Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
¿A qué edad específica los niños comienzan a entender preguntas, a “entrenar” el pensamiento complejo? Éste fue el interrogante disparador que movilizó una inédita investigación local, basada sobre una prueba experimental que se realizó en varios jardines de infantes. El trabajo concluyó que los niños de entre 30 y 35 meses de vida (poco menos de 3 años) empiezan a esa edad a realizar procesos metacognitivos, a pensar y razonar lo que dicen -antes procesan directamente el lenguaje sin el “filtro” del raciocinio-. De aplicarse en la práctica, el trabajo podría servir como una alerta temprana de eventuales déficits del lenguaje prolongados hasta la edad adulta.
La investigación es llevada adelante por un grupo de docentes y estudiantes colaboradores de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), en un desarrollo conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Existe una capacidad humana para adquirir el lenguaje sin necesidad de que haya un aprendizaje sistemático. Esta idea central orienta la corriente de la gramática generativa, y sobre ella guiamos nuestro trabajo”, fundamentó el Prof. Horacio Dotti, director de la investigación y docente de ambas casas de estudio, en diálogo con El Litoral.
El equipo de estudio puso en práctica una prueba piloto experimental en varios jardines de la ciudad, entre ellos La Ronda (de la UNL) y el del Colegio La Salle. Se trabajó con dos grupos etarios: el primero (grupo A) estuvo integrado por niños con edades de entre 20 y 25 meses, y el segundo (grupo B) por niños mayores de dos años (de entre 30 y 35 meses). A cada grupo se les realizó una seria de preguntas simples, y otra de preguntas complejas.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)































