Sergio “Checho” Basile (UCR- FPCyS) convocó a Pilar y Rafael al Concejo Municipal donde les brindó un reconocimiento el jueves pasado. Pilar recibió de regalo una mochila y una lapicera con su nombre grabado, y Rafael un par de botas de goma. “Las necesito para ir a la isla, aunque cada vez voy menos porque los pulmones no me dan. El año pasado estuve muy enfermo. Por eso, les pedí a los concejales que me ayuden a tramitar una jubilación y a mejorar mi casa, que tiene mucha humedad”, solicitó el hombre, que fue hachero en el Chaco, recolector de duraznos en San Nicolás (sur de Santa Fe) y albañil en Rosario.

DDDDD

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Empate en el cierre ante Estudiantes De García Guerreño a "García Guerrero"
TENES QUE SABER
La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto
Cuba informa que abatió a cuatro tripulantes de una embarcación de Estados Unidos
Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado

Te puede interesar:


  • Sobre el mito del primer presidente y del "Sillón de Rivadavia"
  • Qué herramienta es más eficaz para derrotar el terrorismo
  • Internaron a Divina Gloria: la histórica "chica Olmedo" debió abandonar la casa de Gran Hermano por problemas de salud
  • Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
  • Una participante abandonó la casa de Gran Hermano tras enterarse de la muerte de su padre
  • La jugada del torneo: Zverev “invadió” el aire rival y el umpire convalidó el punto
  • Cuba informa que abatió a cuatro tripulantes de una embarcación de Estados Unidos
  • Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar